jueves, 31 de enero de 2013

¿QUÉ LE PASA A LA JUVENTUD GUINEOECUATORIANA?


Reflexiones :

En los últimos tiempos, se están notando ciertos brotes de indignación en la juventud guineana. Posiblemente el espejo sea de los hermanos del Norte (Libia, Argelia, Egipto), lo que los sabedores  han denominado como “la  primavera árabe”.

El otro día no sé en que red social leía una publicación, bueno sí, la red  social en cuestión es el famoso  “Facebook”, alguien publicaba   ¿Para cuándo una imagen como esta en Guinea Ecuatorial?, al lado de este comentario se adjuntaba una fotografía, con un joven libio de unos 22 años, con una AK-47, la verdad es que también me entró una envidia sana, y me formulé la misma cuestión: ¿Para cuándo en Guinea Ecuatorial?

Mi posición no es defender la lucha armada o violenta,  siempre intentaré evitarla, siempre; pero una cosa tengo clara, si hay que usarla se usa.

El motivo de esta reflexión que posiblemente no hubiera querido introducir así es sobre la juventud Guineana, qué nos pasa. Siempre hay excepciones.
Hace unos días atrás, quedamos con unos colegas, éramos aproximadamente como diez, de repente surgió una pregunta, en Pichi: -“Diman ustin yu de mek”, se preguntaban entre ellos. Debo reconocer que pese a que pegábamos gritos de esos que hacen que el señor del segundo piso suba y te toque el timbre, nos pudimos escuchar, no activamente pero sí nos escuchamos.   Dieron paso a las intervenciones, “yo hago un ciclo superior de telecomunicaciones, de informática, de electricidad, de mecánica…”, y así sucesivamente y por desgracia no había  ninguno que cursara estudios ya sean superiores o universitarios relacionados con la salud o bien lo social.  Estaban orgullosos de lo que estaban estudiando, se pusieron a hablar de placas, programaciones, antivirus, software y demás material informático que de un momento me entró el sueño, no por el aburrimiento,  sino por el exceso de palabras inglesas que había escuchado en décimas de segundos, pero todo lo contaban ellos con un énfasis y un orgullo que daba gusto oírles. No sé muy bien como surgió la pregunta, pero alguien preguntó - ¿tenemos cabida en Guinea Ecuatorial?, inmediatamente tuvo su respuesta, - por supuesto que sí -,  respondieron todos al unísono.

En  ese mismo momento dijo otro, - mientras no nos metamos en política- .

Me pregunto: ¿Hablar de la situación social, cultural, la violación de los DDHH, la corrupción, las injusticias, la falta de oportunidades, la falta de libertades que sufre Guinea Ecuatorial, es hablar de política?. Uno decía que su padre le dijo una vez que si no se mete en política, todo le iría bien en la vida. (En las próximas reflexiones hablaré de lo que el Guineano entiende por política).

Todos ellos afirmaban que en la situación en la que está Guinea Ecuatorial (de paz decían), no había ningún país africano,  que todos habían tenidos guerras,  sufrían hambres, invasiones, etc. En fin, (no sé cómo se puede llamar Paz a la guerra psicológica que estamos sufriendo desde el 68 y con nuestros posteriores Déspotas, no sé cómo podemos afirmar que estamos en paz, cuando nuestros derechos, libertades y dignidad humana han sido secuestrados por un Delincuente como es el que MALGOBIERNA Guinea Ecuatorial). Estas y muchas más  atrocidades salían de las mentes preparadas para aprender nombres relacionados con la informática, electricidad o la telecomunicación, pero a años luz de reflexionar e indignarse y ser críticos con la situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial

Muchos de ellos afirmaban,  que si el Déspota- fascista les ofrecía no sé cuantos millones se quedaban tan tranquilos, muchos decían que si vas a Guinea a trabajar encuentras trabajo fijo, siempre y cuando te unas a la  Secta del PDGE.
Cuando surgió el tema de los DDHH, como era de esperar ninguno se sabía ni un solo Derecho, y pese a que había uno de nosotros que sí le habían hablado de eso, y gracias a Internet leímos algunos, seguían con esas ideas ciegas, negándose a ver y conocer la realidad.

Ya sé que hay de todo, dentro de lo que es el conjunto de la juventud. Pero a veces pienso que si  “un porrero, fumata” como el que les habla, dijo: “estoy hasta los cojones, me niego a vivir en una dictadura, ya que nuestros abuelos sufrieron el colonialismo, la primera dictadura y esta otra; yo no me lo puedo permitir, me niego”, sin apenas educación, sin apenas estudios;  ¿por qué los que presumen de estudios superiores son tan tontos, ciegos y no quieren conocer su realidad?

Por cierto, si en Guinea todo aquel que tenga estudios o quiera trabajar lo hace, ¿por qué hay tantos jóvenes parados, y el resto de la población casi toda parada?,  ¿por qué no existen planes de empleo joven?

La juventud no tiene ninguna garantía en La Guinea Dictatorial de Obiang, y ya es hora de que nos dejemos oír.  Ya es hora de decir no, nos están arrebatando nuestro futuro, nos están robando nuestra juventud, y eso no podemos permitirlo; si nuestros padres no han querido o no pudieron evitarlo, nosotros sí lo haremos y podemos hacerlo……

Continuará……

 - Kalou Kalou Mandela -

miércoles, 30 de enero de 2013

CARTA ABIERTA DIRIGIDA A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS GUINEOECUATORIANOS


              
  ALZANDO LA VOZ


Para todos nuestros compatriotas guineoecuatorianos: El movimiento de los Activistas y los jóvenes indignados. No es un movimiento político. Somos defensores de los derechos humanos en nuestro país; y en todo el mundo.

Estimados compatriotas guineo ecuatorianos, hombres, mujeres, jóvenes, y mayores, de buena fe. Os invitamos a unirse voluntariamente, y sin condiciones a esta lucha pacífica. Para rescatar a nuestro país de la hambruna y del hecatombe, que están golpeando las puertas de nuestro país.

Nuestro país está a punto de arruinarse. Debemos rescatar nuestra dignidad. La soberanía del pueblo guineano reside en los ciudadanos guineo ecuatorianos.

Para todos nuestros compatriotas, que tienen la fe, de que el cambio es necesario en nuestro país, os invitamos a sumarse a las manifestaciones pacíficas que tendrán lugar, en la embajada de nuestro país en Madrid. Y en las calles de nuestro país.

Para todos nuestros compatriotas guineo ecuatorianos, que saben de verdad que el actual dictador de nuestro país, lleva 34 años, en el poder cometiendo todo tipo de abusos, e injusticias contra la población guineana. Entre estos abusos, e injusticias destacamos, la persecución a los ciudadanos que discrepan con el dictador y su modo de gobernar el país. 

También podemos destacar los siguientes abusos que se cometen diariamente en nuestro país: Son los chantajes, acosos, abusos de poder, coacciones, amenazas, apropiación indebida de bienes ajenos, Corrupción, desvíos de fondos públicos del Estado, Cárceles injustas, atentados contra el medio ambiente y su entorno, Discriminación por motivos étnicos. tribales, religiosos, ideológicos, géneros, xenofobia, y por orígenes, Discriminación en el ámbito laboral, Atentado contra los animales que habitan en nuestros mares, y bosques, Torturas, fraude electoral, y fraude fiscal, ocultación de los ingresos públicos, Secuestros, Asesinatos, tratos vejatorios a los ciudadanos, Malos tratos a las mujeres en lugares públicos,Corrupción política, dictadura, violación de los derechos humanos, incitación al odio étnico, Acoso laboral y mobbing a los trabajadores por no pertenecer al partido político gubernamental.

Estimados compatriotas guineo ecuatorianos, no tengan miedo. Os invitamos a sumarse a esta causa para manifestarnos todos juntos de una forma pacífica, frente la embajada de nuestro país, Madrid. Y en las calles de Malabo, Bata, y el resto de ciudades de nuestro país.

Para todos nuestros compatriotas que saben de verdad que, todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecemos saber la verdad sobre los ingresos y las finanzas del partido político del dictador Obiang, el PDGE.

Para todos nuestros compatriotas de buena fe. Aquellos que saben de verdad que todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecemos, saber el patrimonio del dictador Obiang Nguema. El patrimonio de su esposa Constancia Mangue. El patrimonio de su hijo Teodorín Nguema Obiang.

 Y el patrimonio de todos sus hermanos, tíos, tías, primos, primas, abuelos. Y el resto de familiares y allegados.

Para todos nuestros compatriotas, que saben de verdad que todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, tenemos el derecho de saber, cuánto patrimonio tenía el dictador Obiang Nguema, cuando llegó al poder por vía de un maldito golpe de Estado.

Para todos nuestros compatriotas de buena fe. Aquellos que sabe de verdad que todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecen saber qué entidad bancaria, o quién, y quienes:, prestaron decenas de millones de dólares, a Teodorín Nguema Obiang, para que éste se convierta en un gran empresario, como asegura su propio padre.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que todos los ciudadanos guineo ecuatorianos merecen saber el nombre de todas las empresas cuyo dueño es Teodorín Nguema Obiang, en MALASIA. Según aseguró en las entrevistas, su propio padre, el dictador.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que el dictador Obiang Nguema, debe comparecer ante todos los guineanos para explicarnos, el por qué se atrevió a llamar a los ciudadanos guineo ecuatorianos, pobres mentales.

Para todos nuestros compatriotas, que saben de verdad que, todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecen saber, los motivos que llevaron al dictador Obiang Nguema, a CHINA, para endeudar a nuestro país, con un gigantesco préstamo de 2.000 millones de dólares.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que, todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecen saber el por qué el dictador Obiang Nguema, se gastó 500 millones de euros, en la compra de un inmueble de lujo en París, Francia, mientras que el 80% de la población guineana, mal viven en la absoluta miseria, con menos de dos dólares al día.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que todos los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecen saber el, por qué el dictador Obiang Nguema, aceptó compartir la soberanía de las Islas de Mbañe, con el país vecino Gabón. Para extraer conjuntamente los recursos naturales de dichas Islas. Que pertenecen a nuestro país.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que los ciudadanos guineo ecuatorianos, merecen saber, el por qué el dictador Obiang Nguema, vulneró los artículos de nuestra Constitución, al nombrar a su hijo Teodorín Nguema Obiang, Vicepresidente segundo, y encargado de la seguridad del Estado, guineo ecuatoriano.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que, el dictador Obiang Nguema, ocultó sus verdaderas intenciones, cuando convocó a los ciudadanos guineo ecuatorianos, para acudir a pronunciarse en un fraudulento referéndum.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que en nuestro país las cárceles están repletas de presos políticos, presos de conciencia y ciudadanos inocentes.

Para todos nuestros compatriotas. Aquellos que saben de verdad que en nuestro país, los ciudadanos guineo ecuatorianos siguen bebiendo el agua de los pozos, siguen durmiendo en la oscuridad por falta de luz eléctrica, pasando hambre, miseria, y sin los medicamentos en los hospitales. Porque el dictador Obiang Nguema, lleva 34 años, mal gobernando el país.

OS INVITAMOS A TODOS A SUMARSE A ESTA LUCHA PACÍFICA. TODOS LOS CIUDADANOS GUINEO ECUATORIANOS SOMOS HIJOS DEL MISMO PAÍS QUE NOS VIO NACER. POR TANTO DEBEMOS RESCATAR NUESTRA DIGNIDAD. Y NUESTRA DEMOCRACIA QUE HAN SIDO SECUESTRADAS POR EL DICTADOR.

OS INVITAMOS A TODOS PARA UNIRSE A LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DE LOS GUINEANOS. OS INVITAMOS A PERDER EL MIEDO. SO INVITAMOS PARA SALIR CON NOSOTROS A LAS CALLES DE NUESTRO PAÍS. OS INVITAMOS PARA ACUDIR A LAS PRÓXIMAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS, QUE TENDRÁN LUGAR EN MADRID. Y EN LAS CALLES DE NUESTRO PAÍS.

EL MOVIMIENTOS DE LOS ACTIVISTAS Y LOS JÓVENES INDIGNADOS, NO ES UN MOVIMINETO POLÍTICO. NI ACTUAMOS POR LOS INTERESES DE UNA ETNIA. SOMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS Y EN TODO EL MUNDO. NUESTRO OBJETIVO ES CONSEGUIR LAS REFORMAS NECESARIAS EN NUESTRO PAÍS. QUEREMOS VIVIR EN UN PAÍS, DEMOCRÁTICO, DONDE SE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS. POR ESO ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR PACÍFICAMENTE HASTA CONSEGUIR LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS.

PARA APUNTARSE O CUALQUIER CONSULTA:CONTACTAR CON NOSOTROS A ESTE CORREO : rancho@hotmail.es,

PARA TODO LO REFERENTE A LAS CITAS Y HORARIOS DE LAS MANIFESTACIONES: CONTACTAR A ESTE CORREO-ismitogo@yahoo.es

ANÍMENSE NO TENGAN MIEDO. YA NO HAY VUELTA ATRÁS. EL DICTADOR DEBE DAR EXPLICACIONES AL PUEBLO. TEODORÍN NGUEMA OBIANG: DEBE COMPARECER ANTE LOS JUECES EN LOS TRIBUNALES PARA DESMOSTRAR QUE ES INOCENTE. CASO CONTRARIO DEBE DIMITIR.


 GRACIAS


MANIFESTACIONES EN LA EMBAJADA DE GUINEA EN MADRID YA.

La gente se pregunta, si serán suficientes las manifestaciones para desestabilizar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y apartarlo del poder al que llegó mediante un golpe de estado.

Acabar con la dictadura ya no es un asunto que debería suscitar vacilaciones, sino una decisión inmediata. Vistos los estragos del régimen OBIANGNGUEMISTA, alejarlo del poder debería ser una responsabilidad moral de todos los guineanos.

Ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y actuar ya. 

Recordemos que ningún dictador se ha marchado por voluntad propia. Todos lo han hecho a la fuerza, por presiones internas o externas.

Obiang, como buen dictador, se ha apoderado del poder ejecutivo, legislativo y del judicial con los cuales dicta las pautas a seguir para vivir bien en Guinea: amar a Obiang sobre todas las cosas y a TONTORÍN como a uno mismo. Aquellos que no respeten esos mandamientos, corren el riesgo de ser encarcelados, torturados y asesinados. 

Por lo tanto, un presidente que actúa como un depredador debe ser derrocado sin más, jamás se marcharía por voluntad propia. 

Todos debemos levantarnos y tomar las calles para exigir la dimisión del dictador Teodoro Obiang. Si pudieron los libios, notros también podemos. Cuando un presidente no quiere oir ni ver a su pueblo, debe abandonar el poder.

Aunque en estos momentos en los que el 80% de la población de nuestro país está malviviendo con menos de 2$ al día, me pregunto yo, dónde está la ONU, por dónde andará?
Teniendo en cuenta los estragos de la dictadura en Guinea, no se supone que debería presionar a Obiang para que dimitiera?.

Y la oposición, cuándo se enfrentará al dictador en serio?. A caso tiene pensado participar a la farsa de elecciones de mayo?

El movimiento de los Activistas y los jóvenes indignados de Guinea Ecuatorial 

martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

MENOS MAL QUE SOMOS PANAFRICANISTAS

Flash Macuto:


Esta mañana a las 11.30h de la mañana un ciudadano de nacionalidad Segalesa ha muerto en Bata a consecuencias de  los disparos de un policía nacional.

Los incidentes ocurrieron en el barrio de Ngolo en la operación "puerta a puerta " de caza a los extranjeros que la policía guineoecuatoriana lleva desde hace una semana deteniendo a los inmigrantes africanos, puesto que la caza de inmigrantes no afecta a los chinos, y libaneses los dos grupos con más inmigrantes que hay en Guinea Ecuatorial.

HOMBRES INNOBLES EN UNA INSTITUCION NOBLE



Los reporteros de la Radio Macuto, en Malabo, nos hemos puesto, casi de una manera urgente, a analizar un par de “comunicados” (que dicen más o menos lo mismo),  publicados por una “Organización de las Fuerzas Castrenses”. Lo que a continuación vamos a publicar es un breve análisis de la situación.

Lo que más nos ha llamado la atención es que la OFC se limite a dar como razón PRINCIPAL para oponerse las dichosas ordenes ministeriales de Tontorín y de su padre, el hecho de que sus hijos (de los militares) van a “interrumpir” el curso escolar y ellos no ven el por qué de tanta barbaridad. Nos hemos puesto a pensar, pensar, pensar y pensar… ¿Qué les pasa a nuestros militares? ¿Por qué no le dan las gracias a Nguema, como de costumbre, que les permite irse al interior con sus retoños, cuando podría perfectamente fusilarlos uno en uno y dejar huerfanos a los niños que pretenden proteger, como ya se hizo con sus compañeros, y no pasó naaaaaaaaaaaaaaa?

¿El Capitán José Abeso , alias  Popo y sus otros compañeros de lucha, no tenían hijos? ¿Por qué la Organización de las Fuerzas Castrenses que, suponemos, no llegó ayer de Marte, nunca se unió a las voces disidentes y activistas (todos civiles) para reclamar el derecho a la vida de sus compañeros fusilados? Al hombre, a veces, hay que decirle la verdad: aquí en Malabo circula el chiste de que lo que realmente temen los militares es no encontrarse en un rincón de la región continental, como en  Kukuma-Nkok, Akonibe Mba Sima, sin extranjeros para expoliar o con guineanos demasiado pobres para ser robados.


¿Qué les pasa a nuestros militares?
Los mandan oficiales que tienen dificultades para leer; no lo ven como barbaridad. Tienen a generales que son todos hermanos y uno de ellos, cada vez que abre la boca, dice TU TENGO; nunca lo vieron como una barbaridad. Tienen a un Comandante Jefe que los humilla a diario y no respeta la Constitución; y nuestros militares no son capaces de verlo como una gran barbaridad. Interrumpen el curso a unos niños de militares q, en sus escuelas ni van los maestros ni tienen dónde sentarse, y nuestros valientes siiiiiiiiiiiiiiii lo ven como una graaaaaaaaaaan barbaridad……………. ¿y nos vienen con que Tontorín es un Vice-Presidente ILEGAL  o INCONSTITUCIONAL?

¿Qué les pasa a nuestros militares?
¿Será que por fin se están dando cuenta de que hay algo que no cuaja? Desde la Radio Macuto, la Voz de los Sin Voz, les hemos dado mil razones para ir en contra de esa “familia” mafiosa que solo está para servirse y los tienen reducidos a la servidumbre, pero como si naaaaaaaaaaaaaaaa!


Nosotros creemos y confiamos en la gente. Si los de la OFC han decidido posicionarse al lado del pueblo, desenmarcandose de la dictadura, les tendemos los brazos abiertos, porque, como se dice en castellano, nunca es tarde si la dicha es buena. Les animamos a que no se echen para atrás, vuestra lucha es la justa… ¿cómo se puede servir a un general, además de pacotilla, que paga a los traidores?

Pensad en los “beneficios” que habéis cosechado los militares desde  1979… la vergüenza como recompensa. Revisad nuestros documentos archivados y vean cual ha sido el final de todos aquellos que a Obiang Nguema Mbasogo lo han servido con FIDELIDAD Y LEALTAD.

viernes, 25 de enero de 2013

LA VERDAD SOBRE EL ÚLTIMO VIAJE DE OBIANG NGUEMA EN CAMERUN

En Francés:

Affaire CBC/Guinée Equatoriale: Paul Biya au secours d'Obiang Nguema - Arrangement a l'amiable entre Obiang et Yves Michel Fotso

Le chef de l’Etat camerounais a donné son accord au président de la Guinée Equatoriale pour des discussions avec Yves Michel Fotso.

Le président de Guinée Equatoriale, Théodoro Obiang Nguema Mbatsogo est contraint de régler à Yves Michel Fotso sa dette de 50 milliards de FCFA dont il a obtenu gain de cause en 2009 devant la Cour commune de justice et d'arbitrage de l'Ohada. Cette décision faisait suite à une plainte de l'ancien directeur général (Adg) de la Cameroon Airlines suite au refus du président Equato-guinéen de lui permettre d'implanter une branche de la Commercial Bank of Cameroon (Cbc) à Malabo, malgré un avis favorable de la commission bancaire d'Afrique Centrale en 2003 et un premier accord des autorités Equato-guinéennes. 

En 2009, face à la réticence des autorités Equato-Guinéennes de se conformer au verdict de la Cour commune de justice et d'arbitrage de l'Ohada, l'affaire avait été portée devant la chambre exécutoire de Paris, qui le 15 juillet 2009 a donné mandat «à tous huissiers de justice, sur ce requis, de mettre la présente sentence à exécution, aux procureurs généraux et procureurs de la République française d'y tenir main, à tous commandants et officiers de la force publique de prêter main forte.»

C'est donc face à l'entêtement d'Obiang Nguema à se départir des différents jugements prononcés, que les avocats parisiens d'Yves Michel Fotso commencent sérieusement à penser dès juillet 2009 à la confiscation des biens de l'Etat de Guinée Equatoriale. Cette idée sera matérialisée le 21 novembre 2012 à travers la saisie à Paris du Falcon 50 de la présidence Equato-guinéenne et d'un appartement des autorités de Malabo à Paris dans le 16e arrondissement, dont le coût a été évalué à plus près de 30 milliards de FCFA.

Dans cette situation, Théodore Obiang Nguema, longtemps resté insensible aux requêtes du groupe Fotso, se décide à négocier. La même semaine où l'avion est saisi, alors qu’Yves Michel Fotso a les yeux braqués sur le recouvrement des 236 millions Fcfa qu'il doit rembourser dans le cadre de l'affaire relative à l'autorité aéronautique civile, il est informé que la présidence de Guinée Equatoriale est prête à négocier avec lui.

En guise de garantie, Obiang Nguema dépêche au secrétariat d'Etat à la Défense, où le fils du milliardaire de Bandjoun, Fotso Victor séjourne, un émissaire de très haut de la présidence de la République. Après de brefs échanges, ce dernier retourne à Malabo informer son chef de l'Etat de la volonté de l'ancien Adg de la Camair de faire lever les saisies sur ses biens à une seule condition, que son argent soit payé. Théodore Obiang Nguema, sous la contrainte n'a pas de choix. Il accepte de négocier.

C'est alors que le président Equato-Guinéen décide d'informer son homologue camerounais, Paul Biya sur les démarches qu'il est en train d'entreprendre. Ce qui justifie en partie le voyage qu'il a effectué au Cameroun le 30 novembre dernier. Il venait informer les autorités camerounaises qu'il ne donnait pas «un trésor de guerre» aux Fotso, mais, qu'il voulait simplement se conformer à une décision de justice. Paul Biya donne son accord pour la poursuite des négociations. Ce malgré le fait que certaines informations distillées par son entourage, tendaient à indiquer que la saisie des biens d'Obiang Nguema a été «largement le fait des réseaux français de Marafa Hamidou Yaya (lui aussi emprisonné avec Fotso)».

Certaines sources signalent d'ailleurs que les autorités camerounaises enquêtent sur ce sujet.

De retour à Malabo, et après avoir obtenu le feu vert du Cameroun, le président de la Guinée Equatoriale ouvre des négociations avec la famille Fotso. Car à son absence (pour des raisons d'emprisonnement), il confie la gestion du dossier son grand frère Roger Fotso et à sa femme, Cécile Emerziane Fotso.

Ces deux personnes en compagnie des proches de la famille se sont rendues en Guinée Equatoriale au début du mois de décembre 2012 pour finaliser définitivement l'accord entre l'Etat de Guinée Equatoriale et le groupe Fotso. «Après moult tractions, Yves Michel Fotso ne recevra pas 50 milliards FCFA (76 millions d'euro) tel que prévu par la condamnation, mais une bonne partie, évaluée à près de 30 milliards FCFA et le reste sera converti en possibilités d'implantation des sociétés.»

Fuente: mutations



¡¡¡DOCTOR PONCIANO MBOMIO!!!


PONCIANO MBOMIO fue investido como DOCTOR en DERECHO en la tarde de ayer  por el RECTOR de la  U.N.E.D en el salón de actos de la facultad de HUMANIDADES de dicha Universidad en MADRID


                                                                                                                 


                                              





                                      ¡¡¡¡Felicidades ,Doctor!!!!

jueves, 24 de enero de 2013

A 10 Km DE SIPOPO


                 

                                     VIVIENDO COMO RATAS




Aquí tenemos a los Guineoecuatorianos VIVIENDO COMO

RATAS a 5 o 10 minutos de SIPOPO. Estas son las imágenes del país de las VACAS GORDAS;  el País en el que TODO VA BIEN; el país de TODAS LAS CUMBRES INTERNACIONALES; imágenes de aquel país que REGALA MILLONES DE DOLARES A LOS CHINOS,  A SOMALIA, A LOS FUTBOLISTAS EXTRANJEROS, pero incapaz de clasificarse para una sola copa de África como Somalia; el país del BOOM del petróleo; imágenes de aquel país INCAPAZ DE CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES PARA SUS CIUDADANOS… Y lo que es peor, las dos o tres viviendas sociales de Malabo II son ahora ministerios y las demás son ya a la fuerza VIVIENDAS MILITARES.

OBIANG NGUEMA MBASOGO NO OYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!






















...Pero, a pesar de todo eso, pueden ver dentro de poco, a 

Dessirée Ndjambo, presentando un  programa que hace poco ha estado grabando en Guinea Ecuatorial queriendo lavar la sucia cara del Sátrapa en el que os enseñaran SIPOPO,el PASEO MARITIMO DE BATA,probablemeente , también la BASILICA de MONGOMO...; Hace un mes atrás , La Redacción de Radio Macuto se enteró  de una operación de "lavado de cara" promovida por la tal Dessirée; con entrevistas a varias personalidades de Guinea Ecuatorial con el único fin de defender lo indefendible. Programa que  querrán colar/vender a la RTVE y otros canales de televisión en Latinoamérica.

miércoles, 23 de enero de 2013

MIS PROFUNDOS RESPETOS

Por Fernando Abaga Edjang
(Simple Ciudadano de a Pie
expresandose a título personal)
Con mucha alegría nos ha llegado la notición de la liberación de Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso, así como la recuperación de su pasaporte.  Hemos leído que, después de cuatro largos años, la “justicia” española ha ratificado, finalmente, que “...Severo Moto no es una amenaza para la sociedad española…” ¿Cómo se pudo sospechar, para empezar, que Severo pudiera ser una amenaza para la sociedad española?!!! Es como si Osama Bin Laden fuera un Esawong!!! Ciertamente, insólito. Afortunadamente, esto ya es historia, pero, lo que no es historia es la insoportable odisea que ha debido suponer perder la escasísima libertad que poseen los guineanos que están en el punto de mira del Fundador, ya sea por la imposibilidad de llevar una vida normal y tranquila, ya sea por las limitaciones que impone la vida en el exilio.  Y encima, verse perseguido por el gobierno del país anfitrión es el clímax de las tribulaciones.  Mantener la lucidez, la calma y la ecuanimidad en tales circunstancias y durante tanto tiempo es una muestra clara de un fuerte espíritu patriótico y de sacrificio, una férrea voluntad de vivir y seguir adelante y un sólido deseo de hacer algo positivo por Guinea Ecuatorial. Muchos hubieran quebrado psicológicamente, pero, Severo Moto Nsa lo ha sobrevivido y ahí “está como nunca”.

Uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es que nunca encontramos razones para celebrar la vida de los demás, sus hazañas, sus éxitos y logros.  El Fundador y su gente lo han legitimado en la barata filosofía de “Nada es Nada”.  ¿De qué cabeza puede haber surgido tal aberración? O sea, la nuestra es una sociedad que gusta de humillar y ningunear a sus hijos más ilustres, aquellos que superan o intentan superar la cómoda posición mediocre imperante, que no requiere ni esfuerzos ni lucidez y mantiene a nuestra sociedad en estado de perpetua mediocridad.  La nuestra es una sociedad en que no se promociona ni se valora el trabajo duro ni el esfuerzo para elevarse al nivel de aquellos que han tenido éxito en un área u otro y, de este modo, elevar a nuestra sociedad en general y hacerla grande y próspera. Estoy hablando de la ausencia de la competencia y del mérito, del afán de superación y de creer en las capacidades individuales para ir más allá de lo aparentemente posible.   Como consecuencia de esta mentalidad, vivimos en una sociedad sin héroes, ni ídolos, ni leyendas, ni nada. El resultante anonimato se observa incluso en nuestros cementerios, donde es difícil encontrar una lápida celebrando, reconociendo y recordando las contribuciones de un difunto ilustre hijo de Guinea Ecuatorial durante su vida.  ¿Qué pasa aquí? Desde muy joven tuve el deseo de llegar a ser un economista un día, a pesar de que yo no tenía ni la mínima idea de lo que era la economía.  Y ese deseo surgió de la admiración que tenía al economista Jesús Ndong Buendi. Pero, ¿dónde está enterrado el primer economista de Guinea Ecuatorial, que para el colmo fue fusilado por el régimen?  Ni idea. En países normales, se habría levantado un mausoleo que sería lugar de peregrinación para los economistas que vinieron después, tal como se visita hoy en día el mausoleo de Adam Smith, padre de la economía, en donde se puede leer claramente lo siguiente:

"Here are deposited the remains of ADAM SMITH.
Author of the Theory of Moral Sentiments and Wealth of Nations:
He was born 5th June, 1725, and died 17th July, 1790."

Aquí yacen los restos mortales de ADAM SMITH,
Autor de la Teoría de los Sentimientos Morales y la Riqueza de las Naciones;
Nació el 5 de junio 1725 y murió el día 17 de julio de 1790”.

Los héroes de nuestra independencia están olvidados y el Fundador solo se acuerda de ellos por motivos oportunistas y egoístas, para su ensalzamiento personal.  Ni siquiera sabemos dónde están enterrados los que murieron después en manos del régimen y por los que el Fundador tiene mucho que decir.  Y en este silencio hemos colaborado todos.  A nadie se le ha ocurrido escribir una biografía de esos ilustres hijos de Guinea Ecuatorial.  Escuchamos sus nombres pero poco más.  ¿Cómo llegaron adonde llegaron, especialmente en el periodo colonial?  ¿Cuáles fueron sus métodos de lucha contra el poder establecido? ¿Quiénes fueron sus esposas?  ¿Siguen en vida? ¿Qué atributos personales les permitieron tener éxito en la política y/o en los negocios?  ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cuál es su legado? ¿Escribieron algo? Leemos las biografías de Nelson Mandela, Kwame Nkrumah, Mahatma Ghandi, etc. pero, no hay absolutamente nada sobre los padres de la independencia, los verdaderos fundadores de este país que está siendo destrozado por un inútil que nadie sabe de dónde surgió.  Esto es muy grave.  Y lo más grave es que este vacío lo han ocupado los mentecatos, los embarulladores, los energúmenos, los bribones, los fanfarrones, los percebes, los oportunistas, los merluzos, los chorizos, los bandidos, los maleantes, los ladrones, los gamberros, los chivatos, los octavilleros y demás indeseables que nuestra sociedad es capaz de producir, encabezados por el Fundador. Así, nos hemos convertido en un país sin historia y sin memoria. Este silencio es demasiado ensordecedor.

A la vez que somos incapaces de ver lo bueno en los demás, por el contrario, somos muy hábiles, diría expertos a la hora de identificar lo que percibimos como defectos en nuestros paisanos, muy hábiles en “ver la espiga en el ojo ajeno”.  A los guineanos nos basta un segundo para componer una lista de los defectos de un paisano que acabamos de conocer.  A pesar de la difícil tarea que hace la oposición a la dictadura más dura de África, muchos paisanos sólo ven defectos en ella y en sus dirigentes, con especial atención en lo que la oposición no ha hecho pero ignorando totalmente lo que se ha podido lograr por limitado que sea. Muchos incluso hablan de la oposición como si fuese la responsable del estado actual de cosas, a pesar de tener la posibilidad de sumarse ellos mismos a la oposición y corregir aquello que, según ellos, no se estaría haciendo bien.

La alternativa al problema que estoy exponiendo aquí no es echarnos flores los unos a los otros ni la mutua adulación, sino de reconocer lo que está bien en los demás, de apreciar que, a la vez que estamos llenos de defectos, también podríamos tener algunas virtudes que merecen celebrarse y cultivarse en nuestra sociedad. Los valores y las virtudes los encarnan las personas y es a través de ellas que se transmiten de una generación a otra.  Los que encarnan estos valores y virtudes son los héroes, los ídolos, los ejemplos a seguir.  Precisamente, quiero aprovechar este artículo para celebrar a dos ilustres ciudadanos de Guinea Ecuatorial que han hecho una enorme contribución para el engrandecimiento de Guinea Ecuatorial.  Se trata de Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso, y de Andrés Moisés Mba Ada (q.e.p.d.), antiguo Presidente de Unión Popular.  De entrada, es necesario reconocer que el Partido del Progreso y la Unión Popular son los dos partidos políticos que mayor arrastre y arraigo tuvieron durante el periodo de la frustrada transición política de Guinea Ecuatorial y que mucho miedo le dieron al Fundador. 

De Severo Moto Nsa y Andrés Moisés Mba Ada se ha dicho de todo, fundamentalmente negativo, como es natural en Guinea Ecuatorial.  Hasta se les ha acusado del fracaso de la mal llamada transición política.  Para muchos, no hicieron lo que se esperaba de ellos.  Se les exigió que tomaran riesgos que muchos no estaban dispuestos a tomar ellos mismos.  Se esperó que actuaran de una forma que solo hubiera tenido sentido en otros contextos, no en el infierno del Presidente Fundador.  Se deseó que fueran un poco más agresivos con el Fundador a la vez que su masiva militancia se quedaba tranquilamente en sus casas cuando el Fundador lanzaba sus zarpazos contra ellos.  Y cuando no han hechos las cosas tal como se ha deseado se les ha escoriado y llamado de todo.  Pero, hay una lectura diferente de sus acciones y omisiones. Y es la que quiero presentar a continuación.

Fue a mi regreso a Guinea Ecuatorial, después de mis estudios, que por primera vez me enteré de Severo Moto Nsa.  Nunca había oído hablar de él.  En aquella época, no circulaba la información como lo hace ahora, gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías de la información.  Un amigo me habló del accidentado viaje que Severo acababa de realizar a Guinea Ecuatorial para intentar legalizar el Partido del Progreso. Aquello me sonó a algo de otro mundo, muy difícil de creer. Uno tenía que ser tremendamente valiente, un suicida, para intentar una cosa así en aquellos tiempos en los territorios ocupados por el Fundador.  Efectivamente, como era de esperar en el extraño mundo del Fundador, dicho viaje, tal como me lo contó mi amigo, se saldó con la acusación de intento de “golpe de estado”, uno de los tantos que se ha inventado Atila el Huno, y con la condena a muerte de varios sospechosos de pertenecer al Partido del Progreso, entre ellos el mismo Severo Moto Nsa.  Yo quisiera creer que, cuando Severo Moto salió de España, era perfectamente consciente del riesgo que corría, pero, lo asumió.  Este fue un acto de mucho coraje.  El coraje no es necesariamente un valor que abunde en nuestra sociedad y debe reconocerse cuando se observa en un compatriota.

Esta actitud, de asumir el riesgo por la democratización de Guinea Ecuatorial, es lo que he visto repetidamente en la persona de Severo Moto Nsa.  Cuando el Fundador anunció su falsa democratización, Severo fue de los primeros en regresar a Guinea Ecuatorial para contribuir su granito de arena, a pesar de la pena de muerte que pesaba sobre su cabeza como consecuencia de su primer viaje en 1988.  Es importante señalar que no vino con las manos vacías, sino con su propio paquete de leyes que cristalizaban su visión de cómo se debía llevar a cabo la democratización de nuestro país así como  los resultados que había que obtener.  Durante su estancia en Guinea Ecuatorial sufrió varias embestidas del régimen, como el asalto a la sede de su partido político, en pleno día además de un juicios, encarcelamientos, y demás situaciones difíciles que hubieran hecho a mucha gente replantearse si valía la pena este enorme sacrificio por una causa que no aportaba beneficios personales. Pero, Severo Moto Nsa ha seguido al pie del cañón en la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial, con la misma energía y el mismo entusiasmo.  Y si es verdad que ha protagonizado todas esas aventuras multinacionales que se le atribuyen, habría que añadir el realismo y la capacidad de manejar operaciones complejas al bagaje de habilidades políticas de Severo Moto Nsa porque ello demuestra que, a diferencia de muchos ingenuos actores políticos, habría comprendido mejor que nadie y desde el principio, lo que realmente hace falta para arrancar al Gran Criminal de su poltrona y mandarle de regreso al infierno, de donde nunca debió salir.

De Andrés Moisés Mba Ada es mucho lo que se puede contar por su dilatada experiencia política. Mis recuerdos de ese señor datan del año de su fuga del país durante la época de Macías.  Yo acababa de empezar el bachillerato en Bata.  Recuerdo muy bien la movida que se produjo cuando se supo que había desaparecido la noche anterior en cayuco.  Del mismo modo, recuerdo muy bien las detenciones que se produjeron en mi pueblo y otros de Mikomiseng por el tema de “Alianza”, asociada a Andrés Moisés cuyo nombre se convirtió en una leyenda viviente. Con la caída de Macías, Andrés Moisés Mba Ada regresaría a Guinea Ecuatorial poco después, fundamentalmente como un hombre de negocios para contribuir al desarrollo del país.  Como es habitual en “El Melandro de Akoakam”, como le llaman los muchachos de Radio Macuto, se sacó de la manga un golpe de Estado que atribuiría a Andrés Moisés Mba Ada y aprovecharía para hacerse con sus bienes.   Ya antes de eso, habría ordenado la tortura de Andrés Moisés Mba Ada y Justino Mba Nsue sin respetar ni su edad ni su condición de figurar entre los padres de la independencia. Y este hecho demuestra que si Enrique Nvo u otro héroe de la independencia siguiera vivo, el Fundador tampoco les respetaría y no vacilaría en torturarles también, porque según él “Nada es Nada”.  Es así que, profundamente desilusionado, Andrés Moisés Mba Ada tomaría otra vez el camino del exilio hasta la mal llamada transición política anunciada por el Gran Asesino, cuando regresa esta vez como dirigente de Unión Popular.  Durante el periodo de la ficticia transición política, Andrés Moisés Mba Ada hizo grandes esfuerzos por contribuir a la democratización del país junto con otros líderes políticos, al frente de UP.  Durante ese periodo destacó como un líder carismático y maduro, con un aura que atraía a seguidores como abejas a un panal. 

Los hay que piensan que Andrés Moisés Mba Ada, como Presidente del Consejo de la Republica, pudo haberle parado los pies a Macías declarando su incapacidad para dirigir el país.  Sin embargo, una lectura cuidadosa de la constitución de 1968 demuestra que dicha constitución no era tan democrática como generalmente se piensa.  En primer lugar, esta constitución no describía el proceso por el cual se podía declarar la incapacidad del presidente.  En segundo lugar, esta constitución, por el contrario, dotaba al presidente (Macías) de poderes casi monárquicos, sin una clara separación de poderes, en que Macías era la única figura con autoridad y poder real.  Es así que, cuando Macías decidió detener a Andrés Moisés Mba Ada y a otros dirigentes políticos, lo pudo hacer con relativa facilidad.  Otros piensan que Andrés Moisés debió emprender acciones más agresivas durante la detención y posterior asesinato de Pedro Motu Mamiaga, prefiriendo llamar a la calma.  Lo que no se pregunta la gente es ¿qué hubiera pasado si Andrés Moisés Mba Ada hubiera optado por la confrontación directa contra el régimen?  Lo más probable es que se hubieran perdido más vidas humanas pero sin lograr nada.  El criminal Obiang estaba dispuesto a todo, favorecido por un contexto internacional impasible, a la vez que la oposición no disponía de medios reales para hacerle frente a la dictadura con eficacia.  Esta medida que tanto se critica fue, en retrospectiva, una decisión de clara madurez política, que evitó al país más sufrimientos y experiencias traumáticas de las que se vivió aquellos días.  Es así como desanimado, desilusionado, traicionado por varios compañeros de partido que en realidad eran espías del régimen y convencido de que el Fundador no tenía la intención de favorecer la democratización del país, Andrés Moisés Mba Ada se vería obligado a tomar otra vez el camino del exilio, donde moriría en 2006 abandonado incluso por su familia según tengo entendido, antes que doblegarse a las criminales intenciones del criminal que se hace llamar “presidente de Guinea Ecuatorial”.  El país perdió no solo un libro de historia viviente sino también a un líder carismático, decidido y dispuesto a entregar su vida por el país.  Lo que es más, Andrés Moisés Mba Ada reunía una condición que es muy escasa en los dirigentes africanos: La generosidad.

No pretendo absolver a nadie de los percibidos desaciertos políticos, pero, como dicen los religiosos, “el que no ha pecado que eche la primera piedra”.  Por ejemplo, nunca pude identificarme con los planteamientos políticos ni estilo de liderazgo de Andrés Moisés Mba Ada y Severo Moto Nsa, pero, yo no soy más que un ciudadano con derecho a un solo voto por lo que mi opinión personal no contaba mucho.  Además, las diferencias políticas no deben ir mas allá de donde corresponden, y no deben ser un obstáculo para apreciar y valorar las virtudes de aquellos que tienen una forma diferente de concebir el mundo.  Por eso, al juzgar las acciones de los demás, también debemos hacernos la pregunta de cómo lo hubiéramos hecho nosotros mismos en las mismas circunstancias.  Y exigir a los demás que hagan algo que no hubiéramos hecho nosotros mismos es claramente oportunista, cobarde.  Lo que yo pienso es que muchos llegaron a creer en las mentiras del Fundador en el sentido de su voluntad para democratizar el país, por lo que su comportamiento les decepcionó y desconcertó.  Nadie esperó que las cosas salieran tal como salieron, nadie pensó que el Gran Criminal fuera a mentir de esta manera tan descarada desde la jefatura de Estado, de hecho nadie pensó que fuera tan criminal como para matar a ciudadanos inocentes para mantenerse en el poder.  Muchos, incluyendo a estos dos líderes políticos optaron por darle el voto de confianza, dado el optimismo que nació con el advenimiento de la falsa democratización.

Una importante pregunta que podríamos hacernos al hablar de Andrés Moisés Mba Ada y de Severo Moto Nsa es: “¿qué hubiera sido de sus vidas si no se hubieran dedicado a la política?” Posiblemente, estarían llevando una vida tranquila con sus nietos, tal como lo están haciendo muchos guineanos de su generación que no tomaron la vía que ellos tomaron.  Seguramente Andrés Moisés Mba Ada todavía estaría en vida.  La respuesta a esta pregunta nos da una idea del enorme sacrificio que han hecho esos dirigentes políticos por la causa de Guinea Ecuatorial: una vida alejada de sus familias, de su país, una vida de pobreza incluso, una vida de abnegación, una vida en peligro permanente que, en el caso de Andrés Moisés Mba Ada, le llevó a la muerte en condiciones muy tristes y vergonzosas para nuestro país.  Este es un elevado precio que han pagado por todos nosotros, por el país y por sus familias. 

Otra pregunta que nos puede ayudar a apreciar la enorme contribución de esos líderes por la causa de la libertad de Guinea Ecuatorial es “¿Qué hubiera pasado si estos dos líderes políticos hubieran decidido aliarse con el Fundador para evitarse tantos problemas?”  Yo recuerdo una conversación que mantuve con un pseudo-líder político que, no solo come sino que vive prácticamente en la “cosina” del Fundador, en la que me  explicaba sus planteamientos políticos, concretamente su acercamiento al Fundador.  Sus palabras textuales fueron las siguientes: “Hijo mío, ya soy demasiado viejo para vivir perseguido por el régimen.  No estoy dispuesto a exiliarme ni a ir a la cárcel.  Lo único que me interesa ahora es cuidar de mi familia. Por eso he decidido colaborar con Obiang.  De momento, no creo que tenga lo que hace falta para sacarle del poder. No quiero seguir perdiendo el tiempo.”  Ahí le vemos, como dirigente de la llamada “Oposición Domesticada”, que dice sí y aplaude todas las locuras del Fundador y es ministro de su “gobierno”.  Merece la pena preguntarse ¿qué impacto hubiera podido tener que el pueblo viera a Severo Moto Nsa o Andrés Moisés Mba Ada charlando todos los días con el Fundador, en perfecta armonía y con suma satisfacción totalmente cooptados por el régimen?  ¿Qué pasaría si fuese Andrés Moisés Mba Ada o Severo Moto Nsa que estaríamos viendo en esas simpáticas imágenes que estamos viendo últimamente, de unas inservibles reuniones con el MATON para hablar de la organización de unas inservibles elecciones?  Seguro que el pueblo hubiera perdido toda esperanza en el futuro de Guinea Ecuatorial y el Fundador hubiera ganado la batalla.  En un continente en donde abundan los políticos de estómago y nuestro país tiene una larga fila de ellos, la firmeza y resistencia de esos líderes a las macabras intenciones del Fundador y con enormes sacrificios personales, es un gran logro que también merece su reconocimiento.  Yo pienso que si el Fundador lograba meterles en su bolsillo, tal como ha hecho con varios dirigentes políticos, le hubiera sido muy fácil eliminar a los pececitos como este “Simple Ciudadano de a Pie” y establecer un poder absoluto y un silencio sepulcral en el país, del tipo que existía hasta la llegada de los vientos democráticos.  Precisamente pienso que, por su firmeza ante el Fundador, Andrés Moisés Mba Ada y Severo Moto Nsa hasta nos han salvado la vida a muchos. 

Yo no soy nadie para declarar héroes.  Tampoco se me da por adular a las personas.  Sí me atrevo a declarar que Andrés Moisés Mba Ada y Severo Moto Nsa se merecen mis respetos profundos.  Y no es solo por lo señalado arriba, que no es más que una ínfima fracción de sus logros y su importancia para nuestro país, sino porque han trazado una senda que muchos de nosotros, lo reconozcamos o no, estamos siguiendo.  Muchos de nosotros no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo si esos señores no hubieran dejado claro que aquello era posible incluso poniendo sus vidas en juego.  Nos han educado mediante el ejemplo.  Como diría Newton, “…Si he logrado ver más lejos fue porque me he subido a los hombros de gigantes”.  Al menos, para los de mi generación, estos son nuestros gigantes, son nuestros héroes, nuestros ídolos.  Hubiéramos encontrado un vacío si no hubieran tomado el camino que tomaron y sembrado la semilla que sembraron.  Precisamente, independientemente de nuestras orientaciones ideológicas así como nuestra apreciación individual de sus aciertos o desaciertos políticos, estamos altamente endeudados con ellos. No cabe ni la mínima duda en mi cabeza que algún día, el pueblo de Guinea Ecuatorial reconocerá a esos ilustres hermanos al igual que otros que cayeron por la causa de la libertad de nuestro país, su enorme e histórica contribución.

"Fernando ABAGA EDJANG
Simple Ciudadano de a Pie, expresandose estrictamente a titulo personal"




martes, 22 de enero de 2013

¿IGLESIAS SANADORAS O IGLESIAS TIMADORAS?

NO SON PASTORES, SON BANDIDOS Y TIMADORES

Amigas, amigos y seguidores incondicionales de LA RADIO MACUTO:
No sabemos si ustedes recuerdan la canción que el cantautor y rapero ADJOGENING lanzó en atención a las SECTAS que pululan en nuestra sociedad guineo-ecuatoriana. Entre otras cosas este muchacho dijo que “el ruido que provocan estas iglesias parece al que producen los cangrejos en una nasa de mimbre”. Con esto nos hacía ver la cantidad de sectas que hay en el país y los berridos que profieren sus adeptos en todas las esquinas donde se hallan. Además exclamaba que “cómo es posible que el pastor es el que se vuelve rico y el creyente miserable”. Pues de esto mismo queremos volver a recalcar en este artículo. A ver si la gente se despierta un poco del sueño dictatorial.
Sólo queremos hacer un pequeño análisis… No entendemos que en menos de una década, el número de iglesias se haya multiplicado bárbaramente en nuestro país. Hay de todo… pero casi todas vienen con una oferta de sanación y de ser la panacea de todos los males que la dictadura y sus inútiles ministerios de sanidad, asuntos sociales, economía… no pueden dar solución. Las sectas sí dicen tener solución a todo.
Nuestra pregunta es ¿dónde estaban todas estas sectas cuando en Guinea Ecuatorial no había petróleo? En los años ’70, ’80, ’90 nunca conocimos tantas iglesias en nuestro país. ¿En aquellos años la gente no creía? ¿Es ahora cuando ya creen? Se supone que en esas tres décadas Guinea tenía muchos problemas de alimentación principalmente; los únicos que nos ayudaban eran las organizaciones de las Naciones Unidas (PNUD). Estos buenos señores que se hacen llamar pastores, a nuestro juicio, vividores y timadores, no estaban. Ahora es fácil verles repartiendo bendiciones y prometiendo milagros y éxitos a los pobres ignorantes y ambiciosos. Prometen a sus víctimas curarles enfermedades difíciles de solución hasta ahora para los profesionales de la medicina moderna como el cáncer, SIDA, hepatitis, infertilidad, impotencia sexual, miopía… En fin, todo un timo, porque sabemos la cantidad de dinero que les sacan a los pobres infelices y ambicioos.
Es muy curioso que todas estas sectas o iglesias espirituales y fuerzas ocultas tengan sus sedes centrales precisamente en los barrios marginales de las ciudades de Malabo y Bata; y que detrás de cada una de ellas se hallara un prohombre del régimen del MELANDRO DE AKOACAM. Sólo ofrecemos datos para reflexionar…
También sabemos que hay una secta con su nombre propio: ROSE CROIX (ROSA CRUZ). Para los que no lo sabían es UNA SECTA PÚRAMENTE SATÁNICA. ES SATÁN, EL DEMONIO QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ELLA COMO EN LAS DEMÁS ESTÁN LOS BANDIDOS DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO QUE VIENEN A HACER SU AGOSTO EN EL PAÍS DE LOS TONTOS Y AMBICIOSOS SIN BASE.
En ROSE CROIX sólo están los que tienen “PUEDE”, hablando en guineano, es decir, los PUDIENTES y los que su ambición de poder y de riquezas no conoce límites; para esa gente TODO VALE para ser poderoso y rico en esta vida. Nuestros reporteros nos han dado unos nombres propios de sus integrantes: Marcelino Abigui es el PUTO AMO, el que trajo la secta a Guinea Ecuatorial de forma oficial, y es el Jefe superior de la misma, es el que ocupa el rango de PAPA de ROSE CROIX aquí en el país. También están el mismísimo MELANDRO y ROMPE BRAGAS Obiang Nguema Mbasogo, Demetrio Elo Ndong Nzefumu, Nze Nfumu, Bato Obama Nsue, Armengol Ondó Nguema (el trampero), Dr. Muerte Salomón Nguema Owono, el enano de CHIQUINENE, LINDA MULATA, entre otros.
Desde aquí, les pedimos colaboración: dígannos nombres de los fieles de esta secta, los publicaremos para que las gentes extremen precauciones porque el denominador común de sus reuniones estriba en sacrificios humanos para conseguir los objetivos marcados… Empiezan sacrificando la vida de sus seres queridos más próximos como los familiares directos, alargando la mano hasta los amigos más próximos.
Aquí va la foto de la finca de Armengol Ondo Nguema en Alena (la imagen es del lugar donde se solía bailar buti cuando invocan al demonio). Para que sepa la gente el tipo de dirigente que tenemos: tontos y brujos.

GIRA REGION CONTINENTAL 355.JPG


Seguiremos informando… Atentamente.