viernes, 10 de junio de 2016

El calvario de Diosdado Alo Mba

Diosdado Alo Mba es un ciudadano guineano de 57 años, natural de Kogo, ciudad donde también reside. Es vocal  del juzgado distrital. Posee un puesto comercial en el nuevo mercado municipal de la ciudad y un patio de residencia en la zona de ensanche de la ciudad, denominada Kogo II o barrio “Gracias Obiang Nguema Mbasogo”.

Hasta el pasado día 27 de enero, Diosdado Alo Mba era activo militante del partido gobernante (el PDGE) en el distrito de Kogo. En aquella fecha, se dio de baja en ese partido mediante documento manuscrito en el que denunciaba los engaños y las actuaciones, contrarias a sus valores, que practica esta formación política. Este hecho se hizo público, y eso marcó el inicio de su linchamiento.

Ya desde el día 02/02/2016, el alcalde de Kogo, Bernardo Nve Alo, abrió las hostilidades convocándole para que presentara los documentos que le hacen propietario tanto de la caseta que ocupa en el mercado municipal, como de su terreno de Kogo II, así como la correspondiente autorización municipal de construir la vivienda que posee.

Bernardo Nve Alo, además de alcalde de Kogo, es el presidente de las estructuras que el partido gobernante llama Comisiones de Seguimiento en los distritos administrativos del país. A este título, recibe instrucciones directas de las estructuras superiores del partido. De modo que había recibido instrucciones para escarmentar al díscolo militante que se había atrevido a denunciar públicamente las actuaciones del PDGE y retirarse. Con esto, daba comienzo un proceso de represión y de acciones intimidatorias tendentes disuadir a Diosdado Alo, a humillarle, desposeerle de lo que tenía (local comercial, vivienda, amistades, etc.), obligarle a desdecirse y reintegrarse en el PDGE.

Sin embargo, Diosdado Alo Mba no cedió al amedrentamiento, y, aunque sin resultado alguno, se defendió denunciando ante algunas autoridades el acoso político de que estaba siendo objeto por parte del alcalde Kogo y su lugarteniente, Salvador Nchuchuma.

Entretanto, se supo que Diosdado Alo había ingresado en un partido político de la oposición. 

Irritados por esta afrenta, el alcalde volvió a la carga el 07/06/2016 con nuevos escritos, esta vez firmados por su lugarteniente Salvador Nchuchuma, en los que le acusan de organizar reuniones políticas a favor del partido político C. I. (¡¡en una caseta de mercado!!) y le amenazan con precintarle la caseta y tomar medidas represivas contra él.

Parecería de chiste, pero estas acciones revisten la forma clásica que toman la represión política en Guinea Ecuatorial, y pueden ir hasta la privación de todos los derechos como ciudadano, el aislamiento social, el maltrato físico, el encarcelamiento arbitrario y, a veces, la muerte. Este es el clima de hostigamiento y represión contra los opositores que sigue prevaleciendo en la Guinea Ecuatorial del Señor Obiang Nguema, Presidente del PDGE, menos de un mes después de proclamarse vencedor con mayoría abrumadora de unas elecciones que sólo él mismo reconoce como tales. Este es el trato que siempre ha reservado y sigue reservando a todo aquel que discrepa con su forma de ver y hacer las cosas.

A raiz de los hechos descritos, el partido opositor CPDS salió al paso denunciando  con "el mayor vigor esta disposición natural del Señor Obiang y su régimen a la arbitrariedad, a infligir sufrimientos gratuitos a sus conciudadanos, solo porque no aceptan sus ideas, y a privarles del derecho a llevar una vida mínimamente independiente de él."

La misma formación política, también hizo un llamamiento, en la nota informativa que hicieron circular el día 10 de los corrientes, a la comunidad internacional para "ayudar y apoyar todas las acciones que están siendo promovidas para poner en marcha, a corto plazo, una verdadera transición política en Guinea Ecuatorial."


Fuente : Departamento de Comunicaciones de CPDS

El barrio de KogoII

No hay comentarios:

Publicar un comentario