lunes, 13 de junio de 2016

Copla

Por Francisco Elá Abeme

En esta bonita mañana del comienzo de una nueva semana, les dejo aquí una bonita copla, en fang. Se canta al ritmo de la Internacional Socialista, de la que es traducción literal:

¡Oyop meyong mese y' eso ni, 
Tebegan aló da yi bidji 
Bia bese bibengan nyon wi:
Olugu o book ya Ekoon da (dja).

Una vez cantada la copla, y mientras busco en mi cajón desastre las notas que escribí ayer, aprovecho y digo lo siguiente a los "líderes" españoles:



1.Esta vez,el vito hispano-guineano estará prevenido. Al menos, el mio. Esperará a ver quién se acuerda de Guinea Ecuatorial.

2.Queremos ver quién mantiene la coherencia de defender la democracia en Guinea --cosa que no da votos-- tanto como en Venezuela --cosa que, por denigrar al de enfrente, sí parece que da votos--.

3.Estaremos pendiente de ver qué líder español conoce a los "Leopoldos" de Guinea Ecuatorial y habla de las sedes de los partidos asaltados en plena campaña electoral.

4.Sabemos que Venezuela es "país hermano", mientras Guinea Ecuatorial es, cariñosamente,"nuestra ex-colonia". Bien. Pero lo que importa, para nosotros impartir nuestro voto, es saber qué líder prefiere ser heredero de los colonizadores, y, consecuentemente, considerar a Guinea "su ex-colonia", y qué líder es más humano como para llamar a Guinea " país hermano".

5.Decirle al compañero Pedro Sanchez, yo sé que no me lee, que soy votante socialista desde que llegó la democracia a España. Y lo soy por tradición, formación y convicción. Pero que, mientras los prohombres del Partido sigan en su idilio con el tirano guineano, mientras sigan creyendo los socialistas que el Pueblo venezolano merece la democracia más que los Pueblos de Guinea Ecuatorial, votaré a quien nos respeta y nos quiere.

6.Decirle a mi amigo Pablo que los grandes Pueblos no eligen su historia, la escriben. Fueron los conservadores y liberales los que escribieron la historia de la esclavitud y el colonialismo. A la socialdemocracia de Pablo y Mélenchon le corresponde escribir la historia del entendimiento y cooperación euroafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario