lunes, 31 de diciembre de 2012

SE PROHIBE EL FOLCLORE NAVIDEÑO EN ANNOBÓN



Malas, son malas las noticias que nos llegan desde Annobón a través de nuestra corresponsal en la isla. Llevamos tiempo procurando tener a un corresponsal en la isla  de Annobón y por fin, ya podemos tener contacto telefónico. Ha sido una nueva barrera superada por la Radio Macuto, lo consideramos un logro mayúsculo. Como es habitual en los colaboradores de Obiang, gente que no sabe pensar o simples majaderos que ni conocen el valor de la cultura, gente que solo intuyen por una vez y al mismo tiempo actúan. El tema que nos ocupa hoy,  se trata de actos de hombres con calificaciones de los colaboradores del general Obiang que para la desgracia del pueblo ejercen responsabilidades políticas en la isla de Annobón.
El actual gobernador de la isla, don Benjamín Panadés Menejal, ha prohibido el folclore de Bálalea en estas fechas navideñas, motivo: el Teniente de alcalde de la isla Valentín Aguilar Teruel, alias Jodán Cape, administrador de bienes de Hilario Sisa Torres en Annobón, solicitó al comisario de turno en la isla, Jesús Obiang, de sobrenombre Omanito, que paralizara los festivos navideñas en la isla; y a su vez, Omanito solicitó el visto bueno del gobernador, este último se lo concedió. El pueblo, como tradición, en todos los años, cuando un hecho sobresaliente pasa en la isla, durante las festividades navideñas, se compone canciones basándose en lo acaecido.
Este año, como es habitual, se compuso cantos satíricos con los que se correteaban las calles de la capital de la isla cantando y bailando a ritmo de tambores, razón, por el fraude cometido por las autoridades políticas, haciéndose con las chapas donadas por Teodorín a la clase menos favorecidas; un mega robo sin precedente. Lo cometieron los señores que la dictadura actual ha confiado la dirección política de la isla de Annobón. Por tal causa el gobernador ordenó a los militares “actuar”, o sea, pegar y torturar a los que cantaban y bailaban recorriendo por las calles. Se tuvo que llevar a un joven al hospital por sufrió un corte considerable en la cabeza y otra joven que sufrió varios puntapiés bajo vientre.
Benjamín Panadés Menejal, actual gobernador de Annobón, su secretario, Lupercio Aguilar Morgades; el alcalde de Annobón, Leoncio Panadés García como su lugarteniente, Valentín Aguilar Teruel y el famoso Victoriano Manel Quintana, presidente distrital de PDGE., en la isla, confeccionaron una lista ficticia de los que debieran recibir las chapas del segundo Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang; por tanto, el reparto se hizo de forma anormal. Tras el reparto de las chapas, la población constató que todos los miembros de las familias de las autoridades citadas, incluyendo sus jefotes residentes en Malabo, recibieron chapas, mereciéndolas o no; lo más vergonzoso, es que en las listas aparecieron nombres de recién nacido y familiares de las autoridades referidas que viven en Malabo, Bata, España, hasta nombre de personas ya muertas desde hacía años. Ejemplo, suena mucho el nombre de la madre del ex ministro de Pesca y Medio Ambiente, Anastasio Asumu Mum, que murió hace algo más de dos años. ¡QUÉ ESTÚPIDA ES ESTA GENTUZA! ¡MISERABLES LADRONES!
Preguntamos a estos falsos hijos de Annobón ¿qué respeto esperan del pueblo, si no son capaces de adquirir chapas por cuentas propias? ¿Por qué aprovechan la coyuntura del reparto de chapas de Teodorín para hacerse sus agostos? ¡LADRONES, SÍ NO SON MÁS QUE LADRONES! Esta actitud, patentiza lo incompetente y pobre que son los hermanos militantes de Annobón, unos muertos de hambres.
Si se fija el perfil de los afectados, nos daremos cuenta que muy pocos de ellos merecen estar donde están. ¿Qué está pasado que unos cleptómanos sin escrúpulos, sean quienes se pongan el frente de la dirección del orgulloso pueblo annobonés?
Hemos sido informados también que, antes de que arribara Teodorín a Annobón para el reparto de sus chapas, a principios de este mes de diciembre, Hilario Sisa Torres, Director General de Aduanas de Guinea Ecuatorial, y sus manipulados, advirtieron al gobernador, al alcalde y al presidente distrital de PDGE en la isla, que no permitieran que ningún annobonés presentara ante el Segundo Vicepresidente de la República, encargado de la Seguridad y de Defensa Nacional, para exponerle ninguna queja o necesidad de la isla; hecho que hasta el mismo Nguema Obiang se dio cuenta que algo andaba mal. En un momento de su discurso dijo: “Desde que he llagado a Annobón, nadie me ha presentado ninguna queja ni necesidad de la isla, como en otras partes del país que hemos repartido chapas; sólo me han presentado los temas de estadio de fútbol y de las carreteras, ¿acaso Annobón no tiene ninguna necesidad más que estas o qué…?”
Si los muertos de hambre de las autoridades de Annobón se quedaron con la mayor parte de chapas, y los más necesitados seguirán sumidos en sus miserias, nos preguntamos ¿qué harán esos ratonzuelos con los 200 millones de Fcos. Cfas., ¿que el Hermano mayor ha donado a la población? ¿Por qué Hilario Sisa Torres y sus secuaces, prohibieron que ningún annobonés presentara ante el Segundo Vicepresidente de Guinea para exponerle las quejas y necesidades de la isla?¿Por qué Victoriano Manel Quintana presentó a Teodorín sólo los temas de carreteras no asfaltadas y del estadio de fútbol que se está construyendo en la isla, y actualmente paralizada desde hace meses?Porque él es uno de los poquísimos que circulan con más de un coche en las carreteras no asfaltadas de la isla; el estadio porque sería un motivo más para seguir divinizando a Obiang,  y que este no se olvide en mantenerles en el poder para seguir oprimiendo a la población.
¿Por qué Sisa Torres y sus manejados no se preocupan de la traída de agua a la ciudad de Palea prometida por Obiang el 12 de octubre de 2010 para que sea ejecutada? Estos que están al frente de la política y en la isla de Annobón, no son más que unos pares de mediocres e insensatos.
LA RADIO MACUTO, CONDENA ENÉRGICAMENTE A TODOS ESOS CRIMINALES, HIJOS DE ANNOBÓN, COMPRADOS POR EL RÉGIMEN, TRAIDORES DE SU PUEBLO. CONDENA ASÍMISMO EL ACTO CRIMINAL DE PROHIBIR EL DESARROLLO DEL FOLCLORE TRADICIONAL DEL PUEBLO ANNOBONÉS DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS, ACTO QUE IMPLICA ARRASAR A UN PUEBLO LITERALMENTE. LA TRADICIÓN CULTURAL DE UN PUEBLO SE DEBE MANTENER, ES SU ALMA Y NO SE PUEDE VIOLAR BAJO NINGÚN PRETEXTO.


                                   ¡¡¡Feliz año nuevo a todos / todas!!!

¿LOS ECONOMISTAS SON PROFETAS? IV





”...ESTE PAIS YA NO TIENE ARREGLO...”

“…La corrupción ya ha alcanzado un nivel escalofriante…”
“…La corrupción es normal en Guinea Ecuatorial…”
“…La violación es normal en Guinea Ecuatorial…”
“... La delincuencia es normal en Guinea Ecuatorial…”
“…Se roba en los bancos, en los ministerios, en las empresas…”
“…Una juventud enloquecida,…”
“…No hay espíritu patriótico,…”
“…Hay desorden en todas partes,…”
“…Este país parece estar poseído por un espíritu diabólico,…”
“…La educación, fatal; el deporte, fatal; la música va mal,…”
“…El enriquecimiento rápido y el dinero fácil son una obsesión,…”
“…No hay arroz en plaza, no hay harina en plaza,…”
“…En el Hospital General no hay ni aspirina…”
“…El pueblo sufre… que Dios se apiade de nosotros… “

Estas frases no son mías ni de ningún otro “enemigo de la patria”, ni “exógeno” ni “endógeno”. No se trata ni siquiera de proclamas de un partido político de la oposición. Se trata, por el contrario, de unas estrofas que he extraído y traducido de varias canciones del cantante “Adjoening”, un joven cantante guineo-ecuatoriano que canta habitualmente en Fang, sobre la realidad “real” de Guinea Ecuatorial. Punto y aparte.

En mi artículo titulado “Cuanto Petróleo nos queda y para cuanto tiempo”, publicado en esta página y el que también se puede leer aquí http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7583, estimaba que Guinea Ecuatorial tenía una ventana de oportunidad de cinco años - de 2010 al 2015 - para poner las cosas en orden y evitar una verdadera calamidad. Y es que la producción del petróleo alcanzó su tope en 2008, lo cual implica que empezaría a bajar desde entonces, primero, lentamente, para acelerarse más tarde. Ya dije en otras ocasiones que la aparente abundancia no era más que puro espejismo, creado por el “Boom” petrolífero y no fruto de una buena gestión de la riqueza nacional por el régimen. Ello significa, entre otras cosas, que la desaparición del petróleo, que representa hoy en día la economía de Guinea Ecuatorial, lanzaría a nuestro maltrecho país en una caída libre hacia el abismo. El sector petrolífero tiene escasos vínculos con otros sectores de la economía nacional, a excepción de la construcción que depende del petróleo (“Construction Boom Theory, de la que ya hablé en otras ocasiones). Los demás sectores económicos, empezando con la agricultura, de la que vive la abrumadora mayoría de la población, se hallan sumidos en una profunda crisis, en clara manifestación de la famosa Enfermedad Holandesa.

Mientras que el régimen sigue celebrando la altísima renta per cápita, la tasa de crecimiento económico ha iniciado su descenso. Este indicador está bajando rápidamente, de 21,4% en 2007, a 10,7% en 2008, a solo 5,3% en 2009 y 0,9% en 2010. Si esto no es el anuncio de una crisis, pues, no sé que es. Y si se inyecta aquí la tasa de crecimiento demográfico, la situación se hace realmente dramática, sobre todo, en cuanto al impacto de estas tendencias en las vidas de las personas. Es posible que la población en general no lo sienta puesto que tampoco sintió la bonanza. En efecto, parece que el régimen todavía no se ha dado cuenta que la renta per cápita que tanto están celebrando, también ya está bajando. En efecto, la renta per cápita, que alcanzó 27.816 dólares en 2008, una de las más altas del mundo, bajó a 17.944 en 2009, una perdida ciertamente brusca, de casi 10.000 dólares en solo un año. Es como si el país estuviese en guerra o hubiese sufrido una catástrofe natural. Y si a esta calamidad añadimos la corrupción crónica, la fuga de capital, el caos, la represión y la dictadura en general, se trata aquí de una situación claramente insoportable.

Se sabe que el crecimiento económico de Guinea Ecuatorial proviene del sector petrolífero casi exclusivamente. Se trata de un sector que está vinculado fundamentalmente al exterior (mercado externo, mano de obra extranjera, capital extranjero, etc.) que a la economía nacional, como queda dicho. Entre otras cosas, la actividad de este sector está alimentada por la inversión extranjera. Es triste ver que la inversión directa extranjera se contrajo bruscamente, de 1.636 millones de dólares en 2009 a solo 695 millones de dólares en 2010, casi 1.000 millones menos. Es como si se tratase de una estampida. 

¿Las empresas petrolíferas estarían abandonando Guinea Ecuatorial? O ¿estarían reduciendo sus actividades de prospección? ¿Cómo se explica esta súbita contracción en la inversión extranjera? Este “desenlace” puede ser fiel reflejo de que ya no quedan perspectivas de nuevos descubrimientos de petróleo, que las reservas conocidas son las únicas que existen. También demuestra que los sectores en los que se invierte en Guinea Ecuatorial son los sectores de carácter extractivo. No es fácil hacer negocios en Guinea Ecuatorial, campo en que este país está clasificado entre los peores del mundo, con un ranking de 161 de un total de 183 países. En estas circunstancias, si no es en los sectores extractivos, no se invierte en otros, que solo atraen a maleantes, oportunistas, especuladores y bandidos de todo el mundo.

Algún “entendido” del régimen podría señalar el espejismo que estamos viendo, que para ellos significa progreso, para refutar lo descrito aquí. ¿Y cómo se financia espejismo? Fácil: endeudando al país y echando mano de las reservas acumuladas durante el “Boom”, como ya lo dije también en otras ocasiones. 

La central hidroeléctrica de “Djibloo” se está construyendo con un crédito chino, de unos 2.000 millones de dólares. Por su parte, las reservas se están agotando rápidamente. Según datos del Banco Mundial, las reservas de Guinea Ecuatorial han pasado, de 4.431 millones de dólares en 2008, a 3.251 millones de dólares en 2009, a 2.346 millones de dólares en 2010. O sea, en solo dos años, el régimen ha extraído casi 2.000 millones de dólares de las reservas y tomado un crédito de China, de unos 2.000 millones de dólares, un total de 4.000 millones de dólares para financiar la megalomanía del Fundador. Al paso en que van las cosas, nuestras reservas externas podrian desaparecer totalmente para el 2015. Mientras tanto, las reservas de Camerún han pasado de ser inferiores a las nuestras, a ser superiores a la vez que el régimen sigue cacareando tener las reservas más altas de CEMAC/BEAC.

No es nada nuevo: muchos regímenes políticos, cuando se han visto en problemas, han intentado ocultar la crisis mediante la celebración de fiestas y demás acontecimientos nacionales para distraer a la población. El Fundador ya va por esta vía, que nunca ha dado buenos resultados. Solo en los dos últimos años, se ha celebrado la cumbre de la inútil Unión Africana, que nos costó casi 1.000 millones de dólares, según se lee por ahí. Ahí también está la CAN, cuyo coste todavía no conocemos, pero, que debe estar por ahí arriba. Y en vez de preparase bien como lo han hecho los demás países orgullosos de su nacionalidad, ¿qué hace el régimen? Comprarse un grupo de mercenarios traídos de todo el mundo; un equipo que algunos han llamado “The United Nations of Equatorial Guinea”, o “UN Equato”, una vergüenza, además de un ejemplo claro de que el dinero no lo puede todo. Si era para que se conozca a Guinea Ecuatorial, pues, ya adquirimos fama gracias a Eric Musambani, por su brillante actuación en aquella famosa piscina, sin que ello nos hubiese costado nada. Ahí también están los informes sobre la situación de los derechos humanos, las investigaciones realizadas por el Congreso americano, los múltiples pleitos por casos de corrupción y delitos varios en medio mundo, etc. Y si alguien esperaba cosechar algún punto político para llenar el doloroso vacío creado por el fracaso de un cierto premio que se intentó crear en la UNESCO, pues, no ha sido así. El grupo de mercenarios ha sucumbido fácilmente ante los Elefantes de Costa de Marfil, que han defendido orgullosamente los colores de su país, y no por promesas de dinero fácil. Mientras tanto, siguen las fiestas sin desaprovechar ninguna oportunidad para montar estúpidas celebraciones, además de la construcción de tonterías como la de Gbadolite II, dícese “Oyalá”, las mal llamadas infraestructuras. Acaso no se tiene constancia de lo que pasó con Gbadolite I de Mobutu tras la caída de éste?

No todo está perdido. Todavía se extrae petróleo en Guinea Ecuatorial, generando importantes ingresos si bien, cada vez menores. Las reservas actuales todavía son respetables. Lo que hay que hacer es fácil: a) dejar de hacer tonterías, que tantos gastos inútiles están creando (cumbres sin importancia, gastos cuya finalidad no es otra que la ostentación y la megalomanía, además de celebrar fiestas sin nada que celebrar, la construcción de infraestructuras que no lo son, etc.), b) revisar la larguísima lista de proyectos (1.300 proyectos) para concentrarse en aquellos que son realmente prioritarios para el desarrollado sostenido del país (teniendo presente que el Fundador no es el país), c) utilizar sabiamente las reservas para sentar unas bases solidas para la era posterior al petróleo, a la vez que d) se evita todo endeudamiento innecesario. Lamentablemente, no hay ni voluntad política ni liderazgo. “Solo se vive una vez”, recuerda el Presidente Fundador a sus acólitos.

Quizás tenga razón el joven cantante, que Guinea Ecuatorial “ya no tiene arreglo”. Esto es precisamente lo que quiere el Fundador, que la gente pierda la esperanza incluso de vivir. Y este es el daño más grande que ha hecho al país: ha quebrado totalmente a nuestra sociedad, la ha desposeído incluso de lo más esencial de la vida, la ha despojado de los valores éticos y morales básicos sobre las cuales se sostienen las sociedades prosperas. Reparar este daño, será la tarea más difícil con la que se enfrentarán los actores políticos y sociales de la era post-Fundador. Guinea Ecuatorial, a pesar del daño causado por el Fundador, todavía tiene arreglo, pero, no será un camino de rosas, sino un camino lleno de desafíos. Y el deseo de muchos guineanos, incluyendo al “Enemigo de la Patria” que este articulo escribe, es que en este año 2012 empecemos a “andar haciendo camino” en LA LIBERTAD.

Fernando ABAGA EDJANG
(Simple Ciudadano de a Pie, expresándose a titulo estrictamente personal)



domingo, 30 de diciembre de 2012

SUIZA SIGUE LA ESTELA DE FRANCIA Y EEUU





En Francés:




Pillage de la Guinée Equatoriale

LES CONNEXIONS SUISSES D’OBIANG
JUSTICE. LES INVESTIGATIONS SUR LES AVIONS EN France de la famille du président Teodoro Obiang, au pouvoir depuis 1979, rejaillissent dans plusieurs cantons suisses. En cause : le train de vie spectaculaire de son fils, successeur désigné. La famille profite des pétrodollars pleuvant sur le petit Etat africain.


DEPENSIERS. Le président Teodoro Obiang  et son fils Teodoro Nguema ont acquis de vastes demeures de par le monde. Pour celle de Malibou, avec dependances, piscines et tennis, le jeune Teodorin a déboursé quelque 30 millions de dollars. Quand il ne se repose pas dans la station bernoise de Gstaad, il apprécie les séjours à ´Saint-Tropez où il peut piloter l’un de ses nombreux bolides, comme cette Masserati. Et pour rejoindre Saint-Barth, le successeur désigné peut bénéficier de son jet privé, payé 38,5 millions. Un train de vie qui a fini par réveiller les soupcons. Les etats-Unis on engagé des procédures. Comme la France, qui s’est adressée au Ministere public de la Confédération.

MATTHIEU RUF
Depuis une dizaine d’années, Teodoro Nguema Obiang Mangue est un collectionneur omnivore. De villas, tout d’abord : en 2004, il a acheté deux propriétés à Cape Town, en Afrique du Sud, pour 8 millions de dollars, puis une autre à Malibou en 2006, avec piscine et court de tennis, pour 30 millions. De véhicules, ensuite : un jet privé Gulfstream G V pour 38,5 millions en 2006, deux hors-bord pour 2 millions en 2005, quelques Rolls-Royce, Bugatti ou Ferrari à travers les années.

D’accessoires ayant appartenu ou rendant hommage à Michael Jackson, aussi, acquis aux enchères, comme le fameux gant blanc de la tournée Bad (275000 dollars). Sans oublier des peintures de Degas, Matisse, Renoir… et bien sûr quelques montres suisses, dont une Piaget sertie de diamants payée près d’un million d’euros en 2011.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, 43 ans depuis le 26 juin, est le fils ainé du président de la Guinée Equatoriale, ancienne colonie espagnole de 700000 habitants, selon l’estimation la plus courante, répartis sur deux iles et sur 28000 km2 coincés entre le Gabon et le Cameroun. En mai dernier, «Teodorín» a vécu un événement important. Son père, Teodoro senior, l’a nommé deuxième Vice-président de ce pays devenu, en dix ans, le troisième producteur de pétrole d’Afrique subsaharienne, le désignant son successeur. Une voie tout tracée pour «el Patrón», comme d’aucuns surnomment le fils prodigue?

A voir. Car son invraisemblable train de vie éveille, depuis des années, les soupçons. Et le Département d’Etat de la justice des Etats-Unis (Dol) le poursuit pour blanchissement d’argent. Sa plainte, qui détaille la liste des cadeaux que s’est offerts Teodorín et leurs prix supposés, a été renvoyée avec des compléments le 11 juin au juge californien George Wu, qui avait d’abord classé l’affaire pour manque de preuves. En France, des ONG on également déposé plainte, pour le même motif. A la suite de
Ces procédures, Teodorín a vu un mandat d’arrêt être émis contre lui ce printemps par deux juges français, Roger Le Loire et René Grouman, dans le cadre d’une enquête sur le patrimoine de sa famille (lire encadré). Une enquête qui, comme l’a confirmé à l’Hebdo le Ministère public de la Confédération, passe par la suisse.  Plongée dans une affaire internationale de Malabo à Fribourg.

L’impôt révolutionnaire. Le pouvoir et ses privilèges : voila l’origine de la fortune du «Patrón». En 1969, lorsque Teodorín nait, son pays est indépendant de l’Espagne depuis neuf mois. A ses dix ans, son père renverse par un coup d’Etat un président élu devenu dictateur, Francisco Macías Nguema. A 25 ans, Teodorín reçoit une concession et fonde des entreprises d’abattage de bois. A 30 ans, il est nommé par son père Ministre de l’Agriculture et des Forets. Conflit d’intérêts ? Pas aux yeux du Gouvernement établi à Malabo, capitale de 150000 habitants située sur l’ile de Bioko. C’est là que les suçons commencent. Car les emplettes de « Teo » ne sont pas en rapport avec son salaire de ministre, évalués à 5000 dollars mensuels. Pourtant, ses avocats rejettent toute accusation de détournement de fonds, ses revenus d’entrepreneur autorisant tout à fait, selon eux, son train de vie. Pour le Dol, en revanche, même l’entier des bénéfices déclarés de ses sociétés actives dans le bois, telle Somagui forestal, ne couvriraient pas de telles dépenses. Basé sur des témoignages, le soupçon porte sur un impôt révolutionnaire Illégal que Teodorín prélèverait auprès de toute entreprise désireuse de faire des affaires dans ce secteur en Guinée Equatoriales.


Ses avocats jouent la carte de l’argument politique : à leurs yeux, tant la procédure américaine que la française cachent la volonté de faire tomber le gouvernement Obiang, pour permettre à d’autres personnes et à d’autres compagnies de profiter  des pétrodollars en Guinée équatoriale. « Quand  les Qataris achètent en une journée pour 10 millions de dollars place Vendôme, remarque Emmanuel Marsigny, avocat de Teodorín en France, ils font la une de Gala, pas de la presse judiciaire. Il y a une incohérence : on s’en prend à la famille Obiang mais pas aux autres pays africains, où tout fonctionne de la même façon. »

Troisième producteur de pétrole. L’enrichissement exponentiel, en Guinée Equatoriale, n’est pas le seul fait de Teo. Son père lui-même, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aurait accumulé une fortune de 600 millions de dollars, selon Forbes, et se serait fait construire quatre palais à Malabo. Au pouvoir depuis 1979, il a été élu et réélu quatre fois président, la dernière fois en 2009 avec 95,37% des voix, son plus mauvais score. Amnesty International dénonce des arrestations politiques récurrentes dans le petit  Etat africain, où un seul député de la maigre opposition est présent sur 100 que compte le Parlement.

Cette restriction des libertés ne pèse pas lourd dans la perception qu’a la communauté internationale du pays depuis la découverte en 1991, d’une nappe de pétrole au large de l’ile de Bioko, qui a sonné l’avènement d’une ère de croissance faramineuse.

Selon la banque Mondiale, le PIB du pays a augmenté de 22,9% en moyenne annuelle entre 1992 et 2008, presqu’exclusivement grâce au pétrole exploité par des compagnies américaines à raison de 350000 barils par jour, 520000 d’après Malabo. Les estimations de son PIB par habitant oscillent entre 14000 et 30000 francs suisses, ce qui le place en tout cas bien au-dessus des pays voisins.

Ces chiffres cachent pourtant une réalité inégalitaire. Les organisations des droits de l’homme dénoncent l’accaparement de cette manne par le clan au pouvoir, une grande partie de la population vivant encore dans la pauvreté. Le gouvernement et ses défenseurs mettent en avant d’importants investissements dans les infrastructures, routes, hôpitaux ou écoles. Et la réalisation de projets spectaculaires, dignes d’un émirat pétrolier. Une ville entière Sipopo, a ainsi été construite ex nihilo dans la jungle, á l’ouest de la capitale pour accueillir en juin 2011 le sommet de l’Union Africaine : 52 villas présidentielles, une plage artificielle, un hôtel cinq étoiles …

Une autre Oyala, devrait sortir de terre en pleine foret d’ici à 2012, le délégué de la FIFA Walter Gagg exprimait un point de vue largement répandu : « La pauvreté vous  saute aux yeux
Dès que vous sortez des centres villes. La richesse est très mal répartie ici, même si les gens ont de quoi manger »
Le jet livré à Bâle. La fortune de la famille du président, très présente dans les fonctions liées au pouvoir, est surveillée depuis longtemps. Au tournant de l’an 2000, la banque américaine Riggs, connue pour avoir assisté l’ex-dictateur du chili Augusto Pinochet dans ses œuvres de détournement de fonds publics, a ouvert plusieurs comptes aux noms des Obiang. Avant d’être condamnée à de lourdes amendes pour n’avoir pas rapporté ces transactions financières suspectes, et de devoir fermer boutique en 2005.
L’argent des Obiang n’étant plus le bienvenu aux Etats-Unis, il est resté de manière déguisé, ou a été transféré ailleurs. En partie, semble-t-il, en Espagne, où une enquête menée, depuis 2007,  aux Canaries par la juge Ana Isabel Vega. Un couple russe y est soupçonné de servir d’hommes de paille au président équato-guinéen et a ses proches pour blanchir de l’argent issu de la corruption. Et en suisse ? Selon les sources que l’Hebdo a pu consulter, peu de choses ont pour l’instant filtré concernant d’éventuels liens avec les banques helvétiques. Tout juste un rapport du Sénat américain publié en 2010 et intitulé « Empêcher la corruption étrangère d’entrer aux Etats-Unis » fait-il mention de comptes chez URS á Londres et chez Crédit Suisse à Singapour, utilisés par Teodorín pour acheter son jet dont le rapport précise de livraison : l’aéroport de Bâle.

Les boîtes aux lettres fribourgeoises. Mais si Teodorín a des liens avec la suisse, il ne s’agit pas seulement de ce que sa page Facebook laisse entrevoir, c’est-á-dire des photos apparemment prises en vacances de ski á Gstaad en février dernier. Ils le rapprochent aussi de Genève et de Fribourg comme le révèle l’enquête qui le vise en France. Celle-ci concerne en premier lieu un immeuble parisien luxueux de 6 étages, 101 pièces et plus de 4000 m2, dont la valeur est évaluée à plusieurs dizaines voire centaines de millions d’euros (lire encadré). Or cet immeuble appartient, depuis une vingtaine d’année selon l’ONG Sherpa, à cinq sociétés anonymes suisses, dont le siège s’est déplacé au cours des ans entre Genève, Zollikon (ZII) et Fribourg.

Une manière de masquer leur véritable propriétaire ? Pas du tout, rétorque Emmanuel Marsigny, avocat de Teodorín, qui a présenté á la presse en mars dernier des documents attestant que son client avait déclaré au fisc française des non résidents, ses parts au sein de ces sociétés.» Et ce depuis qu’il les a acheté à un homme d’affaires saoudiens, fin 2004.

Administrateur des cinq sociétés entre 2005 et 2007, période durant laquelle l’immeuble est entièrement rénové, le comptable genevois Guillaume de Raham précise avoir finalement « donné sa démission, car ce n’étaient pas des relations très satisfaisantes, vu la difficulté d’obtenir des réponses des ayants droit ». depuis deux ans et jusqu’à récemment, ces sociétés étaient domiciliées auprès de la fiduciaire fribourgeoise Multifiduciare SA. Cette dernière fait savoir qu’elle a « résilié immédiatement tous ces mandats de domiciliation, acceptés sur recommandation d’une entreprise amie, en apprenant brusquement que le bénéficiaire ultime, avec lequel elle n’entretient aucune relation d’affaires, était sous le coup d’une enquête pénale ».

Conséquences : ces sociétés n’ont plus de domicile. Selon le Registre du Commerce, elles sont en passe d’être radiées, ce qui est déjà le cas d’une d’entre elles. Leur administrateur actuel contacté, n’a pas souhaité parler à l’Hebdo. Peut-être a-t-il eu, ou va-t-il avoir, une visite de la police fédérale : le Ministère public de la Confédération a en effet reçu une demande d’entraide judiciaire des juges français Roger Le Loire et René Grouman. « la commission rogatoire est en cours d’exécution», nous confirme sa porte-parole jeannette Balmer.

La vente soudaine à Paris. Convoqué par des juges français en mars dernier, Teodorín ne s’est pas présenté, d’où l’émission d’un mandat d’arrêt, qui n’est cependant pas actif pour l’instant. La Guinée équatoriale a en outre protesté auprès de l’Etat français pour violation des conventions diplomatiques : les partis dans ces sociétés, donc l’immeuble, ont été revendues par Teodorín à l’Etat équato-guinéen en septembre 2011, offrant au passage un bénéfice au premier. Un timing que l’on pourrait qualifier d’opportun. Mais Emmanuel Marsigny conteste toute manœuvre : « La Guinée équatoriale a souhaité rassembler et rationnaliser les activités de son Ambassade à cet endroit.» voilà qui n’aidera pas à établir une limite claire entre les affaires privées des Obiang et celles de l’Etat équato-guinéen.

La rencontre avec Obama. Malgré les enquêtes en cours, le pouvoir de Malabo est loin d’être mis au ban des nations. Depuis quelques années, Teodoro Obiang senior a lancé une opération de séduction internationale : présidence de l’Union Africaine, Coupe d’Afrique 2012, proposition polémique d’un prix à l’UNESCO … A l’instar de Benoit XVI ou de Dmitri Medvedev, Barack Obama a reçu Teodoro Obiang et son épouse en 2009, alors qu’une partie de son administration établit des dossiers sur la corruption supposée de son régime.

La constitution ayant été récemment changer pour limiter le nombre de mandats présidentiels, Teodoro, 70 ans, pourrait quitter le pouvoir en 2016, date des prochaines élections. Attirés par les revenus du pétrole, les milieux d’affaires verraient bien le demi-frère de Teodorín, le beaucoup plus présentable vice-ministre des mines, de l’Industrie et de l’énergie, Gabriel Mbega Obiang Lima, lui succéder à la fonction suprême. Mais en nommant Teodorín deuxième vice-président, c’est bien le fils prodigue poursuivit par la justice que Teodoro Obiang a confirmé sans le dire, comme héritier. Ce n’est pas pour rassurer les équato-guinéens. O

L’ENQUETE EN FRANCE


« Biens mal acquis »
Après une plainte de Transparency International pour détournement de fonds publics, les juges d’Instruction parisiens Roger Le Loire et René Grouman enquêtent depuis novembre 2010 sur le patrimoine en France de trois dirigeants africains : feu Omar Bongo Ondimba (Gabon), Denis Sassou Nguesso (Congo Brazzaville) et Teodoro Obiang Nguema. Ils avancent surtout sur la famille de ce dernier, moins lié à la Françafrique, donc politiquement moins sensible. Deux saisies ont eu lieu : 11 voitures de luxe (Ferrari, Bugatti, Bentley, Rolls-Royce …) en septembre 2011 à la résidence parisienne de son fils Teodorín et, en février dernier, le mobilier (200 m3 de biens) de cette résidence de 101 pièces sise avenue Foch (XVI). C’est l’enquête sur cet immeuble, que le fils du président possédait par le biais de cinq sociétés helvétiques, qui a conduit les juges français à demander l’entraide judiciaire à la Suisse. O

GENEVE : Les Obiang et la Suisse
Mobutu, Abacha, Ben Ali, Moubarak … La Suisse est une habituée de l’argent des dictateurs. Se pourrait-il que les Obiang n’y aient rien acquis ou déposé? La question reste ouverte. Ce qui est sûr, c’est que la famille a une présence au moins épisodique dans notre pays.

Parfois elle est publique, comme lorsque le président Teodoro Obiang a ouvert, en mars 2011, à l’Hôtel Intercontinental de Genève, la première et pléthorique conférence Gateway to Africa. Une rencontre au cours de laquelle sont intervenus Al gore, Bernard Kouchner, Rudy Giultani, Koffi Annan ou Gordon Brown. La deuxième édition de cette conférence se tiendra d’ailleurs, en novembre, en Guinée Equatoriale.

Constancia Nsue Mangue, la plutôt discrète première dame, entretient, elle, un autre lien, privé, avec la suisse. Son nom figure les boites aux lettres de deux appartements sis dans un immeuble de la rive gauche de Genève. C’est que la maman de Teodorín a eu deux autres enfants avec Teodoro (qui dit-on, en a eu beaucoup d’autres avec plusieurs femmes). Les jumeaux Pastor et Justo, âgés de 28 ans, ont grandi à Genève, fait leurs classes à la prestigieuse Ecole du Rosey  à Rolle (surnommée « l’école des rois » pour avoir accueilli Albert II, Juan Carlos ou l’Aga Khan), et ont la nationalité Suisse. Pastor a ensuite étudié à l’European University de Genève où il a obtenu un bachelor en Business Administration. Mais selon la mission permanente de Guinée Equatoriale aux Nations unies à Genève, tous deux sont retournés au pays, et il n’y a pas d’autre présence de la famille Obiang en Suisse.

A en croire le témoignage d’un proche de Teodorín, recueilli par Afrique Magazine dans son édition de juin, Pastor et Justo sont « les seules personnes » auxquelles Teodorín, l’enfant terrible promu au pouvoir, « semble attaché ». Ils ne sont pas concernés par les procédures judiciaires. Jusqu’ici totalement absents de la scène publique, auront-ils un jour un rôle dans la « petite entreprise familiale » qu’et l’Etat de Guinée Equatoriale ? Apparemment présent de manière épisodique à Genève, Pastor, contacté, n’a pas souhaité rencontrer l’Hebdo. 

L’HEBDO

sábado, 29 de diciembre de 2012

DENUNCIANDO QUE ES GERUNDIO



Aunque los reporteros se encuentran de vacaciones navideñas, los atropellos no dan tregua aquí en Guinea. Pues a pesar de querer tomarnos un descansillo como es debido, Radio Macuto, La Voz de los Sin Voz, no puede gozar de plenas vacaciones, no cesan de llegarnos denuncias. Acaba de llegarnos una noticia preocupante: Los ciudadanos de Bata y Malabo están sufriendo una serie de asaltos a domicilio con armas, a cargo de un grupo de sicarios de la Policía. Estos maleantes son enviados para robar ordenadores (DATOS DE LOS ORDENADORES) de los supuestos sospechosos contra del Régimen o aquellos que incumplen sus acuerdos. Dicho grupo de sicarios está liderado por un tal comisario Juan Engonga, natural de  Esabang Asong, Mongomo. Juan Engonga, estudió en Bata, en el Instituto Carlos Lwanga y luego hizo Magisterio (NO INTERESA LA ENSEÑANZA, está más que claro). Es de la primera promoción de Inspectores de Policía. Pertenecía a la Brigada de Investigación Criminal, Sección de Torturadores, en Bata. Es compadre de Antonio Mba Nguema, hermanastro del Sátrapa y demacrado  Ministro de Defensa. En los años que estudiaba en Bata, su residencia, estaba  fijada en el Barrio de Mbangan. Actualmente está destinado en Malabo como comisario de la Ciudadanía General, cuya misión es liderar este grupo de asesinos encapuchados que asaltan viviendas asignadas a mano armadas  para buscar datos en los ordenadores.

El asalto y robo de los ordenadores en casas no es fortuito. Se trata de hacerse con una supuesta información que puede tener el sospechoso o la víctima y que puede ser peligrosa y condenatoria para Régimen.  ESTE ES EL PAÍS LIBRE DE OBIANG. Uno de las víctimas de esos violentos asaltos por los sicarios de la Policía es el director de Gasprom, natural también de Mongomo. El ciudadano en cuestión, está casado con una rusa, fue reclutado para la empresa Gasprom cuando vivía tranquilamente en Rusia, en el viaje que el Dictador estuvo por ahí para finiquitar la contratación de la empresa antes mencionada. Al instalarse, en Malabo, fijó su residencia en la casa de Domingo, el cónsul de Guinea en Houston. El alquiler lo costeaba la empresa Gasprom. Ellos, los de siempre, incumplen los acuerdos de la construcción del hospital de Nkue Efulan, Mikomeseng. Se comenta que el Régimen firmó un contrato de 5 millones de dólares para dicha construcción, pero dicho dinero fue a parar en las manos de Gabriel Mbenga Obiang Lima, Ministro de Minas e hijo del Dictador y no a la empresa Gasprom. Sabemos que la vivienda de este señor fue asaltada violentamente de noche mientras dormía con su esposa, a la que hirieron en la mano y se llevaron el ordenador para sacar información y ha sido amenazado de muerte. Se nos ha informado que el Director, ante esta situación envió a su mujer de vuelta a Rusia. Aunque el Director ha estado también ausente, actualmente, se ha incorporado al trabajo después de que le volvieran a engatusar con la consabida historia de ser de Mongomo y que no pueden dejarle tirado, y porque daría de qué hablar a los “Enemigos de la Patria”.

 También  los reporteros de Radio Macuto han podido saber que  GETESA, empresa francesa, fue boicoteada y saboteada durante un buen tiempo, por la empresa de telefonía China, la cual tiene como máximos accionistas a Mamá koo y sus Gemelos probetas, para que la clientela abandonara Getesa, en pro de la empresa  China que, casi, es de ellos… Seguimos de vacaciones pero si se cruzan con un reportero de los nuestros, no duden en contarle aquello que sabéis que va mal y lo denunciaremos públicamente.

                    ¡ESTE ES EL PAÍS DE OBIANG!

Mientras estamos redactando esto, nos llega un comunicado desde Centroáfrica. A raíz de los problemas que está teniendo el presidente Bozizé con los Rebeldes(http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/27/actualidad/1356618665_602928.html), el grupo de jóvenes guineanos que estaban cursando estudios de Aduana en Bangui, se encuentran refugiados en la Embajada de Guinea a la espera de que Guinea envíe un avión para repatriarles.



¿LOS ECONOMISTAS SON PROFETAS? III


LO QUE PASA CON LAS RESERVAS DE GUINEA ECUATORIAL




ASODEGUE publicó en su página web una nota con el título: “¿Qué pasa con las reservas de Guinea Ecuatorial?” En dicha nota, publicada el día 3 de noviembre de 2010 y que puede leerse aquí http://asodegue.org/noviembre0310.htm, ASODEGUE cuenta que “según determinadas versiones las reservas del Estado ecuatoguineano alcanzaban hace tres años más de 7 billones (billones) de francos CFA y han quedado reducidas en el último ejercicio a 2 billones (billones) también de francos CFAs. Otras versiones sitúan las reservas actuales por debajo de esa cifra, en menos de un billón de francos CFA”. Se trata de una reducción de más de 5 billones de francos CFAs. Ante esta situación, ASODEGUE se pregunta en forma retorica: “¿Qué se ha hecho de esta enorme cantidad de dinero?” Voy a intentar dar respuesta a esta importante pregunta para la satisfacción de todos aquellos que, como yo, han leído esa nota y les consume la curiosidad y, por qué no, la rabia.

Cabe señalar de entrada que, al hablar de “determinadas versiones” y de “otras versiones” sin aportar más precisiones en cuanto a las fuentes de los datos utilizados, se podría concluir fácilmente que se trata de un rumor o de una mera especulación, lo que restaría credibilidad y seriedad a la información publicada. Sin embargo, sería precipitado descartar la posibilidad de que fuera cierto lo publicado por ASODEGUE, ya que muchos rumores en principio descabellados, han resultado ser ciertos. No hace falta citar casos concretos puesto que son muchos. En ausencia de una prensa libre y de libertad de expresión en general, los rumores llenan el vacio resultante. Pero, cómo se explicaría una reducción tan brusca y repentina en las reservas de Guinea Ecuatorial, un país en pleno “boom” petrolífero; un país que, como lo manifiesta el mismísimo Presidente Fundador en su discurso pronunciado el día 12 de octubre de 2010, con ocasión del 42 aniversario de la República de Guinea Ecuatorial, es “…el líder económico de la subregión”? El discurso se puede leer aquí: http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7510 Se sigue presentando a Guinea Ecuatorial y sin mucho rubor como un milagro económico, con altas tasas de crecimiento económico, una economía en pleno auge. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que la producción máxima de petróleo se alcanzaría en 2008 y que desde 2009 la producción empezaría a bajar, primero lentamente, para acelerarse después. Desde hace tiempo, se sabe que nuestro petróleo no es para mucho tiempo, teniendo en cuenta las reservas conocidas y los volúmenes de producción alcanzados.

El petróleo constituye hoy en día la economía de Guinea Ecuatorial: aporta un 73% al PIB (crudo y derivados), representa más de un 80% de los ingresos públicos, y contribuye casi el 100% de las exportaciones . En estas condiciones, al bajar la producción de petróleo, tal como está ocurriendo actualmente, arrastra a toda la economía nacional con ella. En efecto, solo dos sectores predominan la actividad económica: el petróleo (como consecuencia de la Enfermedad Holandesa) y la construcción (como prueba de que la “Construction Boom Theory” es una “aplastante” realidad en Guinea Ecuatorial). Ambas van estrechamente relacionadas. Tanto es así que, después de alcanzar una cota máxima de 488.000 barriles por día en 2008, la producción de petróleo bajó a 461.000 barriles por día en 2009 y se proyecta que sería de 434.000 barriles por día en 2010, una tendencia hacia lo que el FMI ha llamado diplomáticamente “ the transition to post oil period”- la transición a la era posterior al petróleo, pero que en realidad, se trata de una transición a una crisis profunda. [Nota: gran parte de los datos económicos utilizados así como varias citas presentadas proceden de este documento del FMI: http://www.imf.orgɛxternal/pubs/ft/scr/2010/cr10103.pdf]. Desde aquí ya se observa un comportamiento económico paradójico: mientras que la producción de petróleo baja, la construcción, que depende de ella, no hace más que crecer. Desde otro ángulo, se observa que mientras que la economía experimenta una contracción de 30% (del PIB en términos nominales) como consecuencia de la caída en el sector petrolífero, que asciende a un 44.8%, la construcción exhibe una tasa de crecimiento de 71%!!! Habría que notar que la actividad en el sector construcción está impulsada fundamentalmente por la construcción de las infraestructuras a través del Programa de Inversiones Públicas. Nótese este dato, que es muy importante y al que volveremos más tarde, puesto que está estrechamente vinculado el agotamiento de nuestras reservas.

La contracción económica sufrida en 2009 no es más que el comienzo de la pesadilla que se nos echa encima. Es así que el FMI nos advierte que “The medium-term outlook is clouded by onset of declining hydrocarbon production and nascent non-oil sector, with policies posing additional risks” - Las perspectivas a mediano plazo se ven nubladas por el inicio de la caída en la producción de hidrocarburos, con un embrionario sector no petrolífero, así como unas políticas que presentan riesgos adicionales. Las proyecciones hechas por esta institución presentan un futuro ciertamente oscuro : Una tasa de crecimiento que solo en 2013 alcanzaría el 2,7%, siendo de 0,9% en 2010 y 0,7% en 2015. Estos datos muestran claramente que Guinea Ecuatorial está pasando rápidamente del período de las “Vacas Gordas” para entrar en el de las “Vacas Flacas” sin que muchos de los que se sientan cómodamente en la cúspide de la cadena alimenticia (“Food Chain”) se enteren. Lejos quedan aquellos tiempos en que las tasas de crecimiento económico eran de las más altas del mundo. Efectivamente, hay que agradecer al ministro de hacienda y presupuestos, Melchor Esono Edjo, por su “Nota de Prensa sobre los presupuestos del año 2011 Aprobado por el Parlamento Nacional de Guinea Ecuatorial”, publicada en “La Gaceta”, número 157, de noviembre 2010, que se puede leer en este enlace. http://lagacetadeguinea.com/157/05.ht. Independientemente de ciertas cuestiones lingüísticas, estilísticas y semánticas, amén de algún que otro desliz analítico, habría que reconocer que la publicación de esta nota por el ministro de hacienda y presupuestos constituye un acto de coraje y de sinceridad sin precedentes en un contexto en que la mentira, la hipocresía y el cinismo se han elevado al rango de religión. En su nota de prensa, el ministro dice: “…Se está divisando el inicio de una crisis en nuestra economía actualmente; aunque muchos no lo creen ni lo quieren creer; pero lamentablemente es así…” Bravo!!!!

Cuando una economía entra en dificultades, como está ocurriendo ahora en Guinea Ecuatorial, ocurren muchas cosas desagradables. Por lo que hay que tomar decisiones, muchas de ellas difíciles y dolorosas, y emprender acciones concretas para responder a la crisis que se presenta, utilizando el arsenal (políticas, instrumentos, etc.) disponible para tales fines. Una de las cosas desagradables que ocurren en períodos de crisis económica es la caída en los ingresos públicos. Fuertes recortes harían falta ante la situación que se ha presentado, lo cual impone una re-priorización de las necesidades a atender. Algunos países, dependiendo de la gravedad de la crisis, introducen programas de austeridad. Lo estamos viendo ahora mismo en Irlanda, y no hace mucho lo vimos en Grecia. Lo que estamos viendo en Guinea Ecuatorial es que, mientras que los ingresos sufren una caída brusca de 22.4%, los gastos suben un 58.5%!!!! Este comportamiento claramente paradójico solo puede tener un resultado: déficit presupuestario. No hay escapatoria. En efecto, en 2009 y por primera vez desde que empezó la juerga del petróleo, apareció el espectro del déficit presupuestario, que alcanzó nada más y nada menos que un 8% del PIB. Claro, con esa situación a nivel interno y sin mejoras en la gestión económica, las transacciones de Guinea Ecuatorial con el resto del mundo no se escapan tampoco del estrangulamiento. En efecto, vemos que mientras que las exportaciones, consistentes casi en su totalidad en productos petrolíferos, se contraen bruscamente, las importaciones por su parte mantienen su crecimiento rápido, con lo cual la balanza de pagos también entra en déficit, acentuado por las fuertes repatriaciones de las ganancias que efectúan las compañías extranjeras que operan en el país.

Y ¿cómo ha financiado el gobierno este déficit?: Aquí hay que abrocharse los cinturones, porque la sacudida será de espanto. El gobierno de Guinea Ecuatorial ha financiado el déficit de dos maneras, a saber: a) echando mano de las reservas acumuladas y b) endeudando al país, dos medidas absolutamente innecesarias. Por el contrario, la opción que podría aportar mayores beneficios al menos en cuanto a conservar las reservas y evitar el endeudamiento, cual es frenar la alocada construcción de infraestructuras, ni siquiera se considera, según muestran los datos disponibles. Así vemos que las reservas que se venían acumulando de repente se han contraído drásticamente. En efecto, el FMI explica que: “…government assets held at BEAC declined by half, with the share held outside the regional central bank rising to over 70% (50% in 2008)…” – Los activos del gobierno mantenidos en el BEAC bajaron a la mitad. O sea, el FMI dice que las reservas de Guinea Ecuatorial en el BEAC se redujeron en un 50%, una contracción tan fuerte que causó una reducción general en las reservas totales del BEAC, las cuales sufrieron una caída de 1,500 millones de dólares, pasando a situarse en 14,200 millones de dólares. Estos 1,500 millones de dólares representan, según manifiesta el FMI, casi exactamente lo sustraído por Guinea Ecuatorial. Esta situación no es más que la punta del iceberg de los profundos problemas económicos que están empezando a afligir a Guinea Ecuatorial como consecuencia de la reducción en la producción de petróleo a la vez que se mantiene la alocada construcción de infraestructuras.

La cuestión a plantearse ahora es el por qué de este comportamiento, por qué en vez de recortar el gasto público tal como la situación parecería imponer, se está haciendo todo lo contrario, aumentándolo fuertemente. La explicación es muy simple: la enfermiza obsesión por las infraestructuras, fundamentalmente la construcción de obras faraónicas, puros elefantes blancos. Es así que, a pesar de la contracción en los ingresos públicos, vemos que los gastos de capital ocasionados por la ejecución del Programa de Inversiones Públicas exhiben una aceleración exponencial, al pasar de 363 billones de F.CFA en 2004 a 2.482 billones de F. CFA, un aumento de más de 2.000 billones de F. CFA en solo 5 años. He ahí la observación del FMI en el sentido de que “…Expenditure surged over the course of the year as oil prices recovered, and the revised budget targets adopted in March were abandoned. Unprecedented spending under public investment programme (PIP) surpassed the original budget by some 25 percent…” – El gasto estalló durante el año con la recuperación de los precios del petróleo, a la vez que las metas presupuestarias revisadas adoptadas en marzo quedaban abandonadas. Se trata de un gasto sin precedentes realizado bajo el programa de inversiones públicas (PIP) que superó el presupuesto original en un 25%. Se trata aquí de una tendencia que se mantiene desde que se produce petróleo en Guinea Ecuatorial, cual es la “aceleración espectacular del gasto”, un fenómeno del que hablé en 1999 en este documento que tanto polvo levantó: http://www.angelfire.com/sk2/guineaecuatorial/fabaga221100.htm. O sea, ni se respeta el presupuesto, que así se convierte en papel mojado.

Me asustan las enormes cifras de gastos públicos de Guinea Ecuatorial, especialmente teniendo en cuenta que la capacidad de absorción del país no es precisamente impresionante. Así también lo expresa el FMI en su lenguaje siempre muy diplomático y prudente, en el sentido de que “… absoptive capacity may become strained, leading to lower investment efficiency….” – La capacidad de absorción pudiera verse afectada, limitando la rentabilidad de las inversiones. Claro, siendo una economía improductiva, gran parte de estos gastos pasan por las importaciones. Tanto es así que las importaciones relacionadas con las infraestructuras se elevaron a 3.943 millones de dólares frente a los 587 millones generados por el sector petrolífero. Pero, por qué esta obsesión por las infraestructuras? Lo único que se sabe a ciencia cierta es que estas infraestructuras tienen poco que ver con el bienestar de las personas y con el desarrollo socioeconómico del país en general. El FMI manifiesta que “… High public investment may not translate into non-oil growth…” – Los elevados gastos en inversiones públicas podrían no traducirse en crecimiento en el sector no petrolífero. Además, sabemos que a pesar de la altísima renta per cápita alcanzada gracias al “boom”, de unos de 12,000 dólares, se estima que un 77% de la población todavía vive en la pobreza absoluta, es decir con menos de 1 dólar al día. Este dato se pueden encontrar aquí: http://www.africaneconomicoutlook.orgɛn/countries/central-africaɛquatorial-guinea/.

 El porcentaje de la población que vivía en la pobreza absoluta antes del petróleo era de un 60%. Otra paradoja, de las tantas que se presentan aquí y que explican que, a pesar de su elevada renta per cápita, Guinea Ecuatorial todavía aparece en la lista de Países Memos Avanzados (PMA), en vez de estar entre los países de alta renta, como correspondería según su renta per cápita. De hecho, mientras que los gastos de capital representan casi el 88% del total de gastos en 2009, solo se destina un 1.2% a la masa salarial en un contexto en que los gastos corrientes están por debajo de un 13%. Por su parte, los gastos en educación son de un 0,6% del PIB mientras que los de salud se limitan a un raquítico 1% del PIB, con lo que no debería extrañar que la esperanza de vida al nacer de los guineanos sea escasamente de unos 50 años. Obviamente, en la concepción de “progreso” que se maneja en Guinea Ecuatorial y que los datos nos muestran con espeluznante claridad es que el desarrollo de las cosas (los monumentos faraónicos) es más importante que el desarrollo y el bienestar de las personas.

Si la desenfrenada construcción de infraestructuras no tiene nada que ver con el desarrollo socioeconómico del país ni el bienestar de los guineanos, cual podría ser la razón? No se sabe a ciencia cierta, pero, se puede especular, y avanzar cuatro razones importantes: a) la búsqueda de legitimidad política, interna y externa, b) la proyección del poder, c) un intento por dar la impresión de que los recursos del petróleo se utilizan a favor del país y así esquivar las presiones internacionales que exigen una mayor transparencia en su utilización, así como d) la redistribución de la riqueza a favor de ciertos individuos específicos. Se trata aquí de un precio muy elevado pagado por el país para satisfacer la vanidad de “Un Hombre”. Este elevado precio, que todos los guineanos estamos pagando y que podríamos legar a nuestros descendientes, consiste en: a) el agotamiento de las reservas acumuladas y b) el endeudamiento del país, fundamentalmente a través de una línea de crédito obtenido de China en condiciones draconianas, de 2 billones de dólares, con una tasa de interés de 5,5%, periodo de amortización de solo 5 años y 2 años de gracia. Todo, menos frenar la demencial construcción de monumentos faraónicos, entre ellos El Gbadolite II. Con estos datos, resulta difícil no estar de acuerdo con mi compatriota Crispín Mba, a quien me gustaría tener el gusto de conocer, cuando en sus dos recientes artículos publicados en Guinea Ecuatorial-net explica que los comportamientos observados son de pura “idiotez” http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7526 y de manifiesta “imbecilidad ”http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7549.

Llegados a este punto, convendría recordar la pregunta que ha dado lugar a la nada fácil aventura de intentar examinar un complicado aspecto del comportamiento económico de Guinea Ecuatorial, es decir: “¿Qué pasa con las reservas de Guinea Ecuatorial?” Abundante información se ha presentado arriba, para no solo dar respuesta a la pregunta sino además, presentar las múltiples paradojas que han conducido a tan lamentable situación. Así, al terminar el petróleo solo nos quedaremos con una impresionante deuda externa y, por supuesto, un montón de Elefantes Blancos cuyo mantenimiento solo aumentará nuestras penas, como única evidencia de que Guinea Ecuatorial, en su día, fue un país rico gracias a su efímera experiencia petrolífera. Con mucha tristeza y posiblemente con lagrimas en los ojos, el pueblo se dará cuenta que se ha desperdiciado una oportunidad única para sentar una base solida a favor de un desarrollo sostenido del país.

Agradecería comentarios a través de mi correo privado: FAbaga@msn.com.

Fernando Abaga Edjang
(Simple Ciudadano de a Pie, expresándose a titulo estrictamente personal)



jueves, 27 de diciembre de 2012

CULTURA MACUTO


           LA VAGINA TRAICIONERA


Cuento Annobonés
         

           En un pueblo vivía una pareja que tenía cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Todos se casaron excepto una de las hijas, la cual no soportaba convivir con ningún hombre por cuanto que llevaba una vida desordenada.
        
             Un día, un hombre le propuso el matrimonio y aceptó como es habitual en ella, siempre que un hombre se le ponía delante. Aunque  los amigos del hombre le aconsejaron no llevar a cabo su propósito porque la mujer era una cualquiera, el hombre decidió llevar a cabo su propuesta.
        
          Una vez casados, la mujer no abandonó su vida desordenada; los días que su marido iba a la pesca nocturna, ella llevaba a otros hombres a su casa. Esta situación se repetía cada vez que su marido iba a la pesca. Y los amigos del marido, no dejaban de hacerle saber la situación.

      Un día, el marido decidió descubrir quién era el hombre o los hombres que se acostaban con su mujer durante sus ausencias nocturnas. A la noche siguiente, tomó los instrumentos de pesca, se despidió de su mujer que se iba a la pesca; fue a la playa, pero no salí a faenar en el mar.  Más tarde, volvió a casa sin que se diera cuenta su esposa, ocultándose dentro de la casa. Minutos después llagó el hombre con el que su mujer le traicionaba. La mujer fue al patio y cortó un gran racimo de plátano que había allí, mató el gallo más grande que su esposo criaba, los cocinó y los consumió con su amante, más tarde se metieron a la cama y gozaron del amor. 

Después de todo, el amante salió y fue a lo suyo. El esposo salió silenciosamente de la casa y volvió a Vidjil. Tomó las herramientas de la pesca y las remojó en el mar como si hubiera salido de pesca.

Regresó a casa gimiendo como si estuviera enfermo. Y se metió de inmediato en la cama. Una vez en la cama, posó la cabeza sobre los muslos de la mujer, y de repente exclamó: ¡Qué dices vagina! ¿Que un hombre estuvo aquí durante mi ausencia? ¡¡Siiií!! Y  entonces ¿Qué pasó con el plátano y el gallo más grande que estoy criando? ¿Los comieron los dos? 

Mientras fingía el hombre que la vagina de su esposa le daba informaciones de  los hechos de ésta, ella se quedó tiesa, sin pronunciar palabra alguna. Y su marido le regañó por su infidelidad.

A la mañana siguiente, la mujer tomó el machete  y el fajamôlê (cuchillo no afilado) partió a la finca. Estando ella sola en la finca, enfadada y decepcionada por la traición que le hizo su vagina, bajó su ropa interior, se sentó sobre una piedra, abrió las piernas  y se puso a pegar  su vagina, mientras decía: “Tú eres mala amiga, yo creía que eres la verdadera amiga que tenía, pero resulta que no eres más que una traidora. Te creía mi confidente, pero resulta que eres una sinvergüenza de primera”. Terminado de pegar a su traicionera vagina, tomó las cosas y volvió a casa; juró abandonar la vida desordenada, guardándole fidelidad a su marido. Desde entonces tuvieron muchos hijos y vivieron felices para siempre.


  


  Gentileza de "Cultura Oral" publicado por CEIBA Ediciones (Barcelona 2012)