martes, 31 de mayo de 2016

El político que vivió sin ruido y murió sin ruido.

Por Pedro Nolasco Obamfur


INMEMORIAM MIGUEL ESON EMAN

La prudencia fue su máxima y el coraje su gran virtud. Un político sin igual en el ya de por sí atomizado escenario sociopolítico guineano. Nos dejó el 29 de mayo de 2015. 

Encontrar hombres íntegros y políticos honestos en la maltrecha sociedad guineana es como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo saber que gente como Miguel Eson Eman también formaron parte de esta sociedad, pero jamás se corrompió ni como hombre ni como político, incita la moral de quienes transitan y seguirán transitando ese sendero, siempre aparatoso y lleno variados obstáculos.

Nuestro primer contacto personal se remonta en verano de 1998 en casa de una amiga en común en Malabo, que nos amenizó aquella calurosa tarde con mucha comida y bebida. Nos juntamos alrededor de una docena de amigos y conocidos y en medio de tanta comida y bebida, llegó la hora de charlar sobre la situación del país. Eson Eman era una maravilla hablando de política con esa rabia interna que siempre decía le embarga sobre la situación del país. Fue mi primer contacto con él, si bien ya le había seguido a través de debates políticos en la televisión pública y en Radio Exterior de España.

En 1999 vio imposible la cristalización de la democratización de Guinea Ecuatorial y el cambio de rumbo político. Fue de los primeros exiliados en llegar al país tras la proclamación oficial del pluralismo político a finales de 1991, amparado en el decreto de indulto y de amnistía publicado por el régimen para el retorno de exiliados políticos. 

No llevaba ningún  año en el país cuando una manifestación estudiantil de finales de 1992 encolerizó al régimen a extremos de desencadenar masivas detenciones contra líderes políticos y religiosos, que fueron encarcelados en condiciones infrahumanas y torturados inmisericorde durante más de una semana, hasta que intervino la comunidad internacional. Todos salieron de los calabozos demacrados. Miguel hizo una foto con la ropa y los pantalones rotos, signo de la brutalidad policial. Me lo enseñaría en su casa de Madrid, cuando me sumé al exilio, obligado por el régimen.

El líder y fundador de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE, en ningún momento se arrepintió de haber pasado nueve años en su país, intentando forjar junto a otros, una transición democrática que nunca hubo. Todo lo contrario, lo tendría en sus anales como sus mejores experiencias como político, desde que en 1974 abrazó la lucha por la democratización del país, entonces en manos del primer déspota Francisco Macías Nguema, destronado en una revuelta palaciega de 1979 por su sobrino y actual tirano, Teodoro Obiang Nguema.

Sólo un tratado histórico podría hacer balance de la odisea de Eson Eman durante su estancia en Guinea. Mientras el régimen se mantenía en sus trences, mostrando nula voluntad política para la democratización del país, muchos de sus propios compañeros tampoco estuvieron a la altura para presionar al régimen. Aquello fue un “totum revolutum”, solía decir. 

Su visión política, sumado a su coraje y grandes dotes de virtud como líder político se manifestó en varias ocasiones, lo que le granjeó la dignidad y la integridad dentro de la oposición en su conjunto. Contrariamente, esos valores no serían suficientes para los dirigentes de los partidos que se creían más grandes que otros y, en el peor de los casos, presumían gozar del apoyo económico y político del Gobierno español y de los dos partidos monárquicos, PSOE y PP. Así lo dejaron claro en un voluminoso documento publicado bajo el vergonzoso título: “los llamados a desaparecer”. O, sea, los tres partidos políticos que se creían más importantes que otros, que gozaban de parabienes de la vieja metrópoli consideraban como obstáculo en sus cálculos políticos y de asalto al poder a partidos, para ellos, minoritarios y sin apoyo neocolonial.

El líder de APGE, un personaje sin ápice de complejos de inferioridad ni menos de superioridad, leyó y pasó página, como si nada hubiera ocurrido. En 1995, participó activamente en la creación de la Plataforma de Oposición Conjunta, POC  y sería uno de sus importantes ideólogos.

Hay tres anécdotas que Miguel siempre gustaba recordar en su experiencia en el escenario político del país, no tanto para criticar a nadie, porque no era su naturaleza; ya que de por sí, el interlocutor haría la idea de que se trata de la ligereza que hace de nuestros políticos víctimas de la maquinaria gamberrada del régimen de Teodoro Obiang.

La primera anécdota se refiere a una reunión con el tirano y sus colaboradores para fijar la fecha de las elecciones municipales de 1995 que, por cierto, ganó la POC en casi todas las jurisdicciones electorales del país y conquistó la alcaldía de la capital, Malabo. 

El presidente convocó a toda la oposición para fijar la fecha electoral, que ya tenía bien programada. Propuso la fecha y la casi totalidad de la oposición se avenía a ‘si boana’. Eson Eman pidió la palabra y sugirió al presidente que se diera un descanso para que la oposición pueda reflexionar su propuesta. Obiang aceptó sin objeción.

En el petit comité, el líder de APGE a punto se escarmienta pero contuvo la emoción. …“¿Por qué queréis aceptar la propuesta del presidente? En política se negocia aunque estés de acuerdo con la otra parte y hemos venido a negociar, por tanto no podemos aceptar la fecha propuesta sin proponer nuestra contrapuesta y vamos a proponer una fecha distinta. Fijaron una fecha y al reanudar la reunión, ésta fue aceptada por Obiang sin ninguna objeción”… 

La segunda versa sobre las negociaciones Gobierno-Oposición para la formulación del “Pacto Nacional Vinculante”, un instrumento político para sentar las bases sobre diálogo y democratización, que nunca ha sido respetado por el régimen, lo cual es evidente a raíz de la supina ignorancia que mantiene sobre la Carta Magna y las leyes que emanan de ella. 

En fin, el líder de APGE solía recordar que llevaban como tres días negociando, en unas jornadas asfixiantes por los debates y la duración. No había ni agua y la gente se esforzaba en hablar tragando saliva. Al cuarto día, levantó la mano y se dirigió al moderador y primer ministro de turno, Siale Bileká. “Señor primer ministro, ¿no le parece una vergüenza y falta de consideración a esos trabajos? Se supone que que tanto el Gobierno como la oposición somos instituciones del Estado y aquí estamos reunidos para abordar temas del Estado, sin embargo no tenemos ni agua para beber”. La sala al unísono se levantó y aplaudió efusivamente la intervención de Eson Eman. 

El primer ministro tomó buena nota y al día siguiente no sólo hubo agua sino dietas y almuerzos durante el descanso.

De nuevo se evidencia claramente la ligereza y la sumisión de la clase política de la oposición guineana. Pero cuéntese lo que ocurrió días después una vez que partidos recibieran sus primeras dietas… uno de sus miembros se quemó a lo bonzo por el mal reparto de las dietas por su líder. Murió en el acto.

El plato fuerte de sus anécdotas, data en 1996. Es el año de las primeras elecciones presidenciales multipartidistas en Guinea Ecuatorial. La POC está a punto de estallar, porque los tres partidos que disputan la supremacía de la oposición no se ponen de acuerdo para la presentación de candidatura única. 

Las reuniones se suceden día tras día y como a Miguel le tocaba el turno de la coordinación, golpeó la mano sobre la mesa para llamar al orden y propuso que los tres partidos se enceraran, ellos solos,  en una habitación y que de allí no salieran hasta que llegaran a un acuerdo sobre el candidato idóneo, consensuado por las partes. Tenía que ser por la tarde, pero llegado el momento, ninguno se presentó. La POC se diezmó y el líder de APGE quedó muy tocado.

Continuará…


"Ekuklu Nkong"

Por Francisco Elá Abeme

Los fang-beti conocían y conocen tres formas de tomar esposa:

1. Por rapto, "abóm". Era una especie de matrimonio "exprés": el novio raptaba a la novia, y, ya con ella en casa, se cumplimentaban los demás trámites que configuran el pacto matrimonial.

2. La petición de mano, "yea". Los novios se conocen. El padre del novio visita la familia de su futura nuera, para conocer a la que será su consuegra, por lo de..."de tal palo, tal astilla". Pedía formalmente la mano de la novia, después de dar su aprobación.... "es un sitio donde puede entrar el chico". Preguntaba por la cuantía de la dote, y empezaba lo de " medir a la novia ".

3. La tercera forma de tomar esposa era cuando " heredaba a la viuda", mediando parentesco directo de por medio, entre el "causante" y el "causahabiente". O sea, cuando ejercía el derecho de levirato.

Para el objetivo de esta reflexión, quiero ocuparme de la primera modalidad de nupcias: el rapto. Era casi un " casus belli", porque, días después del rapto, venía la "venganza" de los mozos de la familia de la novia, en forma de "nvenga mbóm": invadían el poblado del novio, cazando con palos todo animal viviente que paseara por el patio. La tradición se mantuvo así, desde Djamboga, hasta que los sabios acordaron que no se volviera a cobrar el"nvenga mbóm" de esta forma violenta, porque la acción le creaba problemas al novio, que era quien pagaba el desaguisado. Por lo que "nvenga mbóm" se tasó el cinco gallinas, cinco botellas de coñac, unos cuantos kilos de arroz y otros de pescado salado.

Dentro de esta modalidad de matrimonio por rapto existía una ceremonia --"bea bimbóm"--, que incluía otra más íntima, que era el "bañar a la novia" muy parecida, por no decir idéntica, a la que los griegos clásicos llamaban "canciones del himen". 

Consistía en que, temprano, las viejas del poblado le desnudaban a la novia raptada y le daban un baño de agua tibia --"ndotom"--, al tiempo que la iban observando palmo a palmo la piel, para detectar alguna mancha de lepra.

Los fang-beti no le concedían tanta importancia a la virginidad. O sea, la integridad del himen. Pero, si era así, miel sobre hojuela: la chica era "edún ngoan".

Bien, quien dirigía toda esta ceremonia era la madre del novio. Y tenía que seguir escrupulosamente la ceremonia, en todas sus pautas, so pena de que, si se equivocaba, las asistentes les cantaran " Ekuklu nkong "..." ongen ka yem edjam wa bo".

Recién caído Macías, un diplomático norteamericano visitaba Guinea Ecuatorial, y, observando los efectos del "vendaval", exclamó:"ni proponiéndolo, se puede lograr tanta destrucción".

Los que, en el año sesenta y ocho, creyeron que la construcción de una nación se puede hacer sobre la marcha, se puede improvisar, por lo que pusieron, con su voto, a un "ekuklu nkong" al frente de la nación, son los mismos que, con su ingenuidad, creyeron en el actual tirano.

Con una pequeña diferencia: Macías no endeudó al país. Pero, cuando éste se vaya o le "vayan" nos dejará entrampado durante generaciones, las arcas vacías y los recursos hipotecados...


Y eso que se trata de un país de menos de treinta mil kilómetros cuadrados y sin alcanzar el millón de habitantes. Pero con el mayor porcentaje de ladrones por kilómetro cuadrado.

 ¡Envidiable panorama!




lunes, 30 de mayo de 2016

El Elche C.F. colabora con el proyecto "Botas Solidarias" de Benjamín Zarandona

El exfutbolista ha llevado botas y material deportivo a los niños de Guinea Ecuatorial


Por Pepe Morago

El Elche C.F. ya tiene su colonia de seguidores en Guinea Ecuatorial gracias a la iniciativa "Botas Solidarias" que puso en marcha el que fuera jugador del Real Valladolid y Real Betis, Benjamín Zarandona.

El pasado fin de semana entregó 400 cajas de botas de fútbol y material deportivo a niños y niñas de su país de origen, Guinea Ecuatorial. Benjamín acudió acompañado del futbolista Ánder Herrera, desatando el entusiamo y la alegría entre los más pequeños.

Zarandona siempre ha citado al Elche C.F. como uno de los clubes españoles que más ha colaborado en su proyecto solidario. Ahora, la histórica casaca franjiverde ya la lucen orgullosos los niños de Guinea Ecuatoria. El esfuerzo ha merecido la pena con creces.

Fuente: Cadena ser/ Radio Elche

Las carreteras no son "para todos"

Las infraestructuras de Guinea Ecuatorial , de cara al chorizonte 2020, no son "para todos".

En imágenes,el estado de la carretera que da acceso a un pueblo de Evinayong, Mica Osi, después de una lluvia tropical propia de la época.

Cabe resaltar la labor altruista que hacen los oriundos de la zona para que un vehículo pueda llegar y salir del pueblo antes citado:







Buklando-Ziliyang!


Según la nota de prensa emitida por "A.P.C.A / Ngomoline productions…" En esta ocasión, Barón quiere algo diferente como podemos apreciar en "Buklando”; es "Un homenaje a la música de guinea Ecuatorial", un canto a la libertad del espíritu y la conciencia, una visión adulta que agrupa vivencias amorosas llegadas de un pasado lleno de experiencias, un homenaje a su nombre “El Barón del ritmo”. Bailar, reír y festejar como nunca, recordando los viejos tiempos. “Ya he dicho muchas cosas, ahora me toca bailar”.

En esta nueva aventura musical, el artista, aparece arropado de nuevos compañeros, son los casos de; El rapero Guiyo" El animal salvaje", Srta Tannah , AlineEl July "Casablanca".

Un gran canto a la esperanza, la convivencia, al amor y la hermandad…”. Una sonoridad contemporánea que mantiene con fuerza la raíz africana.

ZILIYANG!
Es importante este trabajo de recreación de nuestras fábulas y música, realizado por el trovador urbano Barón ya búk-lu. Quien nos viene deleitando desde hace tiempo, inspirada en los cantos y bailes tradicionales, convenientemente adaptados a los ritmos de nuestro tiempo. Función que hoy traslada a la literatura -de la oralidad a la escritura-, rescatando, adaptando e interpretando nuestro rico refranero, las sabias máximas y sentencias, y las fábulas morales, heredadas de nuestros ancestros. No se limita a traducir: éste es un trabajo de creación inspirado en la cosmogonía bantú. Su  resultado  -como verá el lector-  es dignísimo,  por  el  objetivo  propuesto y alcanzado, y por su significado profundo: renovar la tradición para que sobreviva; y ofrecer al resto del mundo la esencia del alma de nuestro pueblo. Porque la moraleja contenida en cada uno de estos relatos aportará enseñanzas positivas a otros ámbitos culturales. Se demuestra así una verdad ignorada o silenciada: África

La calidad de sonido y la madurez, son notables


Fuente:A.P.C.A/NGOMO LINE Prods 

El secretario general de CPDS se reune con los líderes distritales de la Isla de Bioko


En el mediodía de ayer  domingo, 29 de mayo, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, mantuvo una reunión con los Secretarios Generales distritales de la isla de Bioko. Durante la misma, acordada en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), celebrada el sábado, 21 de los corrientes, los reunidos analizaron la situación política del país tras las fraudulentas elecciones presidenciales del 24 de abril. También examinaron el impacto político, en cada distrito, de la decisión tomada por CPDS de no participar en dichas elecciones, decisión calificada por todos de “oportuna, correcta y magistral”.

Por otra parte, el Secretario General esbozó la agenda política del partido de cara al próximo verano, cuyos detalles y ejecución serán confirmados en la reunión de la CEN de finales de junio. 

A la reunión, asistieron Julián Matías Ensema Asué (Malabo), Jesús Moiche Barila (Baney), Rodrigo Mengué Edu Nfono (Riaba), Francisco Salmerón Motede (Lubá), y Eliseo Chou Bueichekú, líder de la Agrupación de Rebola, la única agrupación municipal de CPDS, por las especiales características de dicho municipio. Esono Ondo estuvo acompañado de Joaquín Eló Ayeto y Francisco Ballovera Estrada, miembros de la CEN.

El próximo domingo, el Secretario General de CPDS mantendrá el mismo encuentro en Bata con los líderes distritales de la Región Continental.

Fuente: Departamento de comunicaciones de CPDS

Teodoro Obiang, el dictador que se perpetúa


Por Mariana Escobar Roldán

Si Fidel Castro no hubiera cedido las riendas de Cuba a su hermano Raúl, el título del gobernante vivo con más años en el poder (49) seguiría perteneciéndole y dejándolo indeleble en la historia.

No obstante, el rótulo le corresponde ahora a un cuestionado líder, al presidente con la octava mayor fortuna del mundo, según Forbes, y al mismo que gobierna en un país con dos tercios de pobres extremos.

Teodoro Obiang Neguema confirmó su camino largo y accidentado en la dictadura hace menos de un mes, cuando fue reelegido hasta 2023 en Guinea Ecuatorial (África central) con el 93,7 % de los votos, acumulando así 37 años de permanencia en el cargo, cada vez más ilusorio para una frágil oposición.

Y es que días antes de las votaciones, la sede del partido contrario a Obiang, Ciudadanos por la Innovación, fue atacada con munición real por el Ejército, argumentando que sus militantes y simpatizantes “vienen perpetrando una serie de incidentes que dañan la imagen de Guinea Ecuatorial en su consabida condición de país amante de la paz”.

Así las cosas, solo dos adversarios, Avelino Mocache, de la Unión de Centro Derecha (UCD), y Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), lograron ir a las urnas, aunque apenas alcanzaron el 1,5 % del apoyo popular.

“La razón es simple. Con la promesa de sacar algo de los dividendos por petróleo, Obiang manipula a los ciudadanos y consigue que líderes mundiales, como Barack Obama, le den, aunque disimulado, un apoyo”, dice Agustín Velloso, docente en Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, y añade que “un resultado del más del 90 % en unas elecciones es una tomadura de pelo, una película de comedia sin gracia, porque detrás de eso hay gente que miente, y los que no, mueren o son torturados”.

Si bien las declaraciones de gobiernos u organismos no son contundentes, las últimas elecciones se desarrollaron “sin ningún debate sobre cuestiones nacionales”, según la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para quien también “hubo un acceso inadecuado de los candidatos a los medios públicos y los recursos financieros, así como incidentes de acoso contra la oposición”.

El resultado de esas condiciones, continúa Velloso, es que en menos de un mes, en Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española en la que Obiang gobierna desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, se decretó la destitución de todos los jueces del Tribunal Supremo, mientras solo se permitió el ingreso de dos miembros de oposición en un parlamento con 175 asientos.

Hay 700.000 ricos pobres 

“La corrupción, la pobreza y la represión continúan asolando a Guinea Ecuatorial bajo el liderazgo de su presidente. Los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que lo rodea, mientras que una gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza. Persisten problemas como la mala gestión de los fondos públicos y las denuncias verosímiles de corrupción de alto nivel, así como otros abusos graves, como la tortura”, reza el último informe de la organización Human Rights Watch.

Y es que si bien esta nación africana es clasificada por el Banco Mundial como de ingresos altos y tiene el PIB per cápita más alto de África (porque con apenas 700.000 habitantes es uno de los cinco mayores productores de petróleo de su región), se encuentra en el puesto 144 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que en otras palabras mide las posibilidades de una vida larga y saludable, con acceso a educación y a un nivel de vida digno. Lo esencial para el bienestar de cualquiera.

Donato Ndongo, periodista de oposición guineana, lo confirma. Desde su expulsión en septiembre de 1994, cuando el secretario de Estado, Manuel Nguema, lo llamó a su despacho, pistola en mano, para decirle que el presidente Obiang estaba “harto” de él, el activista no ha regresado porque “persiste la tiranía”.

Ndongo sostiene que desde que se exilió en España, en Guinea Ecuatorial “no ha habido una evolución, sino una involución”, y es que solo el 15 % de la población (“Obiang, sus amigos y su familia”, dice) se beneficia del 85 % de los recursos. Además, agrega, no hay periódicos, la televisión está controlada por el régimen, tampoco existen librerías y solo hay una universidad con profesores cuyos títulos “no hemos podido corroborar”.

En Guinea Ecuatorial, “no hay ningún tipo de actividad económica. El Estado es la única empresa. Nadie puede tener ni siquiera un bar si no es del régimen”, insiste Ndongo, para quien también preocupa el hecho de que la oposición tenga todo tipo de trabas para poderse reunir, con el agravante de que es inmadura, ya que a la salida del colonialismo esperaba la dictadura, “y los guineanos quedamos paralizados mentalmente, sin tiempo para reaccionar”.

La tiranía se hereda 

El futuro de Obiang en el poder no es claro. El mandatario le ha dicho a la Unión Europea que no se presentará a las elecciones de 2023, pero que contempla la opción de ser relevado por uno de sus numerosos hijos. Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, hijo de su primera esposa, es el que tiene la ventaja más amplia.

El primogénito, hoy vicepresidente segundo del Gobierno, por sus extravagancias, que van desde autos lujosos hasta una colección de objetos del artista Michael Jackson, mismos que fueron fueron decomisados por Estados Unidos tras declararlo culpable por blanqueo de capitales en 2014.

Ahora, según Transparencia Internacional, la Fiscalía financiera francesa pidió que el posible sucesor vaya a juicio por delitos como lavado y malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, abuso de confianza y corrupción.

Con estos antecedentes, que hacen temer más sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, y con una crisis económica que ya toca a todos los ciudadanos por la caída de los precios del petróleo, el país parece cada vez más inviable”, sostiene Tutu Alicante, director de la organización EG Justice, que además denuncia despidos masivos, cierre de hospitales públicos y aumento “exagerado” en los precios de los alimentos.

Fuente: el Colombiano.com

jueves, 26 de mayo de 2016

La Fiscalía francesa insta a juzgar al hijo de Obiang por presunto blanqueo de capitales

La Fiscalía francesa ha solicitado que Teodorín Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 37 años, sea juzgado por blanqueo de capitales, al considerar que los lujos que ha acumulado pudieron tener un origen fraudulento. Obiang defiende que todos sus bienes, entre los que se incluyen propiedades de lujo en París, un avión privado y una amplia flota de coches deportivos, fueron pagados con dinero obtenido legalmente, algo que la Fiscalía pone en duda. Estados Unidos también tiene abierta una investigación por hechos similares.

Los justicia francesa tiene ahora un mes para decidir si abren juicio, según un portavoz del Ministerio Público consultado por la agencia de noticias Reuters.

El abogado del hijo del mandatario africano ha confirmado que están analizando el escrito de la Fiscalía para determinar posibles respuesta. Teodorín Obiang trató de impugnar las investigaciones abiertas contra él en Francia alegando que tenía inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación francés determinó que los cargos guardaban relación "exclusivamente" con su vida privada y no con sus funciones como miembro del Gobierno.

El caso abierto en Francia contra Obiang también se extiende a familiares del difunto presidente de Gabón Omar Bongo y del actual mandatario de República del Congo, Denis Sassou Nguesso. En total, los acusados sumaban 63 propiedades de lujo en París y unas 200 cuentas bancarias.


Fuente: El País

miércoles, 25 de mayo de 2016

La brujeria y el mérito a las prácticas de las ciencias ocultas


Estos días, tras la farsa electoral y la investidura , los guineanos  con ansias de poder se han volcado todos a las ciencias ocultas y a la magia negra. Nadie valora su formación académica ni a nada que se lo parece; solo la magia negra, el ocultismo y a la brujería.

La gran mayoría, como abejas a la miel, están acudiendo estos días a los marabúes de Benin, Nigeria , Camerún y Gabón con la practica del Buiti. Los fines de semanas desparecen por la capital, Malabo y volver el Domingo por la tarde.

" Cada vez que "Hermengildo" del interior del país los domingos por la tarde, no acepta mi saludo dándome la mano; si le das la mano, asiente con la cabeza , pero no te la estrecha", ha dicho una vecina con referencia a un empleado de Marathon oil que es vecino suya en un barrio céntrico de  Malabo.

Y Como "Hermenegildo", está este otro señor que verán en el vídeo; un señor que , según las personas que le conocen , ha trabajado en casi todas las empresas de nombre en Guinea y ahora aspira a un puesto gubernamental, pero sin basase en su formación académica sino en las profecías del Pastor Joshua de Nigeria.


Estos días hay sacrificios humanos;muchos prohombres del régimen sacrifican sus hijos, mujeres y familiares directos para ostentar cargos de relevancia en el  próximo gobierno que va a formar el Satrapa tras la reciente investidura. 

El régimen de Obiang es diabólico y satánico, por eso todos los que quieren formar parte de su gobierno acuden a los brujos y a las prácticas satánicas como único mérito para ostentar cargos relevantes en el régimen.

¿Es la democracia una utopía en Guinea Ecuatoial?


Analizando la situación política de Guinea Ecuatorial tras la “patética”  elecciones presidenciales del 24 de abril de 2016, y los obstáculos que supone el establecimiento de una verdadera democracia en el país, la oposición debe tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos, objetivo que únicamente se puede conseguir desde la unidad de los demócratas y dejar de lado las diferencias y descalificaciones.

Es evidente que la oposición guinea-ecuatoriana se enfrenta con dos fenómenos sobredimensionados, una combinación entre la corrupción interna y la complicidad exterior están impidiendo el debilitamiento del autoritarismo y el surgimiento de una democracia participativa. La corrupción interna impacta no sólo por su dimensión, sino también por el desarrollo de violentos actos criminales, la destrucción de medios de vida y el deterioro del medio ambiente, camufladas bajo la aproximación de medidas de cambio político o la transformación del país. La política formal al que el pueblo espera un cambio trascendental, está lejos de dar una respuesta a la demanda democrática. Las sucesivas elecciones presentadas, no han supuesto un incremento en el reparto del poder, se atrinchera y se resiste a compartirlo. Los múltiples casos de prolongar  los mandatos presidenciales y la intención de traspasar el poder a sus más allegados a modo de hereditaria, son unos ejemplos claros que cuentan con apoyo y legitimación exterior.  

También  se encuentra el factor de miedo de los partidos de asumir el riesgo de movilización de la ciudadanía para formar una verdadera oposición política. Cabe destacar que este régimen es una "peste esparcida por los pervertidos oponentes de la civilización", que se dan preferencia a una violencia a gran escala". Y hasta que no se produzca un cambio de comportamiento en la oposición que pueda obligar al enemigo más alevoso a retroceder, estaremos siempre condenados al fracaso.

Igualmente existe una gran división de opinión entre guinea-ecuatorianos que se comportan como minorías aisladas. Y según lo expresado por el filósofo y economista John Stuart Mill, citado por 'The Economist', "las instituciones libres son casi imposibles en un país compuesto de diferentes nacionalidades. Por tanto, se requiere, no solamente unir los esfuerzos sino también redoblarlos y eliminar las diferencias con el fin de crear "una integración supranacional para abrir nuevos mercados y estimular el crecimiento". Esta integración sería claramente oportuna en medio de la creciente preocupación ciudadana. Las opiniones y actividades contra el modelo político de Obiang Nguema Mbasogo se encuentran en la periferia del sistema político junto a las palabras como, por ejemplo, 'paz', que resulta muy difícil de encontrar, incluso de manera retórica, en el 'lenguaje opresivo del dictador". Democracia sin participación – Progreso sin conformidad. Junto a este hipotético desarrollo y honda confianza, se ha instalado la arenga de establecer una sociedad moderna. Cuando se produce el modelo neoliberal de lucha contra la exclusión en los que la única política posible contra la pobreza, es animar a la población a convertirse en la clase media, incrementando su consumo y no mejorando su nivel de vida. Donde las inversiones extranjeras sólo han servido para legitimarle a través de la creación de infraestructuras que están cargando al país con una deuda externa  de 1.403 millones de dólares, 12,00%  del PIB y que, en su mayoría, no benefician a la ciudadanía. La riqueza producida por el comercio o por la explotación de recursos naturales, no está provocando la reducción de la pobreza, sin embargo, el aumento de las desigualdades sociales y económicas en Guinea Ecuatorial influyen notablemente. “Suena a ciencia ficción, pero habría que verlo para creer”.

En definitiva compatriotas, el triunfo es difícil y cuesta caro. (Se hace difícil encontrar una experiencia común que) se necesita un compromiso democrático profundo, y una repolitización de la actual sociedad como repuesta a la demanda democrática. El resultado del presente modelo arbitrario está generando un gran resentimiento en una población que está destrozada y en ruinas, llena de gente desarraigada y empobrecida". Romper ese ciclo de adicción será difícil, incluso en las mejores circunstancias, ya que "por desgracia, en este momento" en la escena política de Guinea Ecuatorial, no hay "ninguna fuerza política ni movimiento" que pueda abrir un espacio para tal posibilidad".

Asistimos ante una situación político que si la Comunidad Internacional no nos haga caso, tampoco esto tiene porqué alentar el desánimo por falta de medios económico. 

Movimiento Social-Demócrata, departamento de prensa y comunicaciones.


jueves, 19 de mayo de 2016

2ª EDICIÓN DE “AFRICANOS EN LEGANÉS” Homenaje a Papa Wemba



A.P.C.A. (Asociación para la Promoción de la Cultura Africana), llevamos trabajando desde el año 1997, por la difusión y la integración de las Culturas, a través de la música, la danza, el teatro … por la interculturalidad de los pueblos, en general la divulgación de la historia de África.

      Propiciar el conocimiento y la unidad entre los africanos.
      Promoción del arte, música y danza africana.
      Fomentar la cultura.
      Facilitar el contacto entre los diferentes artistas africanos en España.
      Promover el intercambio cultural hispano-africano.

La mencionada Asociación, lleva desde sus inicios colaborando con diferentes Asociaciones Culturales, Dejóvenes y otras …, así como con Ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas, para desarrollar sus actividades, las cuales son:

      Seminarios, jornadas, talleres y conferencias que contribuyen a promover un mayor conocimiento y análisis de la cultura africana.
      Talleres de danza y percusión.
      Talleres de empleo.
      Poner en marcha medios de comunicación e informativos propios para la difusión de las actividades de la Asociación.
      Organizar encuentros y habilitar espacios en donde se fomente valores de cooperación y solidaridad.
      Promover y realizar proyectos interculturales, multiculturales o de cualquier otra naturaleza para la divulgación de la cultura africana.
      Organización y realización de congresos artísticos, culturales y juveniles, así como, eventos diversos acordes con los fines de la Asociación.
      Coordinar todas aquellas actividades culturales que realicen de forma conjunta Asociaciones de inmigrantes con otras entidades.
      Asesoramiento.
      Así como, cualesquiera otras actividades permitidas por la Ley de Asociaciones y relacionadas con los fines de la Asociación.

Hemos trabajado y colaborado con muchas otras entidades y asociaciones como:

             -   Ayuntamiento de Leganés, 11 Ediciones del Festival “Leganés Ciudad Abierta”, así              como varios talleres de danza y percusión.

-                        -        Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Parla en el día de la Infancia 2010, junto              a la Asociación WANAFRICA.

-                    -      Comunidad Madrid y Sala Caracol, con ciertos en directos y la edición del disco                     Africanos en Madrid.

-                      -     Asociación Beatriz Cienfuegos, Cultura Africana, Casa Regional de Murcia.
-                                                    
               - ONG’s.



También se distingue por colaborar con numerosos eventos solidarios, como: 

A.E.A. (Asociación Española de Africanistas), Fundación SUR, Jóvenes Contra la Intolerancia, Sala Galileo Galilei (Madrid), Fedora, Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), Fiesta INTERMÓN (Parque Juan Carlos I), ONG Solidarios para el Desarrollo.

Colegios Mayores; Ntra. Señora de África, San Juan Evangelista, I.E.S. África (Fuenlabrada).

AECID (Agencia Española de Cooperación Internaciones y Desarrollo) , CCE de Bata, CCE de Malabo, Institutos Cervantes (Manchester, Leeds y Liverpool).

Embajadas: Suráfrica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial.

A.P.C.A., crea una nueva versión itinerante de Africanos en Madrid, donde cada edición llevará el nombre del municipio anfitrión. En este caso Leganés.

En esta II EDICIÓN de “AFRICANOS EN LEGANÉS”, queremos homenajear al artista recientemente fallecido PAPA WEMBA.

Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, conocido artísticamente como Papa Wemba, fue un músico congolés de rumba africana. Fue uno de los músicos más conocidos de África y destacado en World Music, era conocido como el rey de la rumba congoleña.

En esta II Edición, seguiremos fusionan la danza con la música, la gastronomía con la moda y un largo etc … y lo más importante, la participación de diferentes culturas y etnias.

OBJETIVOS GENERALES

Con esta II EDICIÓN de “AFRICANOS EN LEGANÉS”, queremos implicar a los ciudadanos de Leganés, así como invitar a todos los Madrileños y a toda España, a participar y a conocer las diferentes culturas, a través del ARTE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Documentales, videos e imágenes de PAPA WEMBA.
    Para la publicitación del mencionado evento, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés y en especial con la colaboración del Centro Cultural José Saramago.
      Se realizara: carteleria, flayer, mailing a medios de comunicación … etc.
      Taller de trenzas africanas
      Taller de danzas africanas.
      Actuaciones musicales de Mesa redonda "PAPA WEMBA" El último rey bantú


Presentado por LAMINE TIOR(el actor y humorista Senagales)

•    FRANCOIS ESSINDI et la TAG Ekang Music Experiences (Trobador urbano-Camerún)
•    DIARAMA SENEGAL (Danza y percusión de Senegal)
•    LA KÚPULA GROOVE (hip-hop)
•    FRANK T (Hip-hop)RDC/España
•    CASABLANCA (Fusión-flamenca)
•    CONGO MUSICA (Soukous) RDC
      BARON YA BÚK-LU(Presentacion nuevo album"BUKLANDO")
       Mesa redonda "PAPA WEMBA" El último rey bantú
      El catering es viene de la mano de "Madrid Afro"
      Centro Cultural Jose SARAMAGO.  Campo de tiro (St Nicasio).Leganes-MADRID
       Autobús 450-Metro Leganés central-San Nicasio
       Organiza A.P.C.A(Asoc para la Promocion de la Cultura Africana)
   Colaboran: Ayto de LEGANES/TRMOVIES Afrohispana/Funcacion SUR/NGOMO LINE Prod/LA KÙPULA/Radio macuto GE/UHURU AFRIKA/MIMBANGMISSI-EKANG/ABAHÁ page/ Madrid AFRO/Asosiacion de Angoleños de PARLA/WANAFRIKA/S.O.S. AFRICA/MOVIMIENTO PANAFRICANISTA/EL MUNI/MBOLO GUINEA.MOVIMIENTO PANAFRICANISTA/Asoc. RIWATA

Para la publicitación del mencionado evento, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés y en especial con la colaboración del Centro Cultural José Saramago.

Se realizara: carteleria, flayers, mailing a medios de comunicación, etc.