sábado, 30 de abril de 2016

El gobierno pone en libertad a las cerca de 200 militanetes del C.I.GE que fueron arbitrariamente detenidas en las ciudades de Malabo y Bata el dia 21 de abril.

Malabo, GUINEA ECUATORIAL. 29/04/2016

En la tarde-noche de hoy, 29 de abril, han sido puestos en libertad los ejecutivos y militantes de la formación política C.I.G.E que fueron detenidos arbitrariamente por el gobierno el pasado 21 del presente mes de abril, en las ciudades de Bata y Malabo. La liberación de los detenidos ha desatado la alegría tanto de las familias afectadas como de la Dirección Nacional del partido.

Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.G.E) agradece de corazón a los gobiernos de la comunidad internacional y sus embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial, a los dirigentes políticos en el interior del país y el exterior, los amigos de España, Latino-américa, Estados Unidos, Alemania, a la prensa Internacional que hicieron eco de esta noticia y, también, todos los jóvenes en las redes sociales por su nada despreciable labor informativa. Todo este esfuerzo ha hecho posible la liberación de los detenidos, gracias a todos.

Informaremos con detalles sobre los maltratos de que han sido objeto los detenidos, lo vivido por ellos ha sido un infierno. Incluso han abortado mujeres por torturas, columnas vertebrales rotas, dedos machacados con martillo, el reconocimiento de los que les dispararon y los intentos de los mismos para rematar a las víctimas en el hospital, etc. Se publicará un informe pormenorizado de todo lo sucedido.


Departamento de Comunicación e la C.I.G.E


jueves, 28 de abril de 2016

Acoso de las fuerzas de orden público a la población de Annobón

Hace unos días atrás se volvió a registrar en la isla de Annobón un acto muy repugnante en donde, las fuerzas del orden público volvieron a mostrar la indecencia garra contra la indefensa población annobonesa. Cabe resaltar que dichos atropellos se vienen registrando como Ley en la isla por parte de los cuerpos castrenses, quienes supuestamente juraron lealtad al Estado Guineano para defender a las personas y sus bienes. 

Todo ocurrió en el renombre bar “PISO”, propiedad del difunto hermano militante Hilario Sisa Torres. En donde según fuentes fidedignas los militares, tras ingerir gran cantidad de alcohol, comenzaron a manosear las partes íntimas de las muchachas de entre los 15, 16 y 17 años de edad (mayoritariamente menores de edad) volcándose mucho más sobre la joven “LOLA” tocándola sin respeto todas las partes de su cuerpo alegando éstos de que como ella se encuentra en un bar, “tienen el derecho de hacer con ella y con cualquiera todo lo que les plazca en ganas". 

En respuesta a tal indecente violación contra la dignidad como persona, ésta le arrojó a la cara del soldado embriagado el vaso de cerveza que llevaba en la mano. Éste, utilizando su inmunidad y fuerza de hombre, comenzó a agredir de una manera inhumana a la pobre chica a bofetadas, puñetazos, puntapiés, etc. Por último, como postre sacó sus esposas para dañar seriamente a la víctima y gracias a que pudo intervenir el mismo jefe militar para evitar un mal mayor e intentar apaciguar el ambiente hostil creado por ellos mismos. Responsabilizamos estos hechos malévolos al actual Gobernador de la isla.

Recordarles que en la actualidad el único negocio rentable para los miembros del gubernamental partido PDGE de Annobón, es el de venta del alcohol en la isla para fulminar así a los jóvenes mientras sus hijos cursan estudios en las universidades más prestigiosas del mundo. 

Denunciamos todos los hechos acaecidos recientemente en la isla; al igual que condenamos la habitual venta masiva del alcohol en la isla a menores por parte de los miembros de PDGE de Annobón y responsabilizamos dichos hechos al actual Gobernador en la isla y al Gobierno del PDGE

EL HAZAÑA AZUL.

miércoles, 27 de abril de 2016

Valoración de la jornada electoral por el FOD

NOTA DE PRENSA DEL FRENTE DE OPOSICION DEMOCRATICA


Tras la jornada electoral vivida el pasado domingo día 24 de abril, el Frente de Oposición Democrática (FOD) tiene a bien hacer la siguiente valoración preliminar.

1.- Estas elecciones han sido las peores  que se han celebrado en nuestro país desde que se iniciara el famoso “ensayo democrático” del régimen de Obiang Nguema en el año 1991.

2.- Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de violación sistemática de las reglas de juego establecidas por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, por lo que no se puede hablar de que las mismas hayan sido ni libres ni transparentes. En la mayor parte del territorio nacional, los electores no han podido ejercer su derecho de elegir en libertad al candidato de su preferencia. Han votado coaccionados y en gran parte de las mesas electorales el voto ha sido público. En más del 90% de las mesas electorales sólo estuvieron los interventores de la candidatura del PDGE, ya que los presidentes de muchas de las mesas no admitieron a los de las otras candidaturas o éstas no tuvieron suficientes interventores. El escrutinio no fue público, como prevé la ley, por lo que los resultados han sido adulterados.

3.- El FOD ha notado, con satisfacción, que muchos electores han seguido sus consignas, lo que se ha traducido en la masiva abstención constatada en las dos grandes urbes de Malabo y Bata, que representan la mitad del electorado, y por el hecho de que muchos de nuestros seguidores, que estaban obligados a votar por una u otra razón, emitieron un voto nulo, en blanco o a favor de cualquier candidato diferente de Obiang Nguema Mbasogo. Estimamos que la abstención real ha sido superior al 50%. El FOD aprovecha esta ocasión para felicitar a sus seguidores por dicho comportamiento, animándoles a mantenerse en esta postura.


4.- Queda claro que los resultados que presente la Junta Electoral Nacional (JEN) no reflejarán la voluntad expresada por el pueblo en las urnas. Pero ni la JEN ni la candidatura beneficiada se creen ellos mismos los resultados anunciados. 

5.- En cuanto a la observación electoral, hay que dejar bien claro que no ha habido ninguna digna de tal nombre en estas elecciones. Para emitir una opinión con conocimiento de causa sobre la transparencia, libertad o equidad en unas elecciones, es necesario observar todo el proceso electoral y no únicamente la votación. Se ha visto claramente que las misiones de observación no han venido más que a legitimar el pucherazo, no habiendo estado presentes en gran parte del país.

6.- A la vista de los resultados definitivos, el FOD emitirá un informe donde se detallará, entre otras cosas, todos los elementos de fraude constatados durante la jornada electoral a lo largo y ancho del territorio nacional.


Malabo 26 de abril de 2016




lunes, 25 de abril de 2016

Nota informativa del FOD sobre los incidentes graves del día 21 y 22 de Abril 2016


En la mañana del día 21 de abril de 2016, el recién nombrado Secretario General del partido Ciudadanos por la Innovación Carmelo Ngomo Abeso Angue, llegó a Bata en vuelo desde Malabo. En el aeropuerto le esperaba un nutrido grupo de militantes de su partido.

Efectivos armados que habían llegado al aeropuerto de Bata detuvieron  a 117 personas, que fueron llevadas a la comisaría de policía central de Bata, a la comisaría de Nkuantoma y a la gendarmería.

Durante las detenciones hubo heridos entre los miembros de la oposición, uno de ello de gravedad.

En la tarde, varios militantes de CI se fueron acercando a la sede del partido en Malabo, en el barrio llamado Pérez. Al parecer esperaban instrucciones de su líder a raíz de lo acontecido en Bata. Gabriel había expresado en una rueda de prensa anterior que si era detenido uno cualquiera de sus militantes, sacaría a la gente a la calle.

En la madrugada de esa noche, o sea la mañana del día 22, sobre las 4, los policías comenzaron a disparar gases lacrimógenos  hacia el recinto de la sede de CI de Malabo. Dicho recinto es de unos 18X10 metros cuadrados, vallado con hormigón hasta 1 metro y otro metro de plástico. En el centro del recinto se encuentra un edificio de dos plantas. En su planta baja se encuentran las oficinas del partido y en la parte superior se encuentran las habitaciones y el comedor.

En el momento de iniciarse los disparos, se encontraban dentro del recinto unas 200 personas y fuera otras tantas. La acumulación de gases lacrimógenos disparados, en un espacio tan estrecho y cerrado, creó una situación de terror y confusión. Algunos jóvenes presentes quisieron abandonar el recinto subiendo por la pared trasera y cayendo en el barranco que se encuentra ahí, siendo heridos.

Uno de los jóvenes que se encontraba en el interior del edificio recibió un impacto en el pecho. Junto con otros 5 heridos, se encuentra ingresado en el centro La Paz y ha sido sometido a una intervención. Se habla de otros heridos  en el encontronazo que se produjo con la policía cuando intentaban salir del edificio por la parte frontal.

El ataque injustificado fue realizado bajo la dirección directa del ministro de Seguridad, Nicolas Obama Nchama, que estuvo presente.

https://www.facebook.com/100011976992578/videos/102857540123479/

Los detenidos en Malabo superan el centenar. Fueron detenidos cuando salían huyendo del recinto de la sede del partido CI y otros se hallaban en las inmediaciones.

Los detenidos se encuentran en la comisaría de Malabo, conocida como Guantánamo. Hasta ahora, lunes 25 de Abril 2016, no tienen un letrado para gestionar su situación.

Una ambulancia de la Cruz Roja que se desplazó al lugar para recoger a los heridos en la noche del 21 al 22 en Malabo, fue abordada por los policías y su conductor fue arrestado.

Algunos jóvenes presentes quisieron abandonar el recinto subiendo por la pared trasera y cayendo en el barranco que se encuentra ahí, siendo heridos.

Uno de los jóvenes que se encontraba en el interior del edificio recibió un impacto en el pecho. Junto con otros 5 heridos, se encuentra ingresado en el centro La Paz y ha sido sometido a una intervención. Se habla de otros heridos  en el encontronazo que se produjo con la policía cuando intentaban salir del edificio por la parte frontal.


Los detenidos en Malabo superan el centenar. Fueron detenidos cuando salían huyendo del recinto de la sede del partido CI y otros se hallaban en las inmediaciones.

Los detenidos se encuentran en la comisaría de Malabo, conocida como Guantánamo. Hasta ahora, lunes 25 de Abril 2016, no tienen un letrado para gestionar su situación.

El FOD lamenta y condena estos hechos que ponen en tela de juicio una convivencia pacífica. Sabemos que el régimen es muy alérgico a una manifestación, por más pacífica que sea, porque conoce que el nivel de descontento de la población puede suscitar adhesiones espontaneas de muchos ciudadanos. Pero nada justifica la utilización de gases lacrimógenos en un recinto cerrado, lo cuál constituye un acto criminal.

El FOD insta a las instancias correspondientes intervenir para establecer responsabilidades, poner fin al asedio de la sede C.I. y  garantizar que los sitiados reciban el trato que se merecen como seres humanos y que sean respetadas las disposiciones legales vigentes.


Un recluta muerto y varios en estado crítico por posible intoxicación alimentaria en la Academia militar "Nguema Eyí"

En la noche del 24 de abril, falleció en la academia militar ‘Nguema Eyí’ un recluta que respondía al nombre Guillermo Nzang Esimi, de 18 años de edad y era natural del poblado de Mebaha.

Todo parece indicar que la causa de la muerte fue una intoxicación alimentaria, dado que en el mismo recinto militar otros siete reclutas cayeron  en un estado de considerable de gravedad aquejados de los mismos síntomas que el recluta fallecido.

Según fuentes fidedignas, los reclutas acusan a los cocineros de la academia de haberlos envenenado. Sucede que en la noche del domingo pasado, después de la cena un número considerable de reclutas de la citada academia comenzaron a sentir malestares físicos que se manifestaron en forma de diarreas, vómitos, debilidad corporal y con agujetas: "como si hemos estado corriendo todo el día, pero no es el caso…" ha declarado uno de los reclutas convaleciente, en la clínica de la Primerísima en Mongomo. En la mañana del 25 de abril, el pánico se apoderó de los reclutas hospitalizados al enterarse del fallecimiento de su compañero.

En el momento de la redacción de esta noticia se confirma que los reclutas hospitalizados siguen estables dentro de la gravedad.




Nicolas Obama Nchama es un criminal o un estúpido

Por Nvo Zang Okenve

La estupidez y la crueldad se pasean impunes por Guinea Ecuatorial. Hoy lunes 25 de abril la ciudad de Malabo está prácticamente vacía. Ayer, día de las elecciones, no había nadie en la calle. Un tipo, Clemente Engonga, que ha dado bastantes muestras de tomar decisiones arbitrarias, ilegales y estúpidas, impuso que durante el dia de ayer, hasta hoy a las 12 no circulara ningún vehículo terrestre o aéreo.

Nunca entenderemos la razón de esta medida. Solo sabemos los graves problemas que esta decisión ha causado a todos los residentes aquí en Guinea. Ninguna tienda abrió desde el viernes, obligando a la gente a hacer acopio de víveres para casi cuatro días. Y es que otra decisión de este tipo, ministro del Interior especializado en cerrar ONGs y en cometer ilegalidades en la más absoluta impunidad, fue prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde el viernes día 22. De prohibir la venta de alcohol se pasó a cerrar todas las tiendas, bares, abacerías y restaurantes durante tres días.

Vivir en Guinea es estar sometido a todo tipo de decisiones arbitrarias que ponen en riesgo nuestras vidas unas veces y otras veces nos crean enormes dificultades. La única razón de ello es hacernos ver que ellos mandan aquí con las armas como única razón.

Clemente es el ejemplo del tipo de personas con las que se rodea Obiang Nguema: zafio, inhumano, insensible, encefalograma plano. O sea, una singularidad de hombre, cuyo rostro refleja bastante el embrutecimiento que le caracteriza.

No es Clemente Brutus el único que llama la atención estos días por sus dichos y hechos dignos de un botarate. 

Alguien le ha superado y se llama Nicolás Obama Nchama, ministro de seguridad. Decir aquí seguridad es sinónimo de inseguridad para las personas. Cualquier cosa que digan o hagan estas gentes del tinglado de seguridad pone en riesgo la seguridad de las personas.

Ese hombre, cuyo curriculum es como el de un niño nacido hace un mes, dirigió personalmente el ataque a la sede del partido CI, en el barrio Perez, en la carretera de Malabo a Luba, cerca del estadio. Le vieron a Nicolas ordenar al teniente de la policía que dispararan dentro del patio de la sede, donde se hallaban unas 200 personas, en un espacio de 20 metros de largo y 15 de ancho, amurallado.

Nicolas estaba acompañado, dicen, por otro ser extraño amante del crimen, Cayo Ondo Mba, que recientemente fue nombrado jefe de los armados jubilados. Dicen que este Cayo se ha convertido en pastor de una de estas iglesias heterodoxas que crecen como hongos aqui, pero por lo visto sigue extasiándose ante el sufrimiento de personas. Muy mala combinación la de Nicolas y Cayo, la peor.

En el fragor de los disparos contra la sede Gabriel Nze, Nicolas se agachó, cogió una piedra y la lanzó contra el edificio de CI, justo en el momento en que debía alcanzar el orgasmo. A su lado, Cayo sacó la pistola y se dispuso a pasarlo en grande olvidándose un momento de las oraciones de su iglesia pentecostal. Por un momento gozaría del placer sádico que en el pasado conoció. Y luego pediría perdón y todo quedaría olvidado. Cayó vació su cargador contra el edificio de CI, entrando en trance.

Mandar disparar gases lacrimógenos sobre un patio 
amurallado lleno de personas no es propio de un ser humano. Nicolas no debe serlo. Lo que hizo es un crimen.

Parece que fue Cayo el único que disparó con arma de fuego sobre las oficinas de CI hiriendo al menos a un joven en el pecho. Los policías dispararon proyectiles de gases lacrimógenos creando terror.

Los policías antidisturbios crearon disturbios dentro de la oficina de CI. Todos ellos atacaron un lugar privado, igual que lo haría un terrorista. Fue un crimen total y absolutamente. Si hubiera un fiscal en este país, Nicolas Obama Nchama y su compañero Cayo el tiraflechas estarían bajo su colimador. Si hubiese justicia, ambos descerebrados estarían en la cárcel. Pudieron matar a más de cien personas desarmadas recluidas en una residencia privada.

Y el tonto de Nicolás explica que lo hizo para impedir que salieran a manifestarse. Más idiota no se puede ser.

Si hubiera vergüenza y sentido de la responsabilidad por parte de Obiang, debería dimitir ya y marchase a su casa.

Hubo numerosos heridos. Desconocemos todavía si ha habido muertos, porque pudo haberlos entre los detenidos que luego fueron agredidos o entre los jóvenes que en el terror subieron por la pared trasera y se lanzaron en el barranco.

De los detenidos en Bata poco sabemos todavía. Pero aquí en Malabo, Nicolás y Cayo pudieron causar una tragedia. Ambos deben ser procesados y expulsados del poder, a toda prisa.

No se puede tener a un idiota al frente de fuerzas de seguridad, por muy dictador que sea su jefe.

No nos consta que Obiang hubiera estado en Pérez disparando contra CI, pero parece que tenía ganas de hacerlo también. Obiang desea disparar contra todos nosotros pero no puede porque es muy conocido. 

Pudo haberse vestido de policía antidisturbios y escondido tras ese uniforme, dar rienda suelta a su manía agresiva. Todo puede ser en esta Guinea gobernada por locos

viernes, 22 de abril de 2016

Comunicado del FOD ( Frente de Oposición Democática )

La plataforma Frente de Oposición Democrática, enterado de los graves incidentes acaecidos ayer en Bata y Malabo provocados por el régimen guineano contra ciudadanos guineanos de los partidos UCD y CI, desea expresar lo siguiente:

1. Nos solidarizamos con los ciudadanos que han sido violentados por las fuerzas militares y de seguridad y expresamos nuestra total repulsa a las graves represiones.

2. Hacemos responsable al Gobierno guineano, más concretamente al Sr.Obiang Nguema Mbasogo, de todo lo que sucede y vaya a suceder en el país, ya que hasta ahora ha sido el Gobierno el que ha estado incumpliendo la ley y la constitución de manera sistemática.

3. Dada esta falta de responsabilidad de la que hace gala el Sr. Obiang, hacemos un llamamiento a las fuerzas de orden público para que cumplan su misión de protección a la ciudadanía, cumpliendo y haciendo cumplir la Ley.

4. Vamos a seguir estrechamente los acontecimientos y emitiremos en las próximas horas un comunicado informativo completo.

La plataforma FOD está integrada por las organizaciones Convergencia para la Democracia Social, Fuerza Demócrata Republicana, Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko y Unión Popular.

Malabo, 22 de abril de 2016

Comunicado de repulsa a los actos de barbarie del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Con consternación y repulsa, el Partido CORED ha recibido la información sobre la represión que ciudadanos guineanos están sufriendo por parte de los militares y Fuerzas Paramilitares del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por reclamar pacíficamente los derechos que les asisten como ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial.

El Partido CORED fiel a su línea política y su compromiso a luchar por la erradicación del oprobioso régimen que durante más de 37 años está brillando por su brutalidad contra las aspiraciones democráticas de nuestro Pueblo, condena sin ambages, esta nueva oleada de represión y de violación flagrante de los derechos fundamentales de los guineanos al tiempo que hace responsable al régimen de cualquier degradación de la situación de la que ellos son responsables.

El Partido CORED no puede quedarse insensible a esos actos de barbarie y se une al clamor popular y al de todos aquellos que luchan para poner fin a este régimen antidemocrático y anti popular.

Con esta nueva oleada de atropellos y represión a la población indefensa, el régimen demuestra su verdadera cara, es decir que está dispuesto acabar con la disidencia política con falsas predicaciones democráticas que sólo caben en sus mentes obtusas. Una dictadura no puede propiciar un proceso democrático que por eso es dictadura y la democracia sólo es posible con los demócratas
.
Es dentro de este contexto que el partido CORED:

1. Condena enérgicamente los actos de vandalismo y barbarie llevados a cabo por los escuadrones de la muerte de la dictadura.

2. Exige al régimen el cese de las arbitrariedades contra la indefensa población.

3. Apela a la opinión pública internacional a dejar de mirar por otro lado y exigir a Teodoro Obiang Nguema el cese de las arbitrariedades contra la población.

4. Apela al Pueblo de Guinea Ecuatorial a no claudicarse ante el régimen que utiliza la fuerza de las armas para amedrentar y amordazar a la población.

5. Exige al régimen la liberación incondicional de todos los detenidos y torturados y exigir responsabilidades a los que han llevado a cabo los atropellos contra la población indefensa.

6. Expresa su apoyo y solidaridad tanto a las víctimas como a los familiares animándoles a no traicionar sus principios y convicciones democráticas por una Guinea Ecuatorial libre y democrática.

Hecho en exilio a 22 días del mes de Abril del 2016

POR EL PARTIDO CORED
LA EJECUTIVA NACIONAL

jueves, 21 de abril de 2016

Guillermo Nguema Elá : " Las lealtades que se dan por conveniencia, y no por convicción, son traicioneras "

Buenos  días, Dn Guillermo.

Buenos días, Sr Josimar Oyono Eseng

Pese al confinamiento al pueblo, veo que se encuentra en perfecto estado de salud.

Perfecto estado de salud no, porque todavía no me ha sido posible realizar las revisiones médicas que tocaba hacer mientras me encontraba confinado. Pues, sí  bien de salud, dentro de lo que cabe.

Hablando del confinamiento, cuales fueron las causas reales .

A decir la verdad no me comunicaron formalmente los motivos reales. Cuando se hizo entrega del “paquete" al Gobernador (el paquete era yo), el emisario destacado a tal efecto le informó que me sacaban de Malabo porque estaba intoxicando políticamente a los jóvenes. Pero, yo sé que en el fondo el problema real era que el día siguiente a mi secuestro tenía lugar la firma del documento de creación del FOD y alguien quiso que yo no asistiera a dicho acto.

El régimen de Obiang no le quiere en el exilio, ya le secuestraron en Gabón; tampoco quiere que desempeñe la actividad política en condiciones en el suelo patrio...A su juicio ,¿qué pretende Obiang con su persona?

Creo que es una pregunta pertinente, pero la respuesta a la misma creo que corresponde a los del régimen darla.

¿Es una leyenda urbana o un hecho que debe haber 11 presidentes de Wele Nzas?

En condiciones normales, un Presidente de la República lo elige el pueblo. Para mí serán presidentes, en ese caso, las personas que obtengan la correspondiente confianza del pueblo en las urnas.

No hablaremos de las elecciones porque son una farsa;pero, si su formación política y el FOD, al que forman parte hubiera participado ¿ Qué diría al pueblo? 

Para nuestra formación política, lo más importante en este momento es poder trabajar para una verdadera transición política en nuestro país, que pueda dar paso a un Estado donde la ley sea realmente el árbitro y moderador de la convivencia de todos lo hijos de Guinea Ecuatorial, poner en marcha unas instituciones fuertes que puedan garantizar un verdadero Estado de derecho, donde el pueblo pueda elegir libremente a sus representantes y que éstos estén obligados a rendir cuentas de la administración de los recursos a ellos confiados. Sobre dicha base se pueden elaborar y desarrollar programas de desarrollo económico y social que redunden en el bienestar de la población. Porque sin democracia no hay desarrollo sostenible,  África está en el lugar que está hoy por el déficit de democracia en la mayor parte de sus países.

Parece claro que Obiang va a volver a ganar -vía fraudulenta- si no pasa un catástrofe natural ¿Después de esas elecciones, cuál serían las siguientes líneas de actuación de la oposición en general y, en particular, de su partido? o ¿cuáles cree que deberían ser?

Creo que todos los que creen que otra forma de gobernar es posible, deben aunar sus esfuerzos para hacer realidad una transición en nuestro país, sin traumas. Y eso corresponde a todos, oposición y colaboradores del actual régimen.

Guinea Ecuatorial está ahora en una profunda crisis política y Económica...¿cual sería su programa económico para poder salir de esa crisis?

Ha señalado que hay una crisis política. En respuesta a una pregunta anterior he señalado que la solución a todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, pasa efectivamente por la solución del problema de la forma de gestión de nuestro Estado. Todo desarrollo sostenible debe tener como base sólida unas instituciones que garanticen el respeto de las reglas de juego que se fijan los ciudadanos a través de los mecanismos establecidos de forma consensuada. Aquí no hay espacio para poder definir un programa económico detallado, pero en líneas generales puedo señalarle que, partiendo del hecho de que el origen de la actual crisis es consecuencia de la mala política del actual gobierno que ha implementado un modelo de desarrollo basado básicamente en un sólo sector, el de petróleo, la salida evidentemente consiste en ampliar la base productiva con una diversificación económica que prime el robustecimiento de un sector privado nacional, posibilite la transformación de nuestras materias primas, la formación de recursos humanos, la incorporación del sector rural a la economía formal, por citar algunas acciones.

¿En qué medida la crisis económica y laboral que vive el país está, de alguna manera, terminando de abrir los ojos a los ciudadanos?

En mayor medida, porque cuando uno no tiene qué llevar a casa para dar de comer a sus hijos, por falta de empleo, o no puede matricularlos en la escuela o pagar la asistencia médica, pero sin embargo ve cómo unos políticos nadan en la opulencia, fácilmente comprende cuál es el origen de sus males.

Es de los guineanos que creen que a Obiang se le puede derrotar electoralmente?

Vivo dentro del país de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 1978, salvando mi breve exilio de tres meses en Gabón en 1997. Puedo asegurarle que, de haberse formado la coalición electoral por la que apostabamos, se habría logrado efectivamente dicha victoria.

¿Cree que los guineanos creen en la oposición que hacen los oriundos de Wele Nzas?

Haga la pregunta a los guineanos, aunque creo que la mejor respuesta sólo podría obtenerse a través de las urnas y no a través de conjeturas ni especulaciones. Pero, lo que sí creo personalmente es que los diez años que he pasado en “black beach" y los doce años de confinamiento que he pasado en varias etapas en mi poblado, no han sido por echarle piropos al régimen.

¿Por qué cree que los de Wele Nzas están en deuda con el pueblo guineano?

Yo nunca he expresado tal opinión. ¿Crees tú que, como fang, tienes una deuda con las minorías étnicas como hacen entender algunos?

¿No le da respeto que en su partido tuviera a Ondo Obiang de presidente, siendo lo que fue en el régimen anterior?

La afirmación es falsa. En mi partido no hay actualmente un presidente, porque se funciona a través de una Ejecutiva Provisional encabezada por un Coordinador General, que es la persona que estás entrevistando. Quiero que quede bien claro que tras las trabas sufridas por FDR, desde el año 1995, muchos de sus co-fundadores ya han muerto o han dejado la política activa. El partido ha sido re-fundido en 2014 y no figura en esta nueva etapa ninguno de los co-fundadores que presentaron el expediente inicial.

Más allá de su opinión personal sobre la persona de Gabriel Nsé Obiang, ¿cómo valora usted que personajes relativamente nuevos en la escena política tengan ese nivel de convocatoria? ¿Lo relaciona usted con un cabreo y un hartazgo cada vez más evidente de la sociedad?

Creo efectivamente que el fenómeno es fruto del hartazgo.

¿Cree usted que a la oposición le cuesta cada vez menos conectar con la ciudadanía? ¿Cree que se está ganado en conciencia? Y en caso afirmativo... ¿Porqué ha tardado tanto en llegar esa concienciación?

En nuestro país siempre ha sido muy difícil la conexión de la oposición con la ciudadanía. En circunstancias normales, los ciudadanos reciben información a travvés de la radio, de la televisión o de la prensa escrita, sin embargo sabemos que en Guinea Ecuatorial todos estos medios están, de forma prácticamente exclusiva en manos del partido en poder, por lo que la información que recibe el ciudadano procede de una sola fuente y difícilmente se puede contrastar. Ultimamente las redes sociales han jugado un papel importante para que los ciudadanos puedan recibir información de fuentes diferente. También hay que señalar que cuando uno vive en propia carne una realidad, ninguna información, por más manipulada que sea,  puede cambiar su percepción de la realidad.

Los que le conocen,saben que no vive con escasez de medios. ¿Qué le mueve en la lucha contra Obiang, teniendo en cuenta que tuvo cargos de responsabilidad en su régimen?

Mi lucha no es contra personas físicas, mi lucha es contra la forma de hacer las cosas. Decía yo en el año 1998 que, si pudiera tener la seguridad de estar en mi casa y no poder ser molestado sino en virtud de disposición legal, quizá estaría hoy en mi pueblo dedicándome  a lo que me placiera. Estoy en esto porque no quiero que las futuras generaciones sufran lo que particularmente he sufrido, e indudablemente muchos  otros guineanos. Estoy profundamente convencido de que el respeto a la ley puede garantizar una convivencia armoniosa entre todos sin exclusión, que una sociedad diferente a la actual es posible en nuestro país. Como botón de muestra le voy a relatar dos casos en mi vida reciente que no hubieran sido posible en una sociedad como la que anhelo. Hace poco más de 20 años compré una pequeña participación en el CCEIBANK Guinea Ecuatorial, en el momento de su creación, pero desde 2014, las autoridades que nos gobiernan han dado órdenes de que no se me pague los dividendos correspondientes, por mi activismo político en contra del partido en poder. En marzo del año pasado se me secuestró en mi casa de Malabo para situarme en estado de arresto domiciliario en mi pueblo de San Carlos, en Mongomo. Los hechos descritos se han producido sin atenerse a la legalidad vigente en nuestro país. Esta forma de hacer las cosas es la que estoy combatiendo, porque un gobierno debe sustentar su autoridad en el cumplimiento de las leyes y no en decisiones arbitrarias.

Y para terminar , le dejo espacio para que diga a nuestros lectores, al pueblo de Guinea Ecuatorial,lo que hasta ahora no ha tenido ocasión.

Sí, quiero dirigir unas breves palabras a los oriundos de mi distrito de procedencia, Mongomo. Sé que muchos de ellos han puesto precio a mi cabeza, sé que son gajes del oficio en nuestro continente, aunque no soy partidario del asesinato político. Sé que muchos mantienen que el partido que estamos promocionando no se va a legalizar mientras estén en el poder, no es la ley que lo dice, sino que es un dictamen de la arbitrario de los llamados poderes fácticos. Quiero decirles que los habitantes del distrito de Mongomo somos ciudadanos como los de cualquier otro distrito, en ningún momento he concebido que seamos personas gregarias como se pretende presentarnos ahora. Creo que tenemos cabezas pensantes que pueden hacer posible la concurrencia de una pluralidad de ideas, que no signifiquen forzosamente una enfrentamiento físico, sino una confrontación dialéctica que está en la base de todo progreso, porque el pensamiento único es sinónimo de subdesarrollo. Cuando nos auto-excluimos como ciudadanos de corte diferente al resto de los ciudadanos estamos dando paso a la aparición de estigmas que no nos favorecen de ninguna forma. Soy de la opinión de que la acción de un verdadero líder debe engendrar otros líderes que sean capaces de llevar el testigo de la causa común, porque el caudillismo nunca ha conducido a las sociedades a buen puerto. 

La paz es producto del comportamiento, sino de todos, pero al menos de la mayor parte de los miembros de una sociedad. No puede ser garantizada, pero sí perturbada, por un sólo individuo. La cultura política que inculca la idea de que todo aquel que no está en el partido en poder es un enemigo a combatir a muerte, no puede garantizar la paz. Dicha cultura lleva actualmente a situaciones en que los hermanos se acusan unos a otros, los hijos a los padres o viceversa, etc, prácticas que nos traen a la memoria hechos atribuidos al llamado “régimen de triste memoria". La capacidad de dialogar es uno de los atributos que le distinguen a los humanos como seres racionales y el diálogo sincero es propiciados de la paz.

Las lealtades que se dan por conveniencia, y no por convicción, son traicioneras.



miércoles, 20 de abril de 2016

Victima de violencia de género en Niefang

Un hombre de unos 46 años de edad ha degollado a su pareja sentimental, después de una intensa discusión conyugal en el hogar familiar.

El hombre, de la etnia bubi, según se ha sabido y cuyo no ha trascendido, mantenía una relación sentimental y formaban una pareja de hecho con la víctima. La pareja ya tenía hijos por medio.

Actualmente el hombe se encuentra en la cárcel de Evinayong, con vista a ser juzgado después de las elecciones

lunes, 18 de abril de 2016

El pucherazo del 24 de Abril. Otro engaño tras otro


Por Dr Samuel Mba Mombe

¿Ya hubo alguna vez ELECIONES EN GUINEA ECUATORIAL salvo en 1968? Las únicas elecciones democráticas que se han celebrado en Guinea Ecuatorial y los que votaron en aquel entonces, lo hicieron en libertad y por convicción. Desde entonces, Guinea Ecuatorial perdió la oportunidad de ser la referencia democrática en África.

A los que se dedican a falsificar y a manipular la historia de nuestro país, decirles que están perdiendo su tiempo porque no se puede tapar el Sol con el dedo. Con mis catorce años viví en carne y hueso el proceso de la independencia y pude acudir a muchos mítines políticos organizados por los candidatos aspirantes a la presidencia en aquel entonces y no me acuerdo algún incidente mayor que hubiera puesto en tela de juicio la madurez política y cívica de los guineanos de aquel entonces, es decir nuestros padres y hermanos mayores, pero unos hermanos mayores de talla moral e intelectual.

Las elecciones se desarrollaron en un clima de distensión y de respeto los unos a los otros. Nunca hubo ataques personales sino que cada candidato presentaba su proyecto político y los escasos medios de comunicación de aquel entonces daban cobertura por igual a los candidatos. Los seguidores podían moverse libremente por el país pidiendo el voto a sus candidatos sin injerencia alguna de las autoridades de aquel entonces. Las restricciones brillaron por su ausencia porque cada uno podía expresar libremente su parecer político y apoyar también libremente a su candidato.

El Gobierno autónomo dirigido por Don Bonifacio Ondo Edu realizó muchas obras de importancia para el país pero nadie se lo atribuyó sino que fue obra de un gobierno y no de una persona pero hoy vemos cómo el dinero del Estado, es decir el de todos los guineanos se despilfarra por unos cuantos y encima nos quieren hacer creer que los guineanos vivimos por la bondad de Obiang como si las riquezas de nuestro país que malgasta son una herencia de sus padres o abuelos.

Lo que decimos es que ya no quedan niños en el patio del colegio. Se les está saliendo mal los cálculos de engaño porque el pueblo ya ha dejado de creer en sus mentiras y sin embargo, sigue desesperadamente su huida hacia ninguna parte.

Los guineanos ya conocimos en su día lo que son elecciones democráticas y no los sepulcros blanqueados que organiza el sátrapa con el objetivo único de aferrarse en el poder o para propiciar la sucesión a favor de su hijo como si tratase de una Monarquía Hereditaria.

Los que le acompañan en esa huida hacia adelante hacen un flaco favor a la lucha por la democracia que los auténticos hijos de este país están llevando a cabo a fin de poner fin a la oligarquía y barbarie impuesta por las armas en nuestro suelo patrio. Pues esos acompañantes de viaje no hacen que legitimar la ilegalidad de Obiang y por lo tanto no se les puede considerar que unos conspiradores contra las aspiraciones democráticas del Pueblo guineoecuatoriano.


¡NO AL PUCHERAZO DEL 24 DE ABRIL!

domingo, 17 de abril de 2016

"Autogobierno annobonés" :Decisión política, Palea 17/4/2016

COMUNICADO.-

Como viene siendo norma habitual del tribalismo político que legitima la discriminación política-institucional de los pueblos excluidos de la conformación de la voluntad política plural, reflejo de las distintas sensibilidades que conforman la variedad de pueblos y territorios de Guinea Ecuatorial, en los últimos 47 años, el pueblo annobonés, al igual que los pueblos bubi y ndowe, es nuevamente excluido a manifestar libremente su voluntad en unas elecciones que pretenden recabar de la voluntad soberana de los pueblos de Guinea Ecuatorial, legitimidad para constituir gobierno común del estado compartido por todos los pueblos hoy llamados "guineanos".

La experiencia de estos últimos 47 años, es testigo fiel de que, sólo por no pertenecer al seno de una determina comunidad tribal, los pueblos annobonés, ndowe y bubi, quedan institucionalmente excluidos y privados de cualquier derecho político a tener voz y decisión propias, tanto en la conformación, como en el ejercicio de las deiciones políticas que implican compartir un destino político común en una nación unitaria y bajo un gobierno de todos. Lo que les relega a la condición de meros sujetos bajo la tutela política y libre disposición tribal de los que sí detentan el monopolio del poder político-institucional para sus exclusivos fines de la dominación y el sometimiento de por razones de tribu.

Conscientes de que, en las raíces de nuestra historia, como pueblo annobonés, está la voluntad de gobernarnos como mejor nos parezca; y, en tanto que Gobierno legítimo salido de la voluntad libre de los annoboneses y constituido para gobernar nuestra tierra según reza la proclamación de nuestros antepasados, al afirmar: "la tierra de Annobón es del pueblo annobonés, y sólo a él pertenece su dominio y gobierno como mejor le parezca", este Gobierno adopta la siguiente decisión que hace saber al pueblo annobonés en general:

DECISIÓN:

"Aún cuando bajo la fuerza de la violencia política-institucional, el régimen político-tribal saque las urnas a las calles y el pueblo annobonés sea obligado a depositar su voto para legitimar la violencia política-institucional que busca su desaparición física como pueblo del territorio de Annobón, ni el pueblo annobonés, ni este Gobierno salido de su voluntad libre y soberana para el ejercicio legítimo de su autogobierno, reconocen el proceso electoral que ha venido desarrollándose para legitimar el tribalismo político, ni reconocerán, tampoco, al gobierno que del mismo resulte. Sea cual fuere el grado de legitimidad con el que el dictador Teodoro Obiang Nguema se auto proclame vencedor del referido proceso".

Decidido en Annobón, a 17 días del mes de abril del año 2016".

Zanghändji Màêt Sàlet Tòmum

lunes, 11 de abril de 2016

Valoración del inicio de la camapaña electoral por el FOD

En la tarde del día 7 de abril, víspera de la apertura de la campaña para las próximas presidenciales del 24 de abril, el Presidente saliente y Candidato del PDGE en un mensaje radio-televisado a la nación pidió al pueblo de Guinea Ecuatorial, entre otras cosas: “ desarrollar una campaña electoral pacífica, civilizada, sosegada y transparente sometiéndonos todos al imperio de la ley y al orden , exentos de intimidaciones, agresiones físicas, verbales y morales, …”.

Son palabras grandilocuentes que el partido del candidato-presidente que las pronuncia no respeta en sus actuaciones, aunque sería mucho pedir cuando ni siquiera respetan las disposiciones del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Palabras del Presidente-Candidato aparte, la Ley que regula las elecciones presidenciales, en su artículo 67, establece que toda la actividad de la campaña electoral debe enmarcarse dentro de las más altas normas de ética y moral, so pena de incurrir en delito y concretamente indica que hay que respetar la dignidad humana de los candidatos, funcionarios públicos, dirigentes y militantes de los partidos políticos, electores y población en general. A pesar de todo lo señalado, el pasado día   de los corrientes por televisión Asonga se emitió un Comunicado del Representante de la Candidatura del PDGE en el que se denigraba a Don Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, con toda clase de insultos y descalificaciones. En la misma línea de actuación, hemos seguido las sarta de insultos y descalificaciones contra el honor y la dignidad del Presidente del partido Ciudadanos por la Innovación, durante el acto de apertura de la campaña electoral del PDGE en el estadio de Malabo.

Estos hechos constituyen una grave violación de la ley, un atentado contra el normal desarrollo de la campaña electoral y una muestra clara de los incumplimientos del PDGE y su gobierno. Apelamos al cese inmediato de este tipo de conductas delictivas y vergonzosa, si se tiene  en cuenta , además que los dos aludidos ni siquiera son candidatos a las próximas elecciones presidenciales.

Hay otros dos hechos significativos a señalar como muestra del empedernido empeño del PDGE y su Gobierno de violación sistemática de la legalidad vigente.

Por una parte, está lo referente a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, a los que se prohíbe difundir propaganda electoral o llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la misma (artículo 69 de la ley electoral). Sin embargo, en el mitin del estadio de Malabo, hemos visto la participación activa que han tenido en el mismo oficiales generales, oficiales jefes, miembros de las fuerzas de seguridad, todos activos portando la indumentaria del PDGE.

Por otra parte, en los carteles de propaganda del PDGE aparece claramente la enseña nacional, cuando el artículo 78 de la tanta veces invocada ley de electoral prohíbe taxativamente el uso de los símbolos nacionales con fines electorales.

Todo lo que antecede es una muestra clara del comportamiento prepotente que le caracteriza al PDGE y su gobierno, que contrariamente a lo que pregonan, no favorecen un ambiente de convivencia sosegada y en paz.


Malabo, 11 de abril de 2016

No olviden y no tengan miedo

Por Crispin Mba

Guinea Ecuatorial es un país gobernado por una dictadura feroz y cruel. Sólo quiero recordar a los ciudadanos y ciudadanas de Guinea Ecuatorial que no le fallen la memoria. Obiang y los suyos son los únicos que se benefician de la inmensa riqueza que produce Guinea Ecuatorial, mientras incomprensiblemente obligan a la mayoría de guineanos a vivir en la absoluta miseria y precariedad. Este artículo quiere hacer resonar lo que la dictadura hace en este país. Por eso invito a los guineanos a que no olviden.

A que no olviden quién puede pagar la factura del hospital la paz de Malabo y Bata o virgen de Guadalupe de Mongomo y quién no lo puede pagar. A que no olviden quién es propietaria de estas entidades sanitarias. Se sabe que se construyó con el dinero del Estado guineano, es decir, con el dinero de todos.

A que no olviden que en Guinea Ecuatorial hay dos clases de hospitales, el hospital de los ricos (construido con el dinero de todos los guineanos) y el hospital de los pobres que están en malas condiciones.

A que no olviden que los hijos de los prohombres del PDGE estudian en los colegios privados de Europa, en las universidades europeas y americanas, mientras los hijos de los pobres son los que van con una miserable beca a la UNGE o a cualquier país africano sin seguro médico, ni social y varias veces amenazados.

No olviden cuántas muertes por descuido y por falta de atención médica suceden en Guinea Ecuatorial a diario, no olviden que usted puedes ser el siguiente en desfallecerse en un hospital por falta de medicamentos. Mientras ellos viajan a Europa todos los días para chequeos médicos y para curarse, su hijo se muere de una gripe. No olviden.

No olviden cuánto cobra usted al mes, si trabaja y cuánto cobra aquél que sólo por el mero hecho der ser hijo de Nguema, hace con el dinero de todos lo que quiera. No olviden. No olviden el impuesto que usted paga al PDGE, para que ellos construyan mansiones. No olviden.

No olviden los 50 millones de dólares USA que Teodoro Nguema Obiang llevó a Curazao y su detención posterior, no olviden que le está persiguiendo la justicia francesa y la americana. No olviden que es la vergüenza del pueblo guineano. No olviden la falta de formación y la precaria honestidad de este individuo. No olviden.

No olviden que Osa Osa Ekoro, secretario del partido PDGE, que le está pidiendo voto puede violar a la mujer o a la hija usted en cualquier momento, sin que la justicia aclare los hechos. No olviden.

No olviden que su hijo, su hija, su sobrino o alguien de su familia no tiene trabajo, o lo acaban de despedir por que Obiang y los suyos han llevado el dinero a los paraísos fiscales, es decir, a otros lugares mientras el petróleo escasea y ha bajado de precio y las empresas han tenido que cerrrar. No olviden.

No olviden los peajes que pagamos, los parking en los aeropuertos, que ese dinero va a engrosar las abultadas cuentas de Ondo Nguema y sus familiares. No olviden.

No olviden que necesitan casarse con alguien de Akoakam o de la familia obiang o ser del PDGE para poder abrir un negocio, crear una empresa, tener oportunidades. No olviden.
No olviden que Guinea Ecuatorial tiene un millón de habitantes, y llegó a producir 500.000 barriles de petróleo al día y que un barril llegó a costar 150 $ USA y que con ese dinero los del PDGE y familia del dictador se han enriquecido ilícitamente. No olviden.

No olviden que un extranjero en Guinea Ecuatorial tiene más derechos y ningún obligación que usted que me está leyendo. Que en su propio país le tratan como a un extranjero. No olviden.

No olviden que los que le van a pedir un voto, son verdugos de usted, le han estado engañando durante 37 años y dicen que vendrá una fuerza no se sabe dónde que quiere desestabilizar Guinea Ecuatorial. No olviden que son los que matan, roban, torturan, violan a mujeres y a niños.

No olviden que Guinea Ecuatorial es el único país que sus propios ciudadanos piden visado para poder entrar en su tierra. No olviden. No olviden las largas esperas en los aeropuertos, el desorden y los robos de funcionarios portuarios y aeroportuarios sin que nadie les pida responsabilidades. 

No olviden que Obiang es el padre de Teodorín, a quien buscan los Tribunales de justicia francesa y americana por bienes mal adquiridos y por robo a sus ciudadanos. No olviden que Obiang es el padre de Gabriel a quien descubrieron llevando un contenedor lleno de dinero al país de su madre y quien paga a los funcionarios del país de su madre. No olviden que es el ministro de minas y energía. No olviden que no hay luz en Guinea Ecuatorial en el siglo XXI.

No olviden que nadie en Guinea Ecuatorial está en la cárcel por corrupción, por robo o por malversación de fondos públicos. No olviden los videos publicados en Diario Rombe grabados por extranjeros a los abogados y jueces de Guinea Ecuatorial y que no hay nadie en la cárcel por ello.

No olviden que no hay internet en Guinea Ecuatorial, que las redes sociales están prohibidas, que hay censura en los medios de comunicación, que todos los días pinchan sus conversaciones telefónicas. No hay que olvidar.

No olviden que Guinea Ecuatorial siendo el tercer productor de petróleo del África Subsahariana no hay luz en las ciudades, escasea el combustible y la leña sigue siendo lo que más se usa en los hogares en Guinea Ecuatorial. No olviden.

No olviden las barreras, no olviden los militares borrachos, no olviden los atracos de los militares, no olviden las amenazas, no olviden las muertes misteriosas, los envenamientos y muertes causadas por hombres del PDGE. No olviden. 

No olviden a los mayores sin seguros médicos, a las madres de 80 años con cestas acuestas, sin atención médica. No olviden a los niños descalzos sin escuela, sin salud, sin ropa, vendedores ambulantes. No olviden por favor.

Cuenta los cuarteles militares que el gobierno ha construido en los últimos 10 años y compara con las escuelas construidas y llevará usted una desagradable sorpresa. No olviden.

Obiang dijo ayer que no era el candidato de los corruptos, de los ladrones, de los drogadictos, de los traidores. No olviden que es un mentiroso. No olviden que ni usted ni yo hemos robado dinero del estado. 

Recuerda en este instante a quién persigue la justicia francesa y americana, a su hijo. Quienes trafican con droga, su hijo y su amigo Lucas Nguema Esono, quienes son ladrones, los hombres de PDGE. No olviden que estamos ante alguien que miente.

No olviden las casas sociales que eran de todos, pero que ahora sólo son de Nicolas Obama Nchama y de sus familiares y amantes. No olviden señores. No olviden que llevamos 37 años con la misma mentira. 

No olviden que Obiang es un mentiroso, no olviden que no tiene ni ética ni moral. Puede decir si hoy y mañana no, no tiene vergüenza. No hay agua para todos, no hay luz para todos, no hay salud para todos, no hay educación para todos. No olviden que prometió todo esto y estamos a cuatro años del famoso horizonte 2020. Seguiremos peor. 

No olviden la mezquita que se construye en Malabo, dentro de nada tendremos musulmanes en Guinea Ecuatorial. No olviden señores. 

No olviden las enfermedades de transmisión sexual. No olviden las violaciones a las mujeres, no olviden que para que una hermanita, una hija, una sobrina, una prima acceda a un puesto de trabajo tiene que ser violada por los prohombres del PDGE. No olviden señores. 

No olviden las largas colas para hacer un documento en una oficina del ministerio X, la deficiente atención a los ciudadanos, el desorden, la incompetencia, las equivocaciones en los documentos oficiales. No olviden señores.

No olviden que seguimos siendo el único país en el mundo que necesita tres meses para hacer un documento de identidad o adquirir un pasaporte. No olviden señores.

No olviden quienes realmente se benefician económicamente y socialmente de las inmensas riquezas de Guinea Ecuatorial. No olviden señores.
No olviden que las cuentas bancarias, es decir, el dinero de Guinea Ecuatorial está en los bancos europeos, y son esos europeos que la dictadura critica día y noche. No olviden la mentira, la desvergüenza, la envidia. No olviden.

No olviden el alcohol, la promiscuidad sexual, la violencia creciente en Guinea Ecuatorial, la inseguridad ciudadana, los desahucios, la usurpación de terrenos de la familia Obiang su mujer Koho. No olviden.

No olviden que poco a poco los hijos de los prohombres del PDGE, van sustituyendo a sus padres en el poder, mientras los esfuerzos de otros hijos no son valorados. No olviden que se irán las empresas y usted se quedará en la calle sin trabajo. No olviden.

No olviden quien vive en Sipopo y quien vive en Santa María III. No olviden. No olviden que la ciudad de oyala es un engaño para robar el dinero. Nadie irá a vivir allí.

No olviden que la universidad de oyala que iba a empezar a funcionar en septiembre del año pasado, no sólo no se ha inaugurado, sino que no se va a inaugurar. No olviden.

No olviden la cantidad de dinero que se han llevado los extranjeros, es un dinero que nunca regresará a Guinea Ecuatorial. No olviden.

No olviden los nombres de los 32 accionistas del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE). No olviden.

No olviden las detenciones y las torturas durante la Copa de África de Naciones (CAN). No olviden a Nicolas Obama Nchama alias Nico, no olviden a comisarios corruptos que entregan armas a los ladrones para robar y agredir a las personas. No olviden.

No olviden a Reginaldo Biyogo Ndong Naguesomo, senador y asesino de PDGE, que asestó varios disparo a bocajarro a un muchacho que iba a trabajar. No olviden quienes realmente son asesinos en Guinea ecuatorial.

No olviden de PANAZUR, la empresa de Gabriel Mbega Obiang Lima, uno de los hijos más corruptos de Obiang Nguema. No olviden que el libanés Hassan, es el principal hombre de confianza y representante de las empresas de Obiang Nguema en el exterior, entre ellas ABAYAK, se encarga de abrir las cuentas bancarias de la familia Obiang. No olviden. 

No tengan miedo. No tengan miedo a decir ¡basta ya! Los 37 años de dictadura son insoportables. No tengan miedo al cambio. No tengan miedo. Obiang y su camorra ya no dan más de si. Son mafiosos.

No tengan miedo a rechazar la mentira, la corrupción, la violencia. Podemos vivir en paz. No tengan miedo a expresarse, a decir lo que cada uno piensa es un derecho sagrado. No tengan miedo. Hay que eliminar el miedo. Hay que rechazar rotundamente a Obiang y los que se benefician de la dictadura. Son muy pocos y miedosos. Tienen ya sus casas fuera de Guinea Ecuatorial, esperan la última sirena para salir corriendo.


No tenga miedo se valiente

Fuente: