domingo, 3 de abril de 2016

El paripe del 24 de Abril y sus figurantes

Las elecciones son procesos que contribuyen al mantenimiento de la paz, cuando sus resultados expresan realmente la voluntad de los electores. Por el contrario, cuando los resultados electorales no reflejan la voluntad de la ciudadanía y se producen pucherazos y por consiguiente la usurpación del poder, ello da origen al conflicto, como los muchos que se observan en nuestro continente africano.

Las elecciones, para que expresen la real voluntad de los electores, además de libres y transparentes,han de ser participativas y competitivas. Lo que implica la participación de formaciones políticas con real capacidad de convocatoria, condiciones que no reúnen las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 24 de abril.

Las elecciones presidenciales del 24 de abril no serán libres ni transparentes por el fraude organizado que empieza desde el levantamiento del censo electoral, pasando por la composición de la Junta Electoral Nacional, las Juntas Distritales, las Mesas Electorales y la coacción a los votantes que no quieren perder sus empleos, (ya que trabajar en la administración pública o en una empresa en este país es sinónimo de rendirle pleitesía al PDGE). Ello ha llevado a ciertas fuerzas políticas con amplia implantación en el territorio nacional a declinar su participación en las anunciadas elecciones, hecho que sumado a la reticencia y la obstinación ilegal del gobierno del PDGE de no reconocer fuerzas políticas qué sí tienen capacidad de enfrentarse a él, hace que las próximas elecciones tampoco sean participativas ni competitivas.

El fin último de cualquier partido político es acceder al poder pero, por desgracia de nuestro país, parecería ser que el fin último de gran parte de los partidos políticos es acceder ilícitamente a tener parte del pastel, que son los recursos del Estado y que son propiedad de todos los guineanos. Las elecciones presidenciales son como una carrera de velocidad, en la que hay que tener determinadas marcas personales para poder competir con atletas con marcas similares. Si tengo una marca de 20 segundos en 100 metros lisos y tengo que competir con Usain Bolt, que tiene una marca de 9,58 segundos en esa categoría, sólo haré de figurante en dicha carrera.

Veamos ahora quiénes participan como candidatos a las próximas elecciones presidenciales: por un lado está el candidato del partido en poder, el presidente saliente, con su poderoso arsenal que constituyen casi todos los recursos del Estado de Guinea Ecuatorial y la administración electoral, que ya hemos descrito aquí, a favor de su causa y su cohorte de nueve partidos que, juntos, ni siguiera pueden conseguir un escaño en unas elecciones legislativas. Frente a él están, en primer lugar, dos candidatos que ya vienen presentándose en presidenciales anteriores, concretamente el del Partido de la Coalición Social-Demócrata (PCSD) y el Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), ambos candidatos candidatos sumaron 899 votos, en los comicios de 2009, de los 271.964 votos válidamente emitidos, es decir 0.33%. En segundo lugar está el candidato del partido Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo partido lleva menos de un año de vida, no se conoce su implantación en el país, ni que haya llevado actividad pública alguna después de su legalización.

Por todo cuanto antecede, concluimos simplemente que, aparte del candidato del PDGE, todos los demás son meros figurantes en el pucherazo del 24 de abril.


Guillermo Nguema Elá

No hay comentarios:

Publicar un comentario