miércoles, 24 de octubre de 2012

BARON YA BÚKLU: "La cultura es lo último que consume una sociedad".




¡¡¡Hola, Baron !!!

Hola Sr director !!

¿Por qué Barón y no Conde, o Duque, Príncipe o Rey?

B-Antes era idea común de hacer un grupo en LBV, junto a Big Sam TOMO SIMA, Jo Rodrigue, Montano EBACO, y Ntobu ELONGA. Y ocurrió que, una tarde, mientras estábamos ensayando en el salón, sin saber que Sam nos escuchaba desde la habitación, cuando salió, nos comentó que le habiá gustado el ensayo y, si seguíamos así, podríamos llegar a ser, los reyes del búglu, algo como “los reyes del ritmo”, de ahí, empezamos a comentar de que fuera el nombre del grupo, pero como ya conocíamos, a muchos aristócratas de la música como; Nat KING COLE, B.B. KING, Evelyn KING, King SONNY ADE, Papa WEMBA, Mekongo PRESIDENT, General DEFFAO etc, buscamos algo que fuera novedad y original, es cuando se me ocurrió, lo de barones de búglu, la idea gustó, y asi quedó, lo que pasó es que, se fueron desmoronando en el duro camino y, aquí me quedé solo con la cruz…

Quisiera saber un poco más de Ud. y de su música  ¿Desde cuándo empezaste en el mundo de la música? ¿Podrías hablarme un poco de su estilo musical?

B-Tengo muchas etapas. No se por donde empezar. Canto desde los 14 años, primera vez ante un público. Pero antes en Malabo, hacia cosas con mis amigos Pichy Siale, Bobo THOMPSON, y en el seminario, también solía pasar el tiempo con Bosepa “John PETY, de Añambe STAR. Una vez en mi pueblo, formé mi primer grupo de Mandjáng, “BÓNGÓ B? AFIRIKÁRÁ”, junto a mis primos y hermanos, Dio NGOMO, ALIKA, Petit PIERRE(e.p.d) y otros mas, Luego pase a ser cantante oficial por error, de OBÓO KURA de Anvam Cdo, también forme parte del grupo KURYEBE(Melchor NDONG MBA), con el que hice grabaciones en radio Bata, también colaboré con MOMO hermano de EKUA OSA, con el cual, cante en la recepción cena del rey Juan Carlos I en Bata, organizado en el magisterio. Después de esto, me trasladé a LBV Gabon, donde grabé mi primera maqueta con Lapiro de MBANGÁ, Moustick AMBASSA, y Jean Yves MESSANG, con los coros de Jo Rodrigue ANGUE, Loreto y Dio NGOMO, Con la cual, pase por primera vez en la TVRGE, en un programa presentado por Santy NGUA…Y resto, ya lo hice aquí en Europa. Mi estilo es algo personal, ya que esta basada en música tradicional fang-bantú, sin copia de ningún otro estilo concreto.

¿El difunto Petit Pierre era bueno cantando?

B-Jajajaja!, Petit Pierre, tenia una bonita voz, le llamábamos “voz de oro”, solía llegar a notas mas altas que el resto. Que recuerdos!!

¿Suele ir los domingos a misa o es ateo?

B-Jajajaj!, creo que en el seminario de Banapá, asistí tantas veces a misa que, me sirve para el resto de mi vida…No soy ateo, creo en los antepasados, creo en el Dios creador y, no en los que crean los hombres.

¿Cómo considera a los artistas Guineanos, cree que son buenos o mediocres? ¿Crees que falta originalidad o creatividad en ellos? ¿Y por qué el artista guineano, sobre todo en lo que concierne a la música tiende casi siempre a copiar a sus “vecinos”?

B-En Guinea, hay y, siempre hubo grandes artistas, lo que pasa es que, nos falta referencias en la sociedad. Nos los cargamos hace tiempo y, necesitamos otro tiempo para que crezcan y, dentro del pueblo. Sin referencias, se camina mal. Para saber a donde vamos, se debe saber el origen. Pero la historia, ya se va escribiendo, aunque parezca mentira…jajajajaj!!

¿Es imposible cantar sin nombrar a la familia dictatorial de Guinea Ecuatorial? ¿O qué ventajas o desventajas tiene un artista guineano que canta a Obiang en cuanto a futuro musical?

No se si se obliga a los artistas a mencionar y alabar a la gente en sus canciones, me consta mas, que se les paga para hacerlo. El que paga, manda, y si no quieres, ya sabes… a trabajar duro. Creo que cada uno sabe para qué y por qué canta, lo importante es que se cante a gusto y libre. “Cada uno es el arquitecto de su vida”.

Cuando está en pleno escenario, ¿en qué o quién piensa Ud., en la novia que está entre el público, en las fans que le proclaman? ¿Cuál es el público que sigue su música? ¿Cds vendidos o a vender?

B-Gracias a Dios, voy consiguiendo abrir mas horizontes, y se me escucha en muchas partes del mundo, debido a haber hecho giras en medio mundo. Al ser un auto producido, las expectativas de venta, son mínimas, comparado a una multi, o cualquier otro sello potente. Y sobre las ventas, prefiero guardármelo para la próxima…jajajajaj!!

¿Alguna anécdota que nunca has contado y que le gustaría que la audiencia de Radio Macuto leyera?

B-Para mi, uno de los momentos mas grandes de mi vida, fue, cuando Lapiro de MBANGÁ, trajo a Jimmy CLIFF a mi trabajo a presentármelo en LBV Gabon...fue flipante e  increíble, tenerle a este Sr delante mío, fue como estar soñando.

¿Qué hace Ud. en su tiempo libre?  

B-Yo hago  muchas cosas…jajajaja. Salgo a caminar con mis perritas, quedar con amigos o, a escribir lo que me venga en la cabeza, escuchar música etc...

¿Tienes pensado cantar al exilio y a los exiliados?

B-Yo soy un trovador urbano, canto a todo lo que ocurre en mi vida, el día a día. Los artistas cantamos o debemos ser los portavoces de la gente, y si se presenta la ocasión, ¿por que no?

¿En qué se diferencia su estilo y lo que se hace ahora en Guinea?

B-Yo creo que todo esta ya hecho, solo que cada uno debe poner un toque personal. Todo depende de la capacidad, el infoque y las aspiraciones personales

Nombre de un músico guineano que le inspira confianza y quiera realizar un posible dúo con él, ya que está de moda los dúos entre artistas, pero claro, un artista que sea capaz de cantar sin traer a colación los temas de adulación que nos tienen hartos.

B-Creo que tengo ya colaboración con la mayoría, soy pionero en este aspecto. Tengo cosas con Yuma, El Chojin, Luis Mbomio, Muana SINEPI, Negro Bey, Mastho RIBOCHO, Krazé Negrozé etc… me gustaría hacer una colaboración con Sima EYI el hijo de Eyi Moan NDONG, ya que ya hicimos una jam sessión en una actuación mía, en el 2009, en el centro cultura Español de Bata y, me quedé con ganas de hacer algo mas concreto

¿En qué estado está la cultura guineana en esos momentos, cree que el Ministerio de Cultura está trabajando para promover nuestra cultura o no? Se comenta que ya se está perdiendo nuestra cultura o ya se ha perdido. ¿Qué piensa Ud. al respecto?

B-En primer lugar decirte que, cada uno lo ve desde su perspectiva,… “vaso medio vacio o medio lleno”. La cultura es lo último que consume una sociedad. Aparte de que, cuando una sociedad ya consume cultura es señal de madurez y gran estabilidad. Según me consta, seguimos sin industria musical, quiere decir, sin festivales musicales, discográficas especializadas, distribuidoras, asi como programas de Tv y radios especializados etc…No se puede ni se debe gastar más dinero en hacer un producto que, los beneficios esperados. La cultura debe estar en manos de gente especializada

¿Para cuándo el siguiente álbum?

B-Si hay un poco de suerte, tengo nuevo disco en las navidades, estoy al 75% de la producción, es el noveno de la carrera, con grandes novedades y, colaboraciones. Grabado entre LBV Gabon y Madrid, se llamara AKAMAYONG

La embajada de Guinea en Madrid, ¿apoya en algo a los artistas de la diáspora? Se lo pregunto de otra manera ¿Todos los artistas Guineoecuatorianos en la diáspora son de la oposición como para que no se tengan en cuenta?.

B- jajajaj!!. Sería un poco como decir o creer que, todo aquel que vive fuera de Guinea, odia al país, o viceversa. Lo que siempre he echado de menos en la embajada de Madrid es, un agregado cultural, al ser Madrid, donde más Guineanos y artistas guineanos hay.

La familia Dictatorial gasta en artistas extranjeros una ingente cantidad de dinero y apenas nada en los artistas nacionales. ¿Por qué a pesar de todo ello los artistas guineanos siguen alabándolos en sus temas, si en nada les beneficia? ¿Los músicos nacionales y sus temas aduladores colaboran de alguna forma con la pervivencia de la dictadura Obiang?

B-Yo creo que, no soy quien para criticar las decisiones de los demás artistas, al igual que no me gusta que lo hagan conmigo. Todos tenemos un precio aunque, no todos estamos en venta. Cada uno, con lo suyo. Lo malo es si se les obliga…

El concierto de Julio Iglesias, con la super venta de una entrada a 700.000 Fr. cfa.(=1.076 y pico) según lo que se nos ha informado, concierto privado, según la casa Dictatorial.

B-Cada artista espera que algún día pueda hacer su agosto y, este fue el suyo.jajajajaj!!

Me gusta tu libro de refranes. ¿Algún refrán para Locostv y Radio Macuto?

B-Pues, te tejo un refrán de la página 14 de mi último  libro. -MIKANÁ YA MIDJÓAN NKOBO FANG- “No es mas rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Ver link; http://ceibabotiga.com/product.php?id_product=44

Qué legado le gustaría dejar a las generaciones guineanas futuras artísticamente hablando?

B-Trabajo duro para dar a conocer lo nuestro en el mundo, superar la barrera étnica. Al igual que mis antepasados nos dejaron una gran cultura, mi obligación es, hacer lo mismo. Las guerras del futuro serán culturales. La cultura más pura y conocida, será la dominante. Por eso ves que, algunas culturas como la anglosajona, son casi capaces de todo por que se le conozca y se hable el inglés. Y lo mío es hacer lo que puedo con la cultura fang.

¿Planes en la pequeña o gran pantalla? Me refiero a alguna banda sonora…jejejejejje!!!

B- Siempre me he relacionado con el cine, de hecho, tengo mi pequeño curriculum. He participado en bandas sonoras de películas y, algunos pinitos como actor y, también escribo guiones.
El viernes pasado, 19 de octubre, tuvimos en Ávila, la presentación de la película “MIXTO”, del dtor Tony ROMERO, con actores Guineanos, Emilio Buale y Jimmy ROCA, en la cual, he participado en la banda sonora.ver link ; http://www.diariodeavila.es/NoticiasFicha.aspx?id=ZC7E4DF03-ED20-5693-53EE5DDA6BBA20F2&v=noticia%2FZC7E4DF03-ED20-5693-53EE5DDA6BBA20F2%2F20121019
Y algunas cosas mas como;

2008-Cine -documental. “SOY MUSICA, SOY RAÍZ”. Dtor Tony Romero
2003 - Actor y co-autor junto a El Chojin, de la canción “La ciudad te esta hablando”, para la banda sonora de la película TANGER, protagonizada por: Antonio Resines, dirigida por: Juan Madrid, una producción de: Antonio Guillén Rey.
2001 - Papel de reparto en la película NAVIDAD EN NUEVA YORK, Dtor. Neri Palenti, junto a Paula Vázquez y otros artistas.
1999 - Actor de doblaje. (Voz de Papa Wemba), en la película LE COMBATE DES FIERES, producción francesa.
1996 - Actor secundario en la película EN LA PUTA CALLE, producción hispano-francesa, Dtor. Enrique Gabriel.
1991 - Actor secundario en la película KRAPATCHOUCK, Dtor. Enrique Gabriel, interprete Angela Molína..
1990 - Figuración especial en LAS CARTAS DE ALOU, Dtor. Montxo Almendariz y producción Elías Querejeta.

¿Su sueño  artístico?

B-Tener mi propio festival cultural en Guinea y, poder exponer la cultura nacional sin interferencias, externas ni internas.

¿Le gustaría actuar en la punta Fernanda de Malabo en memoria de  todas las víctimas de las dos Dictaduras sufridas por Guinea Ecuatorial?

B-No creo que sea un gran sueño, mas me gustaría rodar allí, un video promocional. Tiene muy buenas vistas. Lo visité en mi infancia

Gracias por su tiempo, colaboración y amabilidad. Le deseo éxito profesional y todo lo mejor del Mundo.

B-Gracias a ti y al equipo y os dejo una obra en colaboración con la diva Muana SINEPI; 







No hay comentarios:

Publicar un comentario