jueves, 15 de septiembre de 2016

Presidente de Guinea Ecuatorial envía inusual mensaje a pueblo salvadoreño y a su homólogo Sánchez Cerén

Un extraño saludo ha recibido el gobierno de El Salvador, por parte del presidente de uno de los países en el mundo donde más se violan los derechos humanos, y con el que nuestro país no tiene relaciones diplomáticas.


El militar Obiang Nguema Mbasogo, presidente desde el golpe de Estado de 1979 de Guinea Ecuatorial, en el centro de África, envió un inusual saludo al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén por motivo de las fiestas patrias.

El cuestionado presidente centroafricano, publicó una carta en la página oficial de su gobierno, en la cual felicita a su homólogo de El Salvador por el aniversario de la independencia de la Corona Española.

Señor presidente y querido hermano”, inicia el saludo oficial fechado este 14 de septiembre; y continúa “el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial y su Gobierno se unen a mí para dirigir a Vuestra Excelencia y al pueblo salvadoreño nuestras más sinceras y efusivas felicitaciones por la celebración del Día de la Independencia de su país”.

El saludo, si bien podría enmarcarse dentro de las costumbres diplomáticas de líderes del mundo, no deja de causar extrañeza en El Salvador, ya que no existen relaciones formales entre el pueblo salvadoreño con el ecuatoguineano, según la página oficial de Cancillería. Por otra parte, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha intentado acercarse a países democráticos para mejorar su imagen.

El mensaje presidencial continúa “aprovechando esta ocasión para manifestarle nuestro compromiso de mantener y fortalecer cada vez más las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros pueblos”.

La carta está firmada en Malabo, por el presidente Nguema Mbasogo, quien no es bien visto por la comunidad internacional, ya que su pueblo sufre las peores violaciones a los derechos humanos y mantiene una creciente cantidad de reos políticos. Opositores al gobierno consideran que Guinea Ecuatorial vive un régimen dictatorial militar

Hasta el momento se desconoce si el gobierno de El Salvador ha respondido al mensaje.

Fuente:El Salvador Times

lunes, 12 de septiembre de 2016

La paz reinante es de un miedo atroz

En los países donde hay paz, nadie tiene tiempo del uniformado salvo acudes a él para pedir información ya que están para servir a la población.

En nuestro país donde dicen que , no solo hay paz sino que a demás es reinante, acercarse a un cuerpo uniformado... No, lo dije mal; cuando un cuerpo uniformado se acerca a un ciudadano , el miedo es atroz. Ese miedo es la base del "taladreo" continuo a nuestros oído como "Paz reinante"


Los cuerpos de la (in)seguridad pululan por las ciudades de Guinea Ecuatorial como mariposas recién mudadas del estado de orugas montando barreras por donde sea , dentro y a las salidas de las ciudades, con un único denominador común: robo a mano armada, que ellos adornan con el ápodo de "controles militares"

Dentro de  la ciudad cómo es que un uniformado puede preguntar la documentación a todo ser viviente que circula? La  excepción que confirma la regla es de los que van en coches de gama alta y con la inmatriculación conocida( En ocasiones ponen nombres, Tung Maye por citar un ejemplo) por todos los sabuesos esparcidos para infundir el miedo que hace la paz reinante

Viernes pasado, en el cruce de los juzgados de Bata II, bajando hacia el otro cruce de GEpetrol , unos borrachos uniformados montaron una barrera, en la cual hicieron bajar del coche a un niño de apenas 6 años de edad por "falta de documentación". Y gracias, a "los de los coches de gama alta", en ese caso uno dorado( Los de Bata sabrán de quién es el coche)que, al pasar por el mismo control vieron la escena dantesca e hicieron posible que el niño volviera al lado de su pariente que sí estaba bien documentado.

Las preguntas que hacemos, no a los sabuesos, éstos cacos uniformados están ahí para fingir cumplir órdenes mientras roban, a los que les mandan hacer que la paz reinante sea duradera en el tiempo, distrayendo a la población con un trato vejatorio cuan rehenes se trataran, mientras por Panamá y Curaçao ....Uff

¿Vuestra ley dice que un menor de edad, debe estar documentado?

Si el menor va acompañado de su pariente,todo en regla ¿ Éste debe sufrir  la humillación de ver cómo bajan a su hijo del coche por indocumentado?

Por la fantasmada empresa esa que hacen los documentos oficiales,CENADOGE, ¿Cuanto se tarda en hacer y retirar una identidad o pasaporte, si es que "no están en plaza" ?

Vuestra paz y vuestros garantes  de esa "paz reinante" , dan miedo. Un miedo atroz

video


viernes, 9 de septiembre de 2016

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con la República de Guinea Ecuatorial correspondiente a 2016

El 29 de agosto de 2016, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV 1 con la República de Guinea Ecuatorial.

Globalmente, el crecimiento del PIB real de Guinéa Ecuatorial ha sido débil en los últimos años; en el período 2010–14 promedió -0,5%, debido en gran parte a un declive tendencial del predominante sector de los hidrocarburos. El desempeño de la economía se deterioró sustancialmente tras el choque de los precios del petróleo de 2014. En 2015, el ritmo de la contracción se intensificó, y la actividad económica cayó 7,4%. La actividad del sector de los hidrocarburos disminuyó 8,9%, ya que la caída de los precios del petróleo empujó a los productores a recortar los costos, dando lugar a una reducción de la producción. La actividad fuera del sector de los hidrocarburos retrocedió 5,2%, dado que el ajuste fiscal enfrió la inversión pública y la actividad de la construcción en el sector privado. Ese ajuste fiscal en curso contribuyó a reducir el déficit global de 4,9% del PIB en 2014 a 3,2% en 2015. Sin embargo, la situación fiscal sigue estando bajo presión: el financiamiento del déficit requiere un endeudamiento interno en forma de crédito del banco central y un mayor uso de depósitos del gobierno. El deterioro de los términos de intercambio ahondó el déficit en cuenta corriente, llevándolo a 16,8% del PIB. La inflación fue muy baja (0,6%) durante el segundo trimestre de 2016, frente a más de 4% en 2014.

Las perspectivas a corto plazo son muy duras, teniendo en cuenta que el panorama apunta a un nivel deprimido de los precios de la energía y a una contracción continua de la producción de hidrocarburos. La debilidad del ingreso petrolero y los limitados márgenes de protección harán necesarios nuevos recortes de la inversión pública, con el resultante de una profunda contracción del extenso sector de la construcción y la administración pública. Por ende, se prevé que la actividad económica global sufrirá otra contracción, de casi 10%, en 2016. Son pocas las probabilidades de que la economía global crezca a mediano plazo, dado el peso aún grande del sector de los hidrocarburos y el impacto de la consolidación fiscal en las actividades que no están vinculadas a los hidrocarburos. Sin embargo, el ritmo de la contracción global debería desacelerarse con el correr del tiempo, a medida que la estrategia de desarrollo nacional reoriente la atención hacia el desarrollo de los recursos humanos y facilite el surgimiento de nuevos motores de un crecimiento ajeno a los hidrocarburos.

Evaluación del Directorio Ejecutivo 2

Los directores ejecutivos señalaron que Guinea Ecuatorial enfrenta circunstancias difíciles, ya que la decreciente producción de hidrocarburos y los precios deprimidos del petróleo han conducido a una profunda contracción económica. Dado que los márgenes de protección son limitados, los directores destacaron que, de cara a la fuerte caída del ingreso generado por los hidrocarburos, se necesita un ajuste sostenido de las políticas para restablecer la sostenibilidad fiscal. Señalaron que para lograr un crecimiento sostenible e incluyente se necesitarán significativos esfuerzos por diversificar la economía hacia sectores ajenos a los recursos; asimismo, habrá que desarrollar el capital humano y mejorar el clima de negocios.

Los directores aplaudieron el ajuste fiscal ya en curso, que refleja una mayor receptividad al asesoramiento en materia de políticas que brinda el FMI, pero alentaron a las autoridades a acelerar el ritmo de la consolidación. Se declararon alentados por los esfuerzos de las autoridades encaminados a contener el gasto corriente y congelar nuevos proyectos de inversión pública. Sin embargo, los directores instaron a avanzar rápidamente en la definición de otros elementos críticos de la estrategia de ajuste; entre ellos, medidas tendentes a movilizar los ingresos ajenos a los recursos, racionalizar las exenciones tributarias y mejorar la eficiencia de la inversión. Recalcaron la necesidad de priorizar los proyectos en marcha sin sacrificar la inversión en desarrollo social, especialmente en salud y educación. El proceso de consolidación se beneficiaría de un examen exhaustivo de la política tributaria y de una estrategia encaminada a desarrollar la capacidad de gestión de la deuda, respaldados por la asistencia técnica del FMI que sea necesaria.

Los directores pusieron de relieve la importancia de tomar medidas decisivas para generar crecimiento en la economía fuera del sector de los recursos. Para poder aprovechar el potencial que encierra la considerable infraestructura de Guinea Ecuatorial, recomendaron elaborar un plan de reforma integral para mejorar el clima de negocios, afianzar la gobernabilidad, promover el desarrollo del capital humano y reducir los costos de los factores, entre otras cosas mediante la consolidación fiscal. Una cooperación más estrecha con el Banco Mundial en el ámbito del diagnóstico del clima de negocios podría contribuir a fijar las prioridades inmediatas de la reforma estructural.

Los directores advirtieron que si bien los bancos del país parecen estar bien capitalizados, el elevado nivel de los préstamos en mora y la decreciente rentabilidad exigen renovada vigilancia. Señalaron que las vulnerabilidades del sector financiero son producto de los vínculos entre el sector fiscal y el financiero, dado que la consolidación fiscal y las demoras en los pagos del gobierno a los contratistas les dificultan a las empresas el servicio de sus créditos. Los directores alentaron a las autoridades a adoptar una estrategia de reembolso de los atrasos acumulados, que ponen en peligro la credibilidad del ajuste fiscal y la estabilidad financiera. Asimismo, recalcaron la importancia de mantener colchones de capital adecuados en el sector bancario, fortalecer la supervisión bancaria a nivel regional y promover la inclusión financiera.

Los directores elogiaron las medidas adoptadas recientemente por Guinea Ecuatorial para mejorar la elaboración y la divulgación de estadísticas, especialmente la adopción de legislación y una estrategia de desarrollo para el sistema nacional de estadísticas, el cambio de base de las cuentas nacionales y la solicitud de adhesión al Sistema General de Divulgación de Datos mejorado (SGDD‑m) del FMI. Sin embargo, instaron a seguir haciendo esfuerzos, con la asistencia del FMI y de otros socios, para eliminar las lagunas que aún existen en los datos, a fin de respaldar una supervisión eficaz y la formulación de políticas.


Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

2 Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: 

http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.


Fuente : Fondo Monetario Internacional

Despido sospechoso en la embajada de Guinea Ecuatorial en Londres

Se confirma el despido de Simeón Edjang en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Londres. 

Simeón Edjang, que tiene vínculos familiares directos con el padre de la Sra. Crusi, embajadora de Guinea en el Reino Unido. Entre los motivos del cese o despido está el hecho de que Simeón Edjang es primero-hermano de Salomón Abeso, quien, a su vez, está considerado como opositor al régimen de Guinea, dada su militancia en la CORED.

Por otro lado, sobre el citado Salomón planea la sospecha de que es informador al servicio del régimen, lo que significa que traslada información de la oposición al señor Obiang. Y desde el punto de vista de la embajadora, ver a Salomón y Simeón juntos en comidas y paseos en Londres no hace sino aumentan las sospechas acerca de las preferencias pro o anti régimen del Sr. Salomón, sobre quien siguen aumentando las dudas de su lealtad a la oposición.

Quedamos a la expectativa de saber el por qué del cese inminente.



.

Un pueblo serio

En Bata, cuando subías al hospital, llegando justo a la entrada del complejo, si girabas a la derecha, como para ir a la emisora, veías una aparatosa cruz de cemento. Fue en ese lugar donde, por última vez, en la etapa colonial, funcionó la horca. Se ejecutó a un joven guineano, por haber cometido el terrible delito de tener acceso carnal con una chica blanca. Una española. De nada sirvió que la joven manifestara que estaba enamorada y que quería casar. La repatriaron. A la crueldad gratuita, sello característico del colonialismo, se añadió el escarnio: nadie le dijo al reo lo que iban hacer con él. De modo que, cuando llegó la madre a media tarde para llevarle el almuerzo, se encontró con el tétrico panorama. Corría el año 1955.

Hechos de este jaez, profusos en la profunda colonia, responden, alto y claro, la ingenua pregunta que nos hacen hoy: "¿para qué pedistéis la independencia, si estáis peor que cuando estabáis con nosotros?" Por eso cambió el sometimiento colonial por el sometimiento a los tiranos propios. Hechos de esta naturaleza, que jalonaban la colonización, hicieron que nuestro Pueblo llegara ofuscado a su independencia. Lo importante era sacudirse de encima el oprobio de la ocupación colonial, no el sometimiento.

En el año 68, nuestro Pueblo vivió una experiencia para la que no estaba madurado: acceder a la soberanía nacional. Por eso nuestro Pueblo jamás se preguntó: ¿qué queremos hacer con nuestro pequeño país?

Nuestra Subregión esta viviendo un momento delicado. Cualquier solución que no sea del agrado de los gaboneses, será cerrar la herida en falso. Con la dura experiencia colonial y la alucinante experiencia de un régimen tiránico, somos un pueblo maduro y serio. Concluida la tiranía, nuestro Pueblo tendrá que formularse estás preguntas: ¿cómo podemos construir un estado modelo en Guinea Ecuatorial, con qué y con quiénes? Este es, pues, nuestro momento. El momento de sentarnos y planificar pacíficamente nuestra construcción nacional. La articulación de nuestra convivencia.

Que a la destrucción tiránica no le siga la destrucción étnica, sino la construcción nacional, por un Pueblo maduro y serio.
Por Francisco ELA ABEME

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mensaje de Condolencia a Aquilino Nhguema Ona Nchama

Los ex  refugiados guineo ecuatorianos en  Gabón ex miembros de la co.re.po.gg. Reasentados en los Estados Unidos de América  en particular y los refugiados guineoecuatorianos en los  EE.UU. en general: Con  angustia y consternación hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de  quien en vida se llamaba, Adele Nkene Biyogo: Esposa de nuestro ex presidente de dicha organización para los refugiados y secretario general del partido unión para democracia y desarrollo social de Guinea ecuatorial UDDS. Por motivo de este triste acontecimiento nosotros los refugiados guineos ecuatorianos, amigos, militantes y simpatizantes  de la UDDS, nos unimos y le presentamos nuestra condolencia a la familia de Don Aquilino  Nguema Ona  Nchama:

Nuestros incansables compañeros de lucha por la democracia la libertad y el verdadero desarrollo de nuestro país  y no el desarrollo salvaje; Para nosotros los que la conocieron en  vida, más que esposa fue como la madre de todos a pesar de su edad.

Pedimos a Dios la fortaleza para la familia Nguema Ona Nchama y de Nkene Biyogo durante y después de esta prueba dolorosa; Recordando el pasaje Bíblico del libro de Pablo a los romanos. 5: 3-5 que dice: Nos gloriamos en  las tribulaciones, sabiendo que las tribulaciones producen paciencia y la paciencia prueba y la prueba esperanza y la esperanza no se avergüenza,  porque el amor de Dios ha sido derramado en  nuestro corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado

Manuel Osa Mba.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Por hablar de Guinea

Por Sir Lucky DubeCIUDADANO Y COMUNICADOR

Nada hay más desalentador que un esclavo satisfecho.” —Ricardo Flores Magón.

«Un viaje de mil kilómetros comienza siempre con un primer paso.» O algo así dice un proverbio chino, autoría del filósofo Lao-Tzé… La semana antepasada terminaba con la noticia de que el gobierno de Colombia y las FARC han firmado, por fin, un acuerdo de paz, después de más de tres años de negociaciones. El acuerdo, que tiene categoría de Tratado, deja atrás –esperemos que para siempre– tres intentos fallidos y más de cincuenta años de guerra de guerrillas. Por otro lado, la semana que ayer terminaba comenzó con la esperanzadora noticia de un cambio de gobierno en Gabón, elecciones democráticas mediante. Según avanzaba la semana, ilusión y esperanza de cambio fueron mutando en rabia, indignación y descontento. Sucedía lo de siempre. Un dictador, Ali Bongo, incapaz de digerir democráticamente una derrota electoral, manipula el escrutinio para proclamarse vencedor, al tiempo que saca a la calle a su ejército para que golpee y dispare contra el popolazzo, tratando de ganar por la fuerza lo que no pudo ganar en las urnas. Como diría la embajadora Angue Ondó: «Nada nuevo bajo el sol… africano».

Repasando ambas noticias me encuentro esta mañana. Por una parte, observo con profundo pesar los acontecimientos que están teniendo lugar en el vecino país centroafricano; por otra, siento como mía la alegría de una Colombia merecedora de ese Tratado de Paz, con la esperanza de que pueblos hermanos como Sudán o el Congo corran la misma suerte en fechas venideras y no tan lejanas en el tiempo.

Sin embargo, mientras repaso los pormenores del Tratado de Paz de Colombia, no puedo evitar sentir algo de sana envidia y mucho de profunda melancolía. Trato en vano de forzar la memoria, pero no consigo recordar –corríjanme ustedes si me equivoco– una sola buena noticia en Guinea Ecuatorial en los últimos 50 años, ‘in’-dependencia aparte. También puede ser que ande falto de memoria pero, francamente, no lo recuerdo. Por el contrario, y muy a pesar mío, cuando pienso en mi tierra sólo me vienen a la mente imágenes de una sociedad en permanente decadencia, una sociedad donde cada vez quedan menos cosas que salvar. Incluso la familia, que otrora fue fuente de los mejores valores, es ya, a menudo, el lugar donde aprendemos el hijoputismo que hoy nos caracteriza. Esa es la terrible aflicción que continuamente le asalta a uno cuando repasa la historia reciente de Guinea Ecuatorial, como si la lucidez y la nacionalidad guineana aparejaran, por norma, gran amargura y poca esperanza. Huelga decir que ni el presente ni el futuro despiertan optimismo, menos en un reconocido pesimista como es el caso del arriba firmante.

Cierto es –para qué nos vamos a engañar– que nunca ha sido costumbre del guineano organizarse para reivindicar derechos o tomar las calles para exigir mejoras de ningún tipo. Menos aún apoyar a quienes sí lo intentan. Somos un pueblo genéticamente dócil. Pero una cosa es nuestra congénita militancia en el nacionalconformismo y otra muy distinta es la inhibición que mostramos frente a verdaderos dramas humanos. Todo se hace aún menos incompresible al recordar que Guinea Ecuatorial es un país pequeñísimo en extensión y en población. Pues esos dramas muchas veces tienen lugar a escasos metros de nuestra residencia, en el barrio o en el poblado vecino…

video
Hacia finales de enero de este año murió un niño en un incendio en el barrio de Campo Yaunde (Malabo). Unos meses más tarde, en la madrugada del 22 de mayo, el drama volvía a cebarse con el mismo barrio. Otro incendio de mayor magnitud acabó con la vida de ocho menores. Los críos, en edades comprendidas entre 1 y 15 años, eran todos de la misma familia. El fuego los sorprendió mientras dormían y, seguramente, en mitad del humo y las llamas, la estructura laberíntica de las chabolas que fungen de viviendas negó a las víctimas la visibilidad necesaria para huir del fuego. En las horas y días posteriores a los incendios, algunos familiares y vecinos, fruto de la desolación y el dolor, expresaron tímidos comentarios acerca de lo sucedido: quejas por falta de agua; lamentos por la tardía e ineficaz aparición del cuerpo de bomberos; exigencias o, mejor dicho, ruegos y súplicas al señor Obiang para que dé soluciones a los damnificados y algún etcétera más. Cabe mencionar la disposición, el esfuerzo y la solidaridad mostrada por vecinos y lugareños a la hora de apagar los fuegos y de salvar vidas humanas. Es igualmente destacable el detalle de los chicos de la UNGE, que ofrecieron a las víctimas ropa en buen estado, además de aportar un monto económico –la cantidad en estos casos es lo de menos–.

Lo verdaderamente desalentador es que ni siquiera tragedias como éstas nos hacen pensar. Ya no digo actuar. Sólo pensar. Pues para actuar con eficacia hay que pensar previamente. Y es que a propósito de estos incendios he asistido atónito a opiniones de personas adultas que culpan y critican la insolidaridad de los vecinos del barrio de Campo Yaunde al no sufragar colectivamente los gastos de reparación de viviendas o de reposición de muebles u otros útiles. No seré yo quien declare como defecto la solidaridad vecinal; pero hallar culpables a unos vecinos que, en la mayoría de los casos, no tienen ni dónde caerse muertos se me antoja de una hipocresía y una estupidez insoportables. Parecemos incapaces de ver que el problema de las chabolas de Campo Yaunde no es distinto, en cuanto a orígenes y causas profundas, al problema de la falta de luz en Bata, o de agua, o de alimentos. O al de la falta trabajo, o de un sistema sanitario digno de ese nombre, o de un mejor modelo educativo. Parecemos incapaces de entender que es todo parte del mismo problema. El barrio de Campo Yaunde (o New Village, como es más conocido) lleva siendo el suburbio que es cerca de cuarenta años, y creo que me quedo corto. Igual que sucede con muchos otros en todo el país, ese barrio lleva dejado de la mano de Dios –y de Obiang– el mismo tiempo que éste último lleva ejerciendo de capataz del solar patrio. Por tanto, digamos claro que todos esos problemas son consecuencia de decisiones políticas mal tomadas y de una pésima gestión y distribución de los recursos del país. Todo es consecuencia de gobernantes incapaces por estúpidos e ignorantes, ellos y la madre que los trajo.

Y también es consecuencia –no me cansaré de decirlo– de la dimisión, la sumisión y la rendición de un pueblo que ha renunciado a su derecho a exigir o reclamar mejores condiciones de vida. Hemos hecho dejación de funciones. Nos hemos mimetizado con el dolor, la humillación y la inasistencia. Puede y debe decirse, desde ese punto de vista, que nosotros, el pueblo guineano, somos también asesinos de los niños que murieron en esos incendios. Por muy paradójico que parezca, somos responsables subsidiarios de todas las calamidades por las que pasamos. Y así será hasta que entendamos de una puñetera vez que Guinea Ecuatorial es nuestro problema. No de occidente, no de Obiang, no exclusivo de la oposición. Es fundamentalmente problema nuestro, del dócil e imbecilizado pueblo guineano. De ese pueblo al que considero cada vez vemos víctima y cada vez más cómplice. Más culpable.

Por lo demás, han pasado ya unos meses y los incendios van quedando en el olvido, como si de una pesadilla lejana y pasajera se tratara. Detrás quedan nueve niños muertos, familias destrozadas, madres enloquecidas por el dolor, la rabia o la injusticia, y un pueblo que tras los lamentos y pésames de oficio deja atrás el asunto y sigue tranquilo con su miserable vida. Como hace con absolutamente todo. Y como he dicho antes, presente y futuro tampoco prometen tiempos mejores. Porque aunque siempre queda un justo Sodoma, la camada de jóvenes que está produciendo la dictadura es todavía menos sensible y comprometida que la madre –o la generación– que los parió, consecuencia de una educación social, política y familiar pensada exclusivamente para producir bípedos útiles para el régimen. Lo que no hace sino anunciarnos lo muy miserables ciudadanos que serán en el futuro. Y si no, al tiempo.

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

domingo, 4 de septiembre de 2016

El FOD se pronuncia sobre las Elecciones Presidenciales en Gabon

Ante los graves acontecimientos que se producen en la vecina República de Gabón, tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de agosto, el FOD tiene a bien señalar lo que sigue:

La subregión del África Central, nuestra Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), registra la cuarta elección de un Presidente de República en lo que va de este año 2016: el 10 de abril en Tchad, en Congo el 20 de marzo, en Guinea Ecuatorial el 24 de abril y recientemente en Gabón el 27 de agosto. De estos cuatro países sólo Tchad tiene en aplicación la Carta Africana de Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

Las elecciones presidenciales de la República de Gabón han sido, con diferencia, las que más se han aproximado, en la totalidad del proceso, a lo que se podría entender como tales; es decir, el pueblo ha podido elegir, con cierto grado de libertad, a uno de los postulantes, después de recibir información sobre los candidatos y sus respectivos proyectos de gobierno. La estrategia de los partidos de la oposición de presentar un candidato consensuado ha contribuido a llegar al escenario político que, ciertamente, va a cambiar la situación política de Gabón, con repercusiones inevitables en la subregión donde los detentores del poder pretender perpetuarse en el mismo a costa de manipulaciones electorales, ignorando la voluntad popular.

El Frente de Oposición Democrática (FOD) de Guinea Ecuatorial ha seguido con especial atención este proceso electoral gabonés. A la vez que elogia la valiente y vigorosa reacción del pueblo en reclamar el reconocimiento por el régimen el legítimo derecho a la libertad de elección expresado en las urnas, valora positivamente la madurez de la oposición política en beneficio de la alternancia pacífica en el poder en la República de Gabón.

Los resultados oficiales proclamados que dan la victoria al Presidente saliente con un estrecho margen, localizado en los datos de participación y votos a favor precisamente en la provincia del Alto Ogüe del que es  originario, datos que no guardan relación alguna con los del resto del País y han sido la causa de la reacción del pueblo reclamando la victoria del candidato de la oposición. La represión consiguiente ha generado una situación de violencia  que, desgraciadamente, está llevando por delante la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

La comunidad internacional ha recomendado encarecidamente a realizar un recuento electoral en la provincia en cuestión, a efectos de la transparencia necesaria para solucionar las razonables dudas suscitadas en los partidarios de la oposición en estas elecciones presidenciales.

El FOD se alinea con esa recomendación de la comunidad internacional para la deseada pronta vuelta a la estabilidad política del País, y expresa su solidaridad con la oposición democrática y con el pueblo gabonés.


Malabo, 4 de septiembre de 2016

EL COMITE POLITICO



Fuente: Frente de Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial

Sipopo acoge desde mañana un foro de los países del Golfo de Guinea


Desde hoy Domingo 4 de Septiembre, muchas delegaciones oficiales ya están llegando a Malabo para participar  mañana en la segunda sesión extraordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea convocada por Obiang Nguema

Según la agencia angolana de prensa, el canciller Chicoty en representación del presidente José Eduardo dos Santos formará parte de los debates, centrados esencialmente en el análisis de la estrategia de revitalización de la CGG, el respectivo plan de acción 2015-2018 y el presupuesto 2016-2017

Los líderes africanos que se darán cita en la capital guineana evaluarán asimismo el pedido de adhesión realizado por Ghana al pacto de la Comisión.

Este foro fue antecedido de una reunión de peritos, realizada del 30 de agosto al 2 de septiembre, y la víspera de una sesión del Consejo de Ministros

La CGG fue creada el 3 de julio de 2001, en Libreville, Gabón, por cinco Estados: Angola, Santo Tomé y Príncipe, Nigeria, Congo y el país anfitrión.

Siete años más tarde ratificaron el tratado Camerún, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial.

Fuente : Agencias 

Ceiba intercancelaciones impone su desorden en Barajas

El desorden institucionalizado de Guinea Ecuatorial se ha instalado en Barajas a través de la compañía aérea "Ceiba Intercontinental"( Intercancelaciones, para los clientes)

De las miles y una vez que Ceiba Intercancelaciones deja en tierra a los pasajeros no hace falta que hablemos hoy. El guineano conformista ya se ha habituado. Y es más, parece ser que es una muestra en Guinea Ecuatorial de que eres fiel al régimen de Malabo ,viajando con esa desastrosa compañía en detrimento de otras que, sí dan servicio de calidad. 

Una modalidad de timar actualmente a los cliente desde Guinea es que crean agencias fantasmas que desaparecen en una o dos semanas en función de los billetes que han vendido en la ida.

La publicidad de la agencia fantasma la hacen correr como la pólvora, de boca en boca por las dos principales ciudades de Guinea y la gente acude como abejas a la miel para comprar billetes de Ceiba. Una vez llegados a España y para cuando ya están planeando volver y tomar el vuelo de vuelta, incluso se les permite facturar, tarjeta de embarque en mano, pero no pueden subir al avión de turno dispuesto. 

Fijaros que una persona ha pasado el control de la policía aeroportuaria , tarjeta de embarque en mano ,instalado ya en la sala de embarque, es ahí donde la dicen que "tu billete no vale, contacta con tu agencia expendedora de Malabo". Y el jefe de escala se queda tan pancho. Ni asistencia les brindan. Los propios clientes-pasajeros tienen que volver a salir y cruzar de nuevo los controles y quedarse en intemperie en las inmediaciones de Barajas. Todo eso a la vista de las autoridades portuarias de T4. El desorden se ha instalado y nadie, ni hace nada

Decenas de llamadas a  la agencia sin que nadie te conteste , acudes a los familiares para que vayan al lugar donde está la agencia que te vendió el billete...Sorpresa : La agencia ya no existe, cerrada a cal y canto y el director en paradero desconocido.

Todo eso que se origina en Malabo, se refleja en desorden mayúsculo en Madrid, Barajas

Mientras redactamos, en la facturación de Ceiba "intercancelaciones", se han creado tres filas por separados : Los que no viajaron ayer, por motivos desconocidos, los que han de viajar hoy por la fecha que pone en sus billetes y la fila de los privilegiados, la business clase. Esto, está creando una situación dentro de la terminal sin precedentes; eso no se asemeja para nada ni cuando las latinoamericanas ataban las salchichas en sus cabellos postizos para no pagar exceso equipaje

"¿Con qué avión nos podrán meter a todos y con todas estas maletas para llegar a Guinea?Yo ya estoy haciéndome la idea de que , mi familia y yo , no podremos subir al avión nos veremos obligado a volver a la ciudad; estamos aquí desde las 10 de la mañana y no hemos alcanzado ni el mostrador". ha dicho una cliente en la cola para facturar 

Importantes lecciones para Guinea Ecuatorial de los acontecimientos de Gabón


Son muchas, entre otras las siguientes:

1) El cambio político no llegará por la vía de las elecciones. Estás no son más que una maniobra de distracción para ganar el tiempo y para legitimar al régimen internacionalmente; 

2) El régimen está dispuesto a todo, hasta masacrar a la población si ésta se volviese brava;

3) El concepto de la "no violencia" es inservible, una verdadera inocentada, en un contexto como el nuestro, según los puntos 1) y 2) supra;

4) Las instituciones africanas son el fiel reflejo de los Estados que las componen. De ellas no se puede esperar nada;

5) La llamada comunidad internacional ya está harta de los barrullos africanos. La actitud que se observa es de "que se maten entre ellos mismos";

6) Los que creen en la unidad de la Oposición como única vía para desbancar al Fundador han quedado desbancados. La oposición gabonesa ha hecho las cosas como en un libro de texto y ha ganado las elecciones. El régimen ha reaccionado a su esperada y acostumbrada manera;

7) La tecnología del control de masas ha evolucionado tanto que un solo policía o soldado es capaz de controlar a centenares de manifestantes. Dicha tecnología no se ha inventado ni se produce en África;

8) La solidaridad entre los dictadores africanos es sólida, a pesar de las posibles peleas entre ellos mismos. El silencio que guardan cuando un colega de ellos comete atrocidades es la expresión de esa solidaridad. Por el contrario, no se observa tal solidaridad entre los que luchan contra el mal;

9) África central es un estercolero, la mismísima mierda, con psicópatas y sociópatas al frente de los Estados;

10) La implantación de la democracia en África central es una tarea más ardua de lo que se ha creído hasta ahora. Las fuerzas del mal cuentan con todas las ventajas, lo que incluye el control del Estado y sus recursos;

11) Es imposible que el gobierno francés, con sus bases militares en Gabón, lo que también significa la presencia de un nutrido servicio de inteligencia, no supiera de antemano lo que estaba tramando el francófilo Ali Bongo.

He dicho

Simple Ciudadano de a Pie


viernes, 2 de septiembre de 2016

Hostilidad en el PDGE de Annobón

Un grupo, sea cual fuere, debe lanzarse siempre a mejorar la situación de su entorno y combatir contra cualquier persona, programa o dirección de entes que pretendan perjudicar el rumbo honesto de la sociedad. Suele ser, en estos casos, tan amplio como el propio mundo, asimismo debe primar el dinamismo colectivo y coordinación de ideas para la buena salubridad del conjunto.

El caso del PDGE viene a ser todo lo contrario a lo anterior. Mala suerte y desgracias que han acompañado al pueblo de Guinea Ecuatorial hasta estos días ya que unos individuos con poder, bienes de procedencias ilícitas e influencias saltan a crear lo que denominan grupo pero que después unos pocos secuestran al mismo para convertirlo en un sarcófago. Ultiman infectando y acallando completamente a los demás y, la prueba verídica a todo lo que decimos está en la persona de Teodoro Obiang como la punta del iceberg, quien a su antojo y por su recio carácter de dictador, no permite la opinión de otros miembros sino es la suya. Convierte así a todos en delincuentes como él y su familia que se dedican a saquear y a malversar fondos del país. O sea, anarquía total. Y tales hostilidades han sido impulsadas al débil grupo del partido en la isla de Annobón, según informan fuentes de toda solvencia.

Asimismo decirles que desde Palea nos llega noticias de sucesos y tratos vejatorios que han ido acaeciendo en el seno del matadero partido PDGE, provocados por la Sra. “Salatu” hasta alcanzar niveles que ni el Presidente Distrital de PDGE de Annobón, D. Francisco Morgades Manel alias “Manel Djunior”, D. Dámaso Coral Zamora, el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Secretario de Comisión de Seguimiento de PDGE de Annobón y antiguo miembro de NAP, D. Francisco Medina Catalán etc. pueden hacer frente para dar solución.

La verdugo, víbora y leona que se tuerce para morder su propio rabo y devorar a los suyos es Dña. Adoración Salas Chonco alias “Salatu”, quien actualmente ofende, vilipendia y menosprecia deliberadamente a todos sus compañeros por ser, a nivel del criminal ramificación del PDGE en Annobón, la que está en cabeza de todo y, por los cargos que viene ostentado. Salatu, niña preferida del rudo dictador por sus ascensos, por algo será, cada vez ensancha su mala costumbre y escupe toda clase de infamias sobre sus compañeros porque, según ella misma, nadie debe opinar ni contradecir lo que ella dice. Nos confirma una fuente confiada. 

Recordar que la isla de Annobón no ha dejado de padecer los duros latigazos de la dictadura del tirano y ladrón Teodoro Obiang. Y, como bien se sabe, nada puede suceder en el país que no llegue a sus oídos ni que no haya sido ordenado por él. Quiere decir, y analizando la pasividad del caso ante las autoridades del PDGE, que los maltratos tanto a la población en general como a los miembros del PDGE en la isla, lo sabe y son ordenados por él.

EL HAZAÑA AZUL.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Oración por África y por los fallecidos en Gabón

Dirigimos esta oración al Dios de todos, con independencia de las religiones o creencias de cada uno. Al Dios del amor, la libertad, la justicia, la paz. Lo hacemos con mucho respeto a todos los que no creen en Dios, pero conscientes de que hay valores y principios que nos unen a todos, creyentes y no creyentes.

OH DIOS, TE PEDIMOS QUE CONCEDAS DESCANSO ETERNO A TUS HIJOS
RECIENTEMENTE FALLECIDOS EN GABÓN EN SU LUCHA POR SUS DERECHOS. TE PEDIMOS IGUALMENTE QUE CONSUELES A SUS FAMILIAS. QUE SU SANGRE DERRAMADA NO SEA EN INÚTIL; QUE TOQUE LAS MENTES Y LOS CORAZONES DE NUESTROS GOBERNANTES AFRICANOS PARA QUE ALGÚN DÍA SE DEN CUENTA DE LO
PASAJERO DE ESTA VIDA. QUE AMEN DE VERDAD A ÁFRICA  Y A SUS HERMANOS, COMO DICEN, Y QUE SE CONVIERTAN.

A PESAR DEL TRIUNFO APARENTE DEL MAL EN ESTE MUNDO, QUEREMOS REAFIRMAR NUESTRA FE EN TI Y EN EL TRIUNFO FINAL DEL BIEN, EL AMOR, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA; EL MENOS MALO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS INVENTADOS POR EL HOMBRE HASTA HOY, AUNQUE TARDEN TANTO EN LLEGAR, NOSOTROS NO LO VEAMOS, O LLEGUEN DESPUÉS DE TANTAS VÍCTIMAS.

CREEMOS QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS; POR ESO UNO NO PUEDE CREER REALMENTE EN TI Y OPRIMIR, DESPRECIAR Y SILENCIAR TU VOZ EXPRESADA A TRAVÉS DEL PUEBLO. UNO NO PUEDE PREDICAR TODOS LOS DÍAS SU AFRICANISMO Y SU AMOR A ÁFRICA, MIENTRAS LO EXPLOTA, LO PISOTEA Y SE LO VENDE AL CLIENTE DE TURNO.

QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA EN QUE ÁFRICA Y LOS AFRICANOS, QUE TANTO HAN SUFRIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y SIGUEN SUFRIENDO HOY POR SUS PROPIOS HIJOS Y HERMANOS, PUEDAN VIVIR EN PAZ Y CON DIGNIDAD, ORGULLOSOS DE SÍ MISMOS, SIN TENER QUE DEPENDER SIEMPRE DE LA VOLUNTAD Y LAS DECISIONES QUE VIENEN DE OTROS CONTINENTES.

QUE ASÍ SEA.


Por: Nguema Faus