lunes, 19 de junio de 2017

El mito de Inmunidad

El juicio a Teodoro Nguema Obiang Mangue en París por "bienes mal adquiridos" ha empezado.


Hoy día 19/06/2017 se llevó acabo el inicio del juicio en contra de Teodorin el cual está siendo juzgado por todos los millones de euros robados de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial y malgastados en suelo francés. El gobierno Francés a llevado acabo este juicio después de varios aplazamientos. El juicio empezó en el 2007 y hoy culminaba con la decisión suprema de que el juicio se tiene que llevar acabo.

Dos puntos principales fueron expuestos para debate durante la session: 

1. Parte Civil en el proceso 
2. Inmunidad de Teodoro Nguema Obiang Mangue 

Parte Civil

La parte civil en este juicio compuesta por Guineoecuatorianos. El punto de disputa era el hecho que la parte civil esta representada por el Asociación Coalición CORED una coalición de  19 partidos de Guinea Ecuatorial. 

El debate giro entorno si los políticos pueden representar la parte civil o sus intereses son únicamente políticos.  

Quedo claro, y se decidió, que la Associacion Coalición CORED cumplía los riquísitos para participar en el proceso cómo parte civil. 

Hay que recalcar que la parte civil en un proceso judicial juega un papel clave ya que "Es la potestad, del particular, víctima de un delito o hecho punible, o de un agraviado por el delito para poner en movimiento el Órgano Jurisdiccional, a efecto de obtener el resarcimiento de los daños derivados y sufridos por dicha acción u omisión" 

Hay que recordar que Sherpa y Transparency iniciaron la parte civil pero al no haber representación Guineo-Ecuatoriana fueron repelido por los defensores de Teodorin. Por lo consiguiente, el papel de Guineoecuatorianos es primordial en el proceso. 

 Inmunidad 

El debate se abrió con respecto a la inmunidad de Teodoro Nguema Obiang Mangue. Los defensores explicaban que nunca en la historia se había oído de un vicepresidente siendo juzgado. Sin embargo los abogados de Transparency y la Asociación Coalición CORED explico que la ley no incluye a la figura del vicepresidente. Solo tres figuras diplomáticas tienen inmunidad El presidente, el embajador y el primer ministro cuando están de misión. 

Dicho esto, varias pruebas fueron expuestas y presentadas a la corte francesa que imputaban a Teodorin de malversación de fondo e incluso blanqueo de dinero dicha cifra podría llegar a €1000,000,000 esto incluye propiedades, coches y gastos en hoteles de lujo durante su vida en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario