viernes, 29 de julio de 2016

El régimen de Malabo viola las dependencias pertenecientes al reino de España

Esta mañana , sobre las 11,45 h, hora local de Malabo, las fuerzas de la seguridad del régimen de Malabo entraban sin autorización en las dependencias de la Cooperación de Malabo para detener a un supuesto ladrón.

Juan Asterio, el supuesto delincuente, había entrado buscando refugio en las dependencias de la Cooperación española en Malabo, fue detenido por las fuerzas de (in)seguridad con mucha violencia, propia de los efectivos que tienen como jefe máximo a Teodoro Nguema Obiang Mangue, "Tontorin".

El activista poliítico ,Enrique Nsolo, que también se encontraba en el interior, también fue detenido por grabar con su "smart phone" la brutalidad empleada por los militares, tanto para entrar como maniatar a Juan Asterio

Las dependencias de la Cooperación española, son propiedad del Reino de España, por lo que son consideradas cuan una embajada

Guinea Ecuatorial, que no respeta ninguna ley , ni una cuerdo firmado, ha saltado la normativa  entre los estados de la “inviolabilidad de jurisdicción y de coerción” de las dependencia diplomáticas. Así, las embajadas son consideradas suelo nacional para los países, por lo tanto fuera del alcance del país que las cobija.

lunes, 25 de julio de 2016

La FIFA amplía la sanción por amaño de partidos impuesta al vicepresidente primero de la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial


La FIFA ha confirmado el lunes 25 la ampliación al ámbito mundial de la inhabilitación de dos años, a partir del 10 de julio de 2016, impuesta al vicepresidente primero de la federación ecuatoguineana Gustavo Ndong Edú por el comité de disciplina de la CAF el pasado 9 de julio, como consecuencia de tentativas de ofrecer dinero a las árbitras del partido clasificatorio para la Copa Africana de Naciones Femenina, disputado entre las selecciones de Guinea Ecuatorial y Mali. 

De conformidad con el art. 78, apdo. 1 c) y el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, el presidente de la Comisión Disciplinaria de este órgano ha ampliado esta sanción al ámbito internacional. Se ha notificado a las partes implicadas la decisión del presidente de la comisión. 

Para obtener más información relativa al fondo de la decisión, se ruega a los representantes de la prensa que contacten con la CAF. 

La FIFA continúa su lucha contra el amaño de partidos mediante numerosas iniciativas, como la supervisión de los mercados internacionales de apuestas a través de su filial EarlyWarningSystem (EWS) y el sistema de denuncias confidenciales por teléfono o correo electrónico, entre otras. 


Fuente : FIFA.com

jueves, 21 de julio de 2016

El CB Conejero promueve el baloncesto en Guinea Ecuatorial

miércoles, 20 de julio de 2016

El clero católico


Por Francisco ELÁ ABEME

No sé si el clero católico guineano es consciente del daño que le está haciendo a la Iglesia Católica guineana con su alianza --no sé si estratégica-- con la tiranía.

La postura de ciertos obispos guineanos frente a la tiranía me recuerda a aquellos obispos que se adhirieron al movimiento nacional, haciendo el saludo fascista, brazo en alto, y llevando a Franco bajo palio. Además de rezar todos los días por él en todas las misas... "et ducem nostrum Franciscum".

Esta actitud es la que enconó el anticlericalismo en España. Ciertamente, los Pueblos guineanos, en relación a la Iglesia Católica, no hemos tenido la misma historia que los Pueblos de España.

Hasta ahora no habíamos tenido motivos para manifestar ningún anticlericalismo. Porque, aunque los Misioneros bendijeron las armas de la colonización y llagaron de la mano de ella, no se nos olvida a los guineanos que, gracias a la Iglesia y sus Misioneros, aprendimos a leer y a escribir, aunque fuera para poder entender a los amos que íbamos a servir.

Pero, asistir a esta extraña alianza de nuestro clero con el poder temporal, un poder que les está llevando a nuestros Pueblos por el camino del Calvario hacia Golgota, es algo que, en un próximo futuro, puede provocar el divorcio entre nuestros Pueblos y la Iglesia Católica.

Sintomático ya resulta el auge de las llamadas Iglesias cristianas, que ya han desbordado a nuestra bien conocida Iglesia evangélica guineana, que tan buenos y dignísimos pastores nos dio.

Puestos a reflexionar, mi obligación, como responsable político, es hablar de estas cuestiones que a unos les pueden parecer baladíes. No lo son. Si observan la historia verán que, a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, nada ha dividido más a los seres humanos que la religión. Y estas divisiones no han sido ajenas a los desastres de la humanidad.

La actitud del clero católico en Guinea Ecuatorial, dejando de la mano de Dios (perdón), del Diablo, al Pueblo de Dios guineano, que gime bajo una tiranía canibalesca, puede crearnos un serio problema el día de mañana, cuando, caída la tiranía, queramos construir una sociedad laica, culta y desarrollada, pero, al mismo tiempo, escrupulosamente respetuosa con las formas de creer de nuestros Pueblos. No queremos encontrarnos con una Iglesia Católica desplazada, resentida, víctima de la indiferencia de nuestros Pueblos, por su sumisión y complicidad con la tiranía, convertida en "pepito grillo", distorsionando una labor social de un gobierno democrático, en un alarde de preocupación por la suerte de nuestros Pueblos, que ahora se le echa en falta.

En la historia de la humanidad, los hechos son constantes y tozudos. Lo que cambia es el tiempo y quizás el lugar.

La Iglesia Católica en Guinea aún está a tiempo de dejar de ser la " piedra del escándalo" para nuestros Pueblos. Aún está a tiempo de asumir su papel histórico, otorgado por el Decreto Balaguer, y ponerse al lado de nuestros Pueblos, para seguir contribuyendo como nadie en su formación integral.

Gentileza de Nguema Emaga Eyui

Obiang y su PDGE, ni se enteran, ni quieren enterarse: El partido no es el estado


Desde la semana pasada, la RTVGE (que algunos ya llaman RTVPDGE), está difundiendo una información según la cual el Vicepresidente de la República y Presidente Honorífico de ASHO, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha puesto a disposición de los estudiantes el buque anfibio de las Fuerzas Navales para trasladarlos de Malabo a Bata, y viceversa.

Los estudiantes interesados en utilizar ese buque para ir a pasar las vacaciones de una región a otra, tienen que acudir a las oficinas del PDGE para apuntarse en la lista habilitada a tal efecto. El primer viaje, de Malabo a Bata, se realizará hoy miércoles, y se han puesto a disposición de los viajeros autobuses que saldrán desde la sede nacional del PDGE hasta el puerto de Malabo.

No es la primera vez que lo hace Nguema Obiang. En años anteriores, usaba el buque mercante “Djiblohó”, propiedad del Estado, para facilitar, en nombre del PDGE, el traslado de los estudiantes para pasar las vacaciones. Al no estar disponible dicho buque en estos momentos, se ha utilizado, para los mismos fines, un buque de la Armada guineana. Es decir, se están utilizando los recursos del Estado para el proselitismo político del PDGE. El uso del “Djiblohó” y del buque de las Fuerzas Navales para fines partidistas, es solo la punta del iceberg del abuso que el régimen hace de los bienes del Estado en favor del partido en poder.

La pregunta es: después de 25 años de pluralismo político (por decirlo de alguna manera) en Guinea Ecuatorial, ¿Obiang y los suyos siguen sin saber distinguir lo que es del Estado de lo que pertenece al PDGE? ¿No saben que Gobierno, Estado y partido político son tres cosas distintas?

Como siempre sucede, algunos, al no tener argumentos para rebatir lo que aquí denuncio, saldrán con insultos, que es lo único que saben y pueden hacer.

Nota firmada por Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS

martes, 19 de julio de 2016

El "lobby" de Obiang en los países vecinos

Haciendo un rastreo a un audio que hoy ha llegado a nuestra redacción, hemos llegado a saber que, para descubrimientos otros, existen grupos en los países vecinos que adulan al régimen de Malabo, espían a los guineanos y realizan alguna que otra "misión especial";  y `por ende , son bien recompensados  por el régimen.

Les hemos denominado erróneamente "Lobby", porque ellos se autodenominan como tales, pero no dan la talla para tanto, según la definición de Wikipedia. Más bien son , busca vidas, estafadores y muy ruines.Pero,eso sí, "presión" suelen hacer cuando ya quieren cobrar del erario público guineano, porque de otra parte el régimen de Obiang no puede sacar dinero para pagar y contentar a tantos nulanganos juntos

El grupo de Gabón

La gran mayoría vive en Francia desde hace muchos años. Todos eran partidarios de Omar Bongo y vivían a cuerpo de rey, con vehículos de gama alta en sus parkings; a la muerte de éste y la consecuente subida al poder del "hijo", Ali Bongo, se volvieron "opositores" porque Alí no cuenta con ellos , no les hace los mismos favores que su difunto padre. El grupo está formado mayormente con gente de la provincia de Wele Ntem,con apellidos fang. La trama empieza en  Oyem y termina en Paris. Muchos ya son identificados. Los de Oyem, suelen ir directamente a Mongomo para cobrar y recibir instrucciones.

Frecuentan la embajada de Guinea en Paris casi todas las semanas y siempre con el mismo disco rayado en la boca : "somos hermanos, Obiang  es el líder de África Central, bla, bla, bla"

En las redes sociales, la actividad es variada: Desde abrir foros en los que pretenden embaucar un gran número de gente,a los cuales han de comer el tarro con loas y vítores al régimen de Obiang, con publicaciones de las maquetas  y algunas de las infraestructuras llevadas a Cabo en Guinea Ecuatorial, hasta infiltrase en los creados por los propios guineanos. En algunos perfiles identificados de estos, se registran abundantes fotos de la ciudad fantasma de Oyala.

Para que el régimen piense que son bastantes los miembros, crean perfiles con falsas identidades casi todos los días y así hacen la presentación como si fueran muchos, cuando en realidad no llegan ni a 8 individuos. Todos los guineanos, en las redes sociales tienen como mínimo a uno o dos de estos perfiles como contacto.

Otros, desde Francia han llegado hasta crear un periódico digital llamado "La otra voz", financiado íntegramente por la embajada de Guinea en París.

Detrás del escudo "panafricanista" ,ellos luchan contra Alí Bongo y su gobierno en Gabón, pero para con  Guinea Ecuatorial y sin ser guineanos, apoyan a Obiang Nguema y a Tontorin. Su labor consiste en hablar de las "bondades de Guinea Ecuatorial y del desarrollo de Guinea Ecuatorial gracias a la gran labor del régimen de Obiang, con su buque insigne al frente: Padre,hijo y la primera en todo.

Patrick Mba,Marius Angoue,como individuos destacados; y tras ellos están los foros "Ayong Ekang", "Fanguistigue", "Fang Force", "Ekang Fang", entre otros.

El grupo de Camerún

Este, es más variado , con comerciantes , mujeres y algunos miembros de la seguridad camerunesa; por lo que su identificación nos está resultando bastante costosa. Pero, alguno que otro se ha sabido que vive en España, 

Por ejemplo,quien lleva la dirección de la revista Afrokairós está localizado en Madrid. Éste , en una comida de la CORED el año pasado, hizo varias fotos y todas terminaron cayendo en la mesa de Agustin Nse Nfumu; con quien trabaja de forma directa y de manera indirecta con "Tontorin" a través de uno de sus  socios que también frecuenta la embajada de Guinea en París.

Entre los comerciantes, se destaca el grupo reducido que opera en la ciudad costera de Limbe, donde vigilan y controlan todo lo que va con destino a Guinea Ecuatorial , sea persona o mercancía y a cualquier hora del día , 24/24 h. Este grupo, está remunerado por Heriberto Meko y con él despachan directamente.

Los que trabajan desde el aeropuerto de Duala, también ya son identificados. Se hacen pasar como personal del consulado de Guinea en esa ciudad.

Ahora otra vez Herberto Meko, desde donde solía trabajar con total impunidad, lo que le ha llevado el apelativo de "El Murciélago"; y con mucho dinero en metálico, para asesinar y secuestrar disidentes, la orden que circula desde su nombramiento es, "Limpiar la subregión"

¿Hay Fang-Beti en Kenya?


Por Francisco ELÁ ABEME

La presencia fang-beti en Kenia es un hecho recogido por historiadores como Afáa Bibóo, en las memorias que dictó a Ondúa Engutu, bajo el patrocinio de la misión Presbiteriana de Elat.
     
Este patrocinio, me consta, le ha llevado a algunos a cuestionar el rigor científico de estas memorias. Lo que me lleva, por mi parte, a cuestionar el rigor de los críticos. Porque, cuando se trata de categorías intelectuales, si se critica una tesis, por falta de rigor, hay que presentar la antítesis. Cosa que nadie ha hecho.
     
Afáa Bibóo lo que hizo, y es de agradecer, es recoger la genuina tradición fang-beti sobre su pasado y presente de entonces, mucho antes de que conocieran cualquier tipo de influencia cristiana. Lo que dio como resultado la epopeya "Dulu bon b'Afrikara" O sea, el éxodo de los hijos de Afrika.
     
Los Fulani, nubios como los fang-beti, dicen de ellos mismos que descienden de los faraones negros. Los fang-beti proceden de Asia Menor, se aclimatan y dejan su impronta en Egipto y se consolidan como Pueblos en Nubia, donde desarrollan una importante cultura, que les permitirá superar la adversidad de la húmeda selva.
     
Cuenta Afáa Bibóo que, al dejar las yermas tierras de Nubia, se adentraron en las exuberantes tierras de la Región de los Grandes Lagos. Y es aquí donde se produjo el primer reparto de tierras entre los fang-beti.
     
Parte del grueso de la expedición bajó hacia el este, para alcanzar la orilla del Índico. La otra parte, la más numerosa, viajó hacia el oeste, con el fin de cruzar el Continente africano y henchid todas estas tierras fértiles, pero de humedad asfixiante.
     
Al separarse de los otros pueblos nubios, desde el Lago Chad, se adentran en la selva tropical. Aquí nos encontraríamos con los bacongo y los Pueblos que se aglutinan bajo el epígrafe de "ndowe".
     
Pero esto hay que cogerlo con palillos, puesto que Afáa Bibóo no habla de " ndowe " en concreto, sino de "bilob". Sabemos que, con la eclosión del imperio bacongo, se producirá una fuerte emigración de estos Pueblos, desde Luanda hasta Duala. Poblando Iboto.
     
Por cierto, digámoslo de paso, bacongo es plural de Congo. Los colonos belgas al oír hablar de " bacongo", siendo francófonos, lo interpretaron como "bas congo", o sea, " bajo Congo", terminaron poniéndole CONGO al gran río. Cuando "congo" es el pueblo que habitaba y habita  las dos orillas del río.
     
Al separarse, concluye el historiador, acordaron que, si eran hermanos de doble vínculo los que se separaban, tendría cada uno que llevar la hija del otro como recuerdo, para no olvidarse.
     
Estos fang-beti que bajaron hacia el este se aclimataron entre los "lúo". Por eso, en Kenia, se les conoce como " lúo".

domingo, 17 de julio de 2016

Jerónimo Osa Osa Ecoro, víctima de un robo en su domicilo de Añisok.

Hay tontos que lo son, otros que lo parecen… y otros que lo son y lo parecen.” Eso decía a menudo un profesor que tuve cuando era adolescente. Y es que muchos de los ‘nuevos ricos’ que componen el putrefacto régimen de Guinea Ecuatorial se empeñan día tras día en demostrar que, para ellos, utilizar la cabeza para pensar es poco menos que practicar algún deporte de riesgo. Ésta vez le ha tocado a Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del PDGE.

Sucede que en la tarde de ayer, sábado, a Jerónimo Osa le robaron en su casa de Añisok maletas repletas de dinero. No se sabe con exactitud cuántas maletas fueron, pero fueron las suficientes para que la víctima, por llamarle de alguna manera, tuviera en alerta a todos los guardias de fronteras de la zona por si advertían algo sospechoso. Fuentes de ésta redacción nos aseguran que los autores del robo fueron ciudadanos togoleses que trabajaban para el Sr. Osa Osa Ecoro en calidad de serenos o vigilantes… Vamos, el ‘watchman’ de toda la vida.

A decir verdad, no hay novedad ninguna en el hecho de que a un pez gordo de Guinea le desplumen la caja de dinero, pues ha ocurrido un montón de veces. Menos aún novedoso es el hecho de que quienes se llevan el dinero sean ciudadanos extranjeros, casi siempre trabajadores de las víctimas. Aquí, en mi opinión, lo importante es que una vez más se pone de manifiesto la mezquindad de los hombres del régimen. En su pueblo natal, en una zona rural del interior del país, donde seguramente Jerónimo Osa tiene familiares de primera y segunda línea malviviendo y necesitados de trabajo, incluso allí,  éste impresentable prefiere contratar de vigilantes a extranjeros, en lugar de dar trabajo a los lugareños.

Por otro lado, en un país del que se dice que ha avanzado tanto, cómo demonios se explica que quienes más dinero poseen lo sigan guardando en maletas en sus domicilios. Es anacrónico. Casi primitivo. ¿Acaso el desarrollo del que hablan todos los días en sus medios de propaganda no incluye la implantación de un sistema bancario fiable? ¿Acaso no se fían de sus propios bancos?

En fin, supongo que es lo tiene estar gobernados por ignorantes. Por estúpidos y supinos ignorantes.


Fuentes: Redacción de Radio Macuto.



viernes, 15 de julio de 2016

Refrescando la memoria de muchos

Muchos dicen que Bonifacio Nguema Esono Nchama se fue sin haber dicho cosas que sabía; es posible. Pero, hemos podido rescatar esta publicación  de la red. 

La publicación,según quienes,es corta; pero, nosotros la encontramos relevante y suficiente para el día de mañana:

SE OFRECE BONIFACIO NGUEMA ESONO-NCHAMA, EX-VICEPRESIDENTE DE MACIAS Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ENTONCES.

(Publicado por Benura)

Paris, le 22 février 2003

INSISTO, ACEPTANDO LA INVITACIÓN DE AGUSTÍN NZE NFUMU, AYER SECRETARIO GENERAL DEL GUBERNAMENTAL PDGE, Y HOY MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO. QUIEN SABE, POR SUS IMPRUDENTES DECLARACIONES. HABLEMONOS, Y SI ES POSIBLE ACUDÁMONOS AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL. YA ESTA BIEN CON LA POLITICA DE AVETRUZ.
_______________________
El presidente General Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, desde hace aproximadamente un cuarto de siglo en el poder, ha querido lavar su sucio imagen con las manos manchados de sangres inocentes haciendo la política de avestruz. En esta carrera, comete imprudencia de utilizar a terceros, quienes lanzan acusaciones a presuntos inocentes.

Lamento tener que utilizar este medio para hacer estas declaraciones que a mi juicio, desde el juicio de Macías, la sociedad guineana en particular y la comunidad internacional en general espera oír y conocer de primera mano, desgraciadamente se desvió el tema con compromiso serio de indultar la pena a muerto de uno de los cinco condenados a muerte Salvador ONDO-ELA. Qué duda cabe de que, esta ilustración que voy hacer, comprometen mi vida aún cuando estoy fuera del país, teniendo en cuenta el poderío económico del acto de esta película. Ejemplo lo tenemos de la misteriosa muerte del que fuera su yerno el conocido Alogo, esposo de Dña. Soledad Obono Mbá, tras sus declaraciones en la Revista “INTERVIU”, en las que le implicaba al dictador Obiang en el tráfico de droga; habría utilizado sus medios para asesinarlo. En consecuencia, asumo la responsabilidad y el riesgo que mis declaraciones puedan acarrear para integridad física, y, si en algo puede aportar en beneficio de mi país Guinea Ecuatorial, mejor.

Es de sorpresa para todos que, después de casi 27 años, y por carga moral y de conciencia de los crímenes cometidos por él mismo aquellas noches en Black Beach de Malabo, aproveche el miedo y el silencio que sumido a la sociedad, tratando atribuir estos crímenes a presuntos inocentes. HABLEMONOS PUES.

Mi condición de archivo viviente en un sesenta por ciento de los acontecimientos de Guinea Ecuatorial, muy al margen del Job Obiang Mbá, y compañeros que me quiere atribuir el dictador y actor de la película, quisiera arrancar más allá del primer victima del proyecto Obiang, hasta llegar donde está.

A escasos días de la celebración del 12 de octubre de 1968, la accesión del País a la Independencia, y si mi memoria no faya, el 11 de noviembre del mismo año, el ex-presidente del gobierno autónomo y candidato a la presidencia Bonifacio ONDO-EDU, tras negarle el asilo político al país vecino Gabón, conducido hasta distrito fronterizo de Acurenam, justamente fecha en la que iba tomar posición como Delegado de Gobierno del lugar. Tras su entrega al Jefe Militar de la localidad por la Gendarmería de Meduné (Gabón), el conducido Sr.Ondó Edú, es trasladado a Malabo entonces Santa Isabel, abordo de una avioneta y conducido por Don Esteban NSUE NGOMO ABUMGONO. Una vez en Santa Isabel, y por orden del presidente Macías, es arrestado en una residencia ubicada en el ministerio de Agricultura con todas las atenciones reservadas para un político de su categoría.

1- ) Después de unas semanas, el nuevo presidente electo decide abandonar la capital, rumbo a la región continental del país, con el programa de realizar una gira en todo el territorio nacional, para expresar físicamente su agradecimiento al pueblo por su elección a la Alta Magistratura. Esta sería la primera ocasión que aprovecharía Obiang, unilateralmente decide evacuar a Bonifacio ONDO-EDU, del arresto domiciliario a la cárcel pública de Black Beach, con la excusa de que la Guardia Civil española aún en Guinea, había intentado secuestrarlo llevándoselo a España. En ese nuevo destino Ondó Edu no tardaría 24 horas hasta que fue asesinado. La noticia de su muerte, es comunicado a Macías por Teodoro Obiang Nguema, por telegrama en su gira y para ser más exacto en el distrito de Micomiseng; con la coincidencia de que en el momento que le entregan el telegrama al presidente Macías, estaba yo despachando el borrador del programa que había elaborado para recibirle al presidente, terminado de leer el texto del telegrama, pegó la mano sobre la mesa diciendo: “QUÉ ES LO QUE LE HA PASADO A BONIFACIO?, DE QUÉ DE HA MUERTO?”; se levantó retirándose a la habitación hasta día siguiente, estuve obligado hacer noche en Micomiseng.

2-) Siempre aprovechando la ausencia del presidente en la capital en una de sus giras en el interior del País, y para ganar la confianza de su tio, organiza otro teatro, ordena la detención del Alferez de la Marina D. Valentín NDONG NANGALE, novio oficial de la Dña. Celestina Lima, que más tarde vendría hacer la segunda esposa de Obiang, Ndong Nangale no se salvó de ésta; incluso intentó detener al ministro Jesús Alfonso Oyono, encargado de despacho en la presidencia en la ausencia de Macías, sin éxistos. Estos echos ocurren al comienzo de 1970.

3- ) En 1972, si mis cálculos no fallan, el entonces Teniente de la Guardia Nacional, Teodoro Obiang Nguema, acomplejado por el sistema de ascenso en el Cuerpo empleado por el presidente Macías, en base a la puntuación obtenido en la Escuela Militar de Zaragoza, inventa otros méritos primero los lazos familiares con el presidente y segundo desarticular los golpes de Estados. 

4- ) El paso de Teniente a Capitan, hubo que sacrificar la vida de D. Germán EBENDENG, acusado por Obiang, de instigarle a una rebelión militar cuya orden se dio lectura en la Radio Malabo y rezaba como sigue: Por haber desarticulado una conspiración organizada por el traidor Germán EBENDENG con el propósito de asesinar al Presidente Francisco Macias Nguema y derrocar al gobierno elegido democráticamente por el pueblo, el Señor Obiang Nguema es promovido Capitán de la Guarda Nacional.

5- ) Sr Obiang Nguema en su carrera de ganar la confianza de su tio Macias Nguema, no escatimaba informar mal de sus compañeros de promoción en la escuela militar de Zaragoza ante su tio Macías, en la que por las notas de calificación de fin de carrera, fuera el penúltimo de la promoción, hasta conseguir el despido del cuerpo a todos sus compañeros quedándose solo. Resultó que, a las 13 horas de un día de 1976, y como era habitual siempre en la ausencia del jefe del Estado Sr.Macías Nguema, que ya había fijado residencia en la parte continental del país Bata. En la hora arriba señalada, recibía un telefonazo del viceministro de Defensa y Encargado de la Dirección de la Seguridad, en el que solicitaba un encuentro en mi despacho con los señores: Job Obiang Mbá, Felipe Ondó Obiang, Batho Obama Nsué Mangue y Carmelo Bikó Nguá este último Teniente Jefe del Cuerpo de la Policía; dada la urgencia que él planteaba reunirnos, no perdí tiempo pasar la lista a mi Secretario Particular para ir llamando a cada uno citándoles para las 19, horas.

Efectivamente acuden todos a la hora, y como ignoraba totalmente el tema de la reunión, pasé la palabra al viceministro y responsable de la Seguridad del Estado Señor Obiang Nguema, quien al tomar la palabra dijo textualmente: “Había pedido este encuentro en presencia del ministro Delegado a la Presidencia del Gobierno, en su condición de la máxima autoridad civil, en representación del Presidente, para denunciar formalmente a Don JOB OBIANG MBA, aquí presente por instigarle a él mismo y a sus subordinado Teniente Bikó también presente a una rebelión contra la seguridad del Estado, es decir, instigarles a un golpe del Estado.” Añadiendo que, no sólo se había limitado sensibilizarles como militares incluso al resto de los asistentes a la reunión Ondó y Batho con mi única excepción. Ante el miedo de acusarme de encubridor, decidí poner al acusado a su disposición en tanto dábamos cuenta al Jefe de Estado. Trasladado al día siguiente a Bata, para dar cuenta de los hechos al presidente, con la sorpresa de que ya estaba informado por un telegrama de Sr. Obiang Nguema al Jefe de Estado. La decisión de Sr.

Macías sería comisionar al propio Obiang, interrogarle a Job Obiang, y a los implicados al caso; fruto de las diligencias y el interrogatorio, salieron los nombres de Jesús Alfonso Oyono Alogo, Buenaventura Ochaga, Rvdo, Padre José Esono Mitogo, Norberto Nsué Michá, José Abeso Tomo y otros como implicados. La decisión del presidente sería que, el viceministro responsable de la Seguridad designara los miembros del Consejo de Guerra o Tribunal Militar encargado de juzgar a los implicados y, a celebrarse en cada uno de los distritos de los procesados.

Se nombró así el tribunal, trasladándose a la Región continental de donde eran oriundos los encartados abordo del buque nacional de nombre entonces “Presidente Macías”; después de unas semanas en Bata, esperando iniciar la vista en Mongomo, Ebibeyín y Evinayong respectivamente como había ordenado Macías, el director de la película Sr. Obiang, desde Malabo, manipula ordenando la suspensión de la vista y el traslado a la capital de los miembros del Tribunal y los procesados en Black Beach, habrían sido eliminados físicamente y enterrados sus cuerpos.

Nadie sabe nada de los asesinatos. Transcurrido casi tres meses de la suspensión de la vista del caso. 

Como teníamos la costumbre de salir a divertir en el local “Club Casino” en los fines de semana donde actuaba la Orquesta “ETOFILI”, en una fecha y noche que no recuerdo, después de divertirme decidí abandonar el lugar rumbo a mi casa sobre la una, no sabía que el viceministro de Defensa que se encontraba en el lugar, me siguió los pasos hasta la puerta de salida, expresando su deseo de hablarme a solas ; cruzamos la calzada rumbo a la acera opuesta y, justamente frente al patio del ministerio de Obras Públicas. Era para darme a conocer la noticia de la muerte de Job Obiang Mbá, Jesús Alfonso Oyono, Padre José Esono Mitogo y Buenaventura Ocha’a Ngomo. Me sorprendió la noticia que contrariaba las instrucciones dadas por el presidente que quería justificar ante el pueblo y familiares de los implicados al tratarse de sus colaboradores fieles desde el proceso de descolonización hasta la independencia. Me retiré del lugar indignado y preocupado, al día siguiente decidí investigar el caso personalmente atreves de los guardias encargados de custodiar la institución penitenciara de Black Beach cuyos nombres no me atrevo facilitar por la seguridad de sus vidas ante el lobo, el resultado de la investigación fue que, me llegaba la noticia 90 días (tres meses), después de ser asesinados mientras tanto sus familiares seguían llevándoles la comida. Mi única intervención en el caso, fue cuando a petición del mismo asesino, nos reunimos en mi despacho.

Dada esta información de los hechos, pediría a Don Agustín Nzé Nfumu y su defendido Teodoro OBIANG NGUEMA, abandonemos la literatura para distraer a la opinión pública y a los familiares de las victimas que esperan ansiosamente conocer por lo menos el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos. En lo sucesivo, espero que el abogado del diablo, responda punto por punto de los casos que he invocado.

1-) PRIMERO, Por qué creen Vds, que Obiang se opuso a la celebración de la Conferencia Nacional Soberana, al iniciar la tímida transición democrática bautizada por él, “A LA ECUATOGUINEANA”.

2-) SEGUNDO, Qué explicación ha dado haber indultado al condenado a muerte Salvador ONDO ELA, nombrándole Delegado de Gobierno en Mongomo a escasos cinco meses.

3- ) TERCERO, Si era Macías quien ordenaba asesinar a los reclusos en las instituciones penitenciarias, y por qué de las muertes de los reclusos Juan Asumu Sima y Juan Ondó Nguema; EL AÑO PASADO 2002.

4-) CUARTO, Qué pena ha tenido el asesino de Julián Esono Abá, D. Francisco Mbá Mondama (alias Efepulé), Delegado de Gobierno de Micomiseng, juzgado en un Tribunal popular en los locales del Cine Okangong de la ciudad de Bata, hoy Teniente Coronel y Jefe de la Tercera Región Militar de Mongomo, como premio a cumplir fielmente las instrucciones.

5- ) QUINTO, Qué se ha hecho con el asesino del súbdito francés en Bata, D. Victoriano Bibang Nsué Okomo, cuñado del dictador.

6-) SEXTO, Qué nos puede decir Sr. Abogado defensor del asesinato de un ciudadano guineano cuyo nombre ni hace falta citar, en la carretera del aeropuerto de Malabo, por Cayo ONDO MBA, hoy ascendido al grado de Teniente Coronel un Jefe del Cuerpo de la Gendarmería en Bata, segunda capital del país.

7- ) SEPTIMO, Porqué crees tú señor abogado defensor que en la reforma de la Ley Fundamental en 1991, tu defendido obligó introducir una disposición adicional que rezaba así: “NO PODRA SER JUZGADO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE SU MANDATO”. El que huye algo teme.

Como lo subrayó ayer el Presidente Francés Jacques CHIRAC en su discurso de apertura del Cumbre « France-Afrique » decretando la ¨FIN DE LA IMPUNIDAD DE LOS DICTADORES AFRICANOS.¨ Le cito : 

la ¨fin de l´impunité¨ et inviter ses homologues africains à appuyer sur des ¨principes clairs et reconnus¨ la riposte aux maux que subit l´Afrique, comme le trafic d´armes, le pillage des ressources ou ¨les rébellions menées par des aventuriers¨. ¨D´où qu´elle vienne, la violence doit être dénoncée¨, a-t-il martelé devant un auditoire dont plusieurs membres sont aux prises avec de graves accusations d´atteintes aux droits de l´homme. ¨Leurs auteurs ont désormais à craindre d´être sanctionnés par la Cour pénale internationale¨, a prévenu Jacques Chirac. ¨Il est fini le temps de l´impunité, le temps où l´on justifiait la force¨, a-t-il voulu croire, prophétisant la venue du ¨temps où l´on fortifie la justice¨.

martes, 5 de julio de 2016

La instrumentación política de la justicia

Es frecuente en nuestro país, Guinea Ecuatorial, utilizar la justicia como instrumento para lograr objetivos políticos. Así ha sido en el pasado y sigue siendo en el presente, un antecedente muy malo y peligroso para la convivencia tranquila en nuestra sociedad. 

En dos ocasiones he sido víctima de dicha práctica y me ha supuesto pasar tres años y medio en la cárcel de Black Beach. 

En junio-julio del año 1986 fui juzgado y condenado a dos años y cuatro meses de prisión por “injurias” al Jefe de Estado, en un Consejo de Guerra. En el correspondiente Auto de Procesamiento, mi nombre sólo figuraba en la relación de los procesados  y no constaba acusación formal alguna contra mi persona. Durante el juicio mi abogado insistió, en vano,  para que  se dijera al tribunal las palabras con las que yo había injuriado al Jefe de Estado. No se presentó nada escrito ni testigo alguno. Incluso las preguntas que tuve que contestar al fiscal no guardaban relación alguna con el delito de injurias.

En diciembre de 1997 y a raíz del acoso y la vigilancia a los que fuimos sometidos en Malabo, Felipe Ondo Obiang y yo tras nuestro secuestro de Gabón, emitimos un comunicado denunciando dicha situación. 1998 era un año electoral y el 11 de marzo se presentó una querella contra nosotros por denuncias falsas, se nos metió en prisión tras leernos el Auto de Procesamiento y más tarde se nos condenó a seis años de prisión, en primera instancia, por “injurias al Jefe de Estado”. 

Durante el juicio no se pudo demostrar cómo y a quién habíamos injuriado, la razón evocada para nuestra condena (injurias al Jefe de Estado) tampoco guardaba relación con el enunciado de la querella (denuncias falsas) que se presentó contra nosotros; pero sí el artículo  invocado en la sentencia para tipificar el delito fue el 325 del Código Penal, que efectivamente se refiere a una acusación o denuncia falsa, que son delitos contra la Administración de Justicia, se cometen cuando se constata que la acusación o denuncia que ha hecho alguien ante un juez son falsas, lo cuál no se dio en nuestro caso.

Cuando se utiliza la justicia como instrumento político se tiene muy poco en cuenta lo establecido por las leyes, como los casos descritos arriba. Es la misma situación que se da en el caso que se sigue actualmente contra el Presidente del partido político Ciudadanos por la Innovación (CI). Tres son las consideraciones que nos llevan a dicha conclusión, analizando las formas sin entrar en el fondo de la acusación. 

1.- Los duchos en la materia saben que la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que no se admitirá querella por injuria a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado o haberlo intentado sin efecto (art. 804 y 278 ). Es decir, que el acto de conciliación es preceptivo y no consta que haya sido así en el caso que nos ocupa.

Cabe recordar aquí que en el famoso caso ébola, sí se siguió el procedimiento que marca la ley. No hubo avenencia porque el que imputó falsamente al Secretario General de CPDS de haber contribuido en la supuesta trama de introducir un enfermo de ébola a Guinea Ecuatorial, no acudió a la cita del juez. Se presentó la querella correspondiente que, al día de la fecha, está prácticamente archivada, simplemente porque el querellante es de un partido de la oposición.

2.- Las lesiones graves del segundo querellante se produjeron en Bata, por lo que no es competente el juzgado de Malabo en el que se ha  presentado la querella.

3.- El Secretario General de C.I. no es autor material de las lesiones graves y, por lo tanto, no puede ser responsable criminal de dicho delito, toda vez que en su día se detuvo a los presuntos agresores en Bata.

Por otra parte, el artículo 272 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal indica lo que debe constar en el escrito de presentación de una querella como es, entre otras cosas, las diligencias que se deben practicar para la comprobación del hecho o hechos

Resulta sumamente elocuente que el abogado querellante pida en su escrito la suspensión temporal del partido C.I., así como el cierre provisional de su sede y uno se pregunta: en qué ayudan dichas acciones para aclarar los hechos?


Guillermo NGUEMA ELA
Coordinador Nacional FDR

lunes, 4 de julio de 2016

La verdad sobre el caso "Ochenta", según el régimen

El régimen de Malabo ha grabado este vídeo, lo hacen circular y han querido que llegue a nuestra redacción. Lo publicamos porque entre otras cosas, los autores del mismo, han querido que  así sea...

Vean, vean, vean el vídeo.Y juzguen Uds mismos

video




domingo, 3 de julio de 2016

Mensaje revela que Lula da Silva ayudó a OAS a adjudicarse una obra en Guinea Ecuatorial

Texto fue encontrado en celular incautado a Léo Pinheiro, socio de la citada constructora

La Policía Federal obtuvo un mensaje del celular de Léo Pinheiro, socio de OAS, una de las constructoras envueltas en la red de corrupción del caso Petrobras, que revela que Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, “ayudó” a la adjudicación de una obra en Guinea Ecuatorial valorizada en US$320 millones según informó el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo al medio, en el celular incautado a Pinheiro se encontró un mensaje que le fue enviado el 31 de enero de 2013 por Jorge Fortes, director de Relaciones Institucionales de OAS, que señala que la obra se obtuvo con ayuda de “Brahma”. La Policía sostiene que este es el nombre con el que Lula era identificado por los ejecutivos de la constructora. 

El objetivo del envío del mensaje de texto habría sido que Pinheiro lograra convencer, con la ayuda de un ministro, a la presidenta Dilma Rousseff de viajar a Guinea Ecuatorial para colocar la primera piedra de la obra (una pista de 51 km que une Malabo con Luba, los principales puertos de Guinea Ecuatorial).

El supuesto lobby del ex presidente para empresas brasileñas en África es investigado por el Ministerio Público en Brasilia, como parte de unas indagaciones que forman parte del caso Lava Jato. En estas, se sospecha que Lula habría recibido beneficios de OAS, tales como unas mejoras en un departamento en la exclusiva zona de Guarujá, en Sao Paulo, como retribución a que la empresa obtenga obras tanto en Brasil como en el exterior.

Guinea Ecuatorial es gobernada desde hace 36 años por el dictador Teodoro Obiang, quien se volvió aliado de Lula cuando este decidió que Brasil tuviera más presencia en África.

Fuente : Perú 21

Una guineoecuatoriana en Chueca

Por Trifonia Melibea Obono


¡Silencio,no hables,guineoecuatoriana!

Un hombre desnudo pasa a mi lado. "Maricón con orgullo", reza una pancarta pintada en un trozo de cartón amarrado a una pieza escapada de un paraguas. 

Esta vez, las arcas de Madrid han descubierto que los desviados, como llaman los del Papa Francisco a las personas no heterosexuales en tierras de Cristóbal Colón, pueden socorrer la economía en medio de brotes verdes  y el buen camino que la clase política ve con gafas de graduación fabricadas en la Bolsa de Nueva York. 

Las carrozas pasan de par en par con mensajes de tolerancia e igualdad real. El colectivo LGTB se ha distribuido por Madrid,Chueca este año no representa a los desviados, son el orgullo de un país, reza Podemos. Las calles de España representan la segunda transición a la democracia con  el exilio de jóvenes talento en tierras alemanas y británicas y en guerra con la desilusión económica. La carroza del Partido Popular no ha pasado. Ni se le espera. Rajoy está en la Moncloa dibujando los siguientes recortes y aprendiendo a hablar como persona digna de presidir un país.

Silencio, no hables, guineoecuatoriana. Acuérdate de que callarse es tu sinvivir en las mañanas con la casa esperando sus labores y la llamada de un amigo. Ven, ahora. La misa es obligatoria, hoy se celebra el Día de la Constitución y la obligación de asistencia en misa… 

Silencio, no hables, guineoecuatoriana. El mandamás de mi salario está sentado en primera fila de la iglesia. Entro en medio de olores de cocina, sexo mañanero y descendencia de vacaciones, la escuela, qué gran invento. A mi lado la gente se arrodilla desde la puerta y habla entre dientes, nunca he llevado bien el silencio pero soy guineoecuatoriana, todo pa dentro. El templo está lleno de ilustrísimos, excelentísimos, reverendísimos, y bastardos con salarios de Mariano Rajoy. La gente se arrodilla, se coloca en pie, agacha la mirada, reproduce el discurso, el ofertorio lo lleva el responsable de mi pordiosero salario mensual después de que el sacerdote en plena ciudad de Malabo, maldijera políticamente a todo lo que se salta el matrimonio de penes con vaginas. Ya se ha enterado. Mucho maricòn y bollera andan suelta por las ciudades de Malabo y Bata. Dios lo prohíbe y aquí mandamos nosotros. Silencio, no hables, guineoecuatoriana.

Silencio, no hables, guineoecuatoriana. Me he pasado la misa organizando las clases del día siguiente en una agenda que recoge los mensajes del Día del Orgullo LGTB. Me gusta la Polla de mi novia. Ojalá al cura de las homilías represivas le gustara abiertamente la polla de su novio y no se refugiara en las bragas de las mujeres de los grandes cuyos dineros alimentan su ego de gigoló con caché. En Chueca la explosión de libertad cubre el límite de la lista del paro que en España la crisis del ladrillo y de tímida inversión en investigación y desarrollo ha dejado. Si te quieres ir desnuda por la calle, hazlo. Es el día de la libertad. La gente heterosexual lo disfruta, lo siente, lo come. 

Me he pintado, la bandera LGTB cubre las partes íntimas. Y eso que soy una guineoecuatoriana que se debe callar, someterse.Las tetas operadas de transexuales se dejan fotografiar. Árabes maricones desafían a Mahoma y al Imam. La Policía custodia la paz. Jóvenes de África están en las carrozas. 

Guinea Ecuatorial celebra por primera vez el día del orgullo LGTB en territorio español. Que se queden allí. La patria no tiene este problema que han traído los blancos, como todo lo malo que ocurre aquí. Los hombres son hombres y la mujeres simplemente mujeres, lo dice Dios y la cultura bantú. Por eso deben irse de la tribu, del sagrado apellido y de la familia. Marchaos con los blancos a sus aposentos. Lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, aquí no tenéis sitio.La pureza de la cultura bantú se debe preservar

Sigo sin saberlo. Por qué puñetas debo irme a misa porque Guinea cumpla años o celebre estas fiestas descabelladas de cierre de instituciones como por ejemplo, san Isidro. Diversidad. Diversidad, es hora por favor. Las luces de la iglesia matan mí inteligencia. Es un sinvivir. Estoy indignada. Ya no me convence el discurso del silencio desde la puerta de entrada al mundo hasta la salida. Por favor Pilar Primo de Rivera, deja que me vista como Madona. Quiero vivir.

El Patronato de Indígenas ha cerrado las puertas de la libertad y abiertas las de Chueca y del Centro Cultural Español de Malabo a punta de yo qué sé. A dónde voy yo entonces.  Recuerda que eres guineoecuatoriana, todo pa dentro. Rajoy lo sabe, por eso ni viene, ni se le espera. La movida madrileña suena en los altavoces. A quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.

Una guineoecuatoriana en Chueca se calla. En misa se calla. Se calla eternamente



sábado, 2 de julio de 2016

Obispos africanos: Diferencias de talante y de talento



"Los señores Juan Nsue, Juan Matogo, Idelfonso Obama y muchos miembros de la alta casta clerical que ensucian el buen nombre de su Iglesia deben ser convocados a Roma para unos ejercicios espirituales sin fin y sin retorno". Buenos candidatos hay para regenerar y reconducir el rumbo de una pobre iglesia opiácea, sin sal, sin levadura.


OBISPOS GUINEANOS INCAPACES DE CONVERTIRSE

La praxis absolutamente equivocada de la cúpula de la clerecía guineana, decidida a seguir poniendo dos velas al diablo, dejando a Dios a oscuras. El mayor ataque a la Iglesia Católica no son unos "dibujitos" sino la conducta pública de esos clérigos casados con el régimen del mal y que ven cómo sus "maridos" y protectores llevan a los fieles al matadero ... y ellos sin abrir la boca, sellada a cal y canto y hormigón, absolutamente incapaces de orientar sabiamente al sabio de su protector dictador. ¿Con qué autoridad y credibilidad pueden invitar al pueblo llano a la CONVERSIÓN si son incapaces de convertirse ellos mismos a la verdad del evangelio que dicen predicar y que no admite componendas con la opresión sobre quienes son "hijos de Dios" a manos de los "hijos de satanás" atrincherados en el poder para hacer de la vida cotidiana de los guineanos y guineanas un auténtico infierno, una vida sin derechos, sin libertades? ¿Tendrán alguna vez coraje evangélico de posicionarse del lado del Pueblo, que es también "Pueblo de Dios"? Yo creo que no.

PERSEVERE EN EL MAL DELIBERADAMENTE

Como ya dije en una anterior ocasión, el régimen del que forman parte los tiene bien acojonados, es decir, fuertemente cogidos por los cojones. Esta cúpula de la clerecía está empecatada y no tiene ya solución. Se obstina -deliberadamente- en el mal y es ya incapaz de convertirse, arrepentirse y hacer penitencia. Según la doctrina de su propia confesión religiosa, esta perseverancia en el mal -que causa un daño moral al Pueblo guineano incluso en vidas humanas- es una auténtica blasfemia contra el Espíritu Santo que no tendrá perdón nunca. Según esa doctrina, la blasfemia contra el Espíritu Santo es presumir y reivindicar el “derecho” de perseverar en el mal. Y no lo digo yo. 

EL RÉGIMEN SE HA ADUEÑADO DE ESA IGLESIA

Lo que sí digo yo y muchos que desean celebrar el DIVORCIO DEFINITIVO es que los impenitentes señores Juan Nsue, Juan Matogo, Idelfonso Obama y muchos miembros de la casta clerical que ensucian el buen nombre de su Iglesia y que han vendido la biblia al diablo deben ser convocados a Roma para unos ejercicios espirituales sin fin y sin retorno. En el clero hay candidatos valiosos que podrán reconducir el rumbo de esa pobre Iglesia opiácea. Para que el Espíritu Santo pueda renovar la faz de la Iglesia católica guineana es absolutamente necesario que estos falsos pastores que no acompañan al Pueblo en sus sufrimientos y que han conducido el rebaño al redil del régimen de lobos. Incapaces de SERVIR como pastores, han convertido sus diócesis en regímenes dictatoriales, absolutistas, en ministerios autoritarios. 

APOYO A LA DICTADURA Y DICTADURAS EPISCOPALES

¿Saben los guineanos cuántos sacerdotes de las dos diócesis guineanas viven exiliados en el extranjero a causa de la dictadura de sus obispos? Claro que entre estos exiliados diocesanos hay algún pistolero que sirvió -¿y sigue sirviendo?- al régimen. Entre su apoyo a la dictadura criminal que oprime a los guineanos y su propia dictadura episcopal que destroza la "comunión eclesial" se hace urgente un auténtico cambio de mentalidad -imposible- y una renovación total de la dirección, TAMBIÉN IMPOSIBLE. Sabemos que estos obispos no han sido elegidos ni por el Espíritu Santo, ni por el Papa ni por "por la gracia de Dios". Hasta Franco o Pinochet lo saben. Quienes niegan el derecho de VOTO LIBRE a los guineanos tienen DERECHO DE VETO. ¿Queda alguna esperanza? Mientras el dictador tenga derecho a opinar (=decidir, seleccionar) sobre los dirigentes de la Iglesia católica, éstos tienen mucho que agradecer a quien será su principal mentor. Y devolver el favor con apoyo expreso y el silencio cómplice. En fin, la esperanza de regeneración es lo último que se puede perder. ¿Podrán los nuevos sacerdotes contribuir al cambio de bando de esa Iglesia posicionada del lado de la banda, poniéndose ellos del lado del pueblo?

Ni todos los de Mongomo, ni todos los Fang


Por Nguema Faus

Para los que no conocen Guinea Ecuatorial, los dos presidentes que hemos tenido después de la independencia han sido y son de Mongomo y de la etnia Fang, la mayoritaria de Guinea Ecuatorial. 

Los Fang son los principales habitantes de la parte continental. Las demás etnias de Guinea Ecuatorial, que principalmente habitan la costa y las islas, acusan a los oriundos de Mongomo y a los Fang de ser los responsables de la primera y segunda etapas de una misma dictadura que sufrimos en Guinea desde la independencia de España (1968)

Esta acusación es comprensible, dada nuestra turbulenta historia, pero no es del todo cierta, por varias razones:

1. El que es malo, es malo, sea de la región, tribu, etnia, país o raza que sea. 

2. Cuando uno es malo, los más cercanos son los que más pagan y sufren las consecuencias de su maldad, porque no les perdona ninguna. Se siente más amenazado por ellos, porque se conocen mejor; por tanto, les reprime con más crueldad. 

3. Todos somos víctimas de nuestra historia y todos pagamos las consecuencias de la situación de nuestro país. 

4. Ni todos los de Mongomo, ni todos los Fang han apoyado ni apoyan las dos etapas de esta dictadura que sufrimos desde la independencia hasta hoy. 

5. Los gobiernos de la primera y la segunda etapas de la dictadura han sido y están formados por un grupo de familiares y amigos de toda la vida, hijos de la colonización del régimen franquista, que gobiernan Guinea como una finca privada de café o cacao.

6. Creo que va siendo hora de que superemos este discurso y estas ideas que no hacen más que confundirnos, dividirnos y retrasarnos.