viernes, 5 de febrero de 2016

La Ciudad de Bata


Por Prof Celestino Okenve

De todas las ciudades de Guinea, Bata sin duda es la peor de todas.

Como ya dije un dia, no es una ciudad, sino un pueblo grande, pero un pueblo fang, pero sin el jefe del pueblo fang.

El alcalde aquí no existe. En Malabo tampoco pero al menos a ciudad de Malabo conserva un estilo señero impreso por sus propios habitantes. Malabo fue siempre más libre y as culto.

Pero Bata... Dios mio, no se puede vivir aquí!!

De ciudad solo tiene 4 calles rectas hechas en la época colonial, al lado de costa. desde ese centro Bata ha crecido sin plan, sin orden y sin razón. Cada uno se ha apropiado el terreno como buenamente ha podido y ha construido lo que le ha dado la gana, sin certificado de habitabilidad, sin permiso del ayuntamiento, sin el plan aprobado por el arquitecto del ayuntamiento, sin tener cerca la acometida.

Y así se vive en Bata, mejor dicho, se malvive.

Para colmo no hay servicios, no hay electricidad, no hay agua, no hay ambulancias, no hay servicio 112, no hay policías a los que llamar en caso de un delito.

Y el calor en esta época viene a colmar el infierno en que se ha transformado este pueblo llamado ciudad.

Muchos de los que aquí viven no quieren hacerlo, pero se ven obligados, no tienen otro lugar.

Desde que legue a Bata, hoy es el primer dia en que he visto unas personas en cuyos uniformes pone guardia municipal.Dependen del ministerio de defensa. Porque para esta gente llegada del profundo bosque y que amenazan por convertirnos a todos a su imagen y semejanza, todo lo que lleva uniforme debe depender del ministerio de defensa. Como lo leen.

Hoy ha llovido después de varios meses. La deseada lluvia de esep por fin llega.

Hoy nos hemos salvado de milagro. Mientras íbamos por nuestro carril en la zona de Ngolo, un land cruiser que no quiso esperar la cola en el carril contrario, ha invadido nuestro carril y nos lo hemos encontrado justo enfrente y a mucha velocidad. Hemos frenado bruscamente para no chocar con él y tras un minuto, el land cruiser ha vuelto a su carril colándose enfrente de otro coche. Así es Bata. Un infierno dentro del infierno de Guinea.

Aquí en Bata a los chinos se les habla en infinitivo, como a los niños. Y todos son "amigo chino". No sé por qué no se les puede hablar normalmente. Solo sé que tienen problemas con la erre pero nada más.

Aqui no hay quien viva. Esta gente del bosque han sido incapaces de hacer una sola calle recta y ponerla un nombre. A veces pienso que unos gorilas hubieran sido mas capaces. Que Dios tenga piedad de los que viven en Bata. Aqui se pone de manifiesto toda LA CRUDEZA DE LA DICTADURA ESTÚPIDA.

Desde el infierno del pueblo fang, a cinco días del mes de febrero del 2016.

Miserere Domine.

1 comentario: