domingo, 26 de agosto de 2012

D. ALFREDO OKENVE NDOHO EN ENTREVISTA CON RADIO MACUTO, la VOZ de los SIN VOZ de Guinea Ecuatorial


RADIO MACUTO se ha desplazado virtualmente, como su propia existencia, a España donde se encuentra nuestro entrevistado de hoy, Alfredo OKENVE NDOHO, pasando vacaciones con su familia. Queríamos dialogar con él sobre temas varios, como podréis comprobar a lo largo de la entrevista, y nos ha atendido muy bien con esa sencillez que le caracteriza.
                Alfredo es natural de Beayop, Micomeseng (K-N); Licenciado en Física por la Universidad Complutense, de Madrid; es un Experto en Cooperación al Desarrollo. Está casado (con una sola mujer) y es padre de 5 hijos. Ha sido profesor en la U.N.G.E., expulsado por motivos que queremos nos diga en esta entrevista. Actualmente está al frente de una ONG, de nombre CEID_GE, con sede en la ciudad de Bata donde tiene su residencia.
                Señoras y señores, charlar con Alfredo OKENVE NDOHO ha sido un placer. Da mucho gusto dialogar con gente como él. Le calificamos como un hombre inteligente, serio y, sobre todo, "libre". Pero ante todo, Alfredo, a pesar de su bagaje cultural, es un hombre humilde, sensato y sencillo, a juicio de los que han sido sus compañeros de estudios desde los Institutos de Micomeseng, su ciudad natal, Rey Malabo y en la Universidad Complutense, de Madrid.
                Esperamos que disfrutéis con estas sabias y medidas palabras de Alfredo.

v  Radio Macuto: Hola Alfredo.

·         Alfredo: Buenas, señor.

v  ¿De vacaciones en España?

·         Sí, de vacaciones con mi familia, aunque para mí son en realidad unas vacaciones mentales. Para mis hijos, que han sacado muy buenos resultados en el curso, es un regalo nuestro, de sus padres.

v  ¿Qué tal va la ONG que llevó Ud. a Guinea?

·         Bueno, exactamente la ONG, CEID_GE, no la llevé a Guinea. Una vez que la fundamos en Madrid, uno de los tres compañeros fundadores sí la llevó a Guinea. Yo me incorporé un año después calidad de responsable de proyectos de desarrollo, ya que empezamos con los primeros proyectos en 1997-98. En lo que se refiere a la ONG, podríamos ir mucho mejor, pero en líneas generales no vamos tan mal. Hemos hecho y estamos haciendo proyectos y acciones realmente interesantes para el desarrollo del país, en materia de crear espacios de participación ciudadana, de apoyo y fortalecimiento de la sociedad civil, apoyo al sector educativo, entre otras muchas cosas. Tenemos una página web, ceidge.org, en la que se puede ver parte de las cosas que hacemos.

v  Los pros y los contras para  hacer funcionar una ONG en Guinea Ecuatorial.

·         Hacer funcionar una ONG en Guinea está lleno de limitaciones, derivadas de las debilidades internas que tienen las organizaciones en el país, por falta de capacidades, recursos y tradición; hay una falta de cultura de solidaridad y compromiso social; pero las mayores dificultades, a mi juicio, provienen del contexto externo a las mismas organizaciones, a nivel político, económico y social y de la cooperación internacional. Tenemos muy pocos apoyos, y si se quiere hacer el papel propio de una organización de la sociedad civil independiente, como es nuestro caso,  esos “apoyos” se convierten en una carrera de obstáculos. Para responderle claramente a esta cuestión, hablaríamos horas y horas. Muy poca gente en Guinea sabe lo que es una ONG, y menos que si sus miembros no son expatriados y blancos, a ser posible, curas y monjas; en general, confunden las asociaciones sociales y ONGs con partidos políticos o con empresas lucrativas.
·         Lo reconfortante de este trabajo es que, lo que hacemos tiene un impacto directo en la comunidad, incluso diría en la sociedad guineana. Además, es instructivo e inédito y nuestros hermanos guineanos son los beneficiarios directos de un esfuerzo de compromiso solidario y voluntario de profesionales guineanos. Para mí es el cumplimiento de un deber moral para con mis conciudadanos.
·         El botón de muestra de lo que hacemos en beneficio de Guinea y de los guineanos es el proyecto que CEID ha hecho para la UNGE: la dotación de una biblioteca integral; creemos que al hacer este tipo de proyectos, promocionamos a los jóvenes guineanos que pasan por la Universidad. Cuando digo biblioteca integral, me estoy refiriendo a la construcción del inmueble bibliotecario, con su mobiliario, equipos informáticos, libros, servicio de reprografía y videoteca. Todo en la escuela de ingeniería de Bata. Todo esto gracias con el apoyo financiero de una empresa petrolífera.

v  ¿Por qué le echaron como profesor de plantilla de la UNGE?
·         Soy profesor estatutario o funcionario de la UNGE desde 2005 y creo que, en Derecho, lo sigo siendo a la fecha, a pesar de que llevo efectivamente más de dos años, 26 meses, sin empleo ni salario. La realidad es que el documento por el que me echan no me dice las causas de mi suspensión, lo cual está en contra del procedimiento que la ley de funcionarios establece y refleja que se ha actuado arbitrariamente, se diría que es una muestra fehaciente de que Guinea está muy lejos de ser un Estado de Derecho y que las voluntades de unas personalidades se convierten en normas en nuestro país. Bueno, esta decisión se tomó mientras estaba de viaje por Estados Unidos, donde participé en una mesa redonda en la Universidad John Hopkins de Washington sobre Seguridad Energética, teniendo yo reglamentariamente el correspondiente permiso de la UNGE. Fui invitado por haber sido uno de los representantes de las ONGs en la extinta Comisión Nacional guineana de EITI (Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas) y también en mi condición de físico que soy. Pero, un día antes de la conferencia, los que mandan en Guinea ya estaban muy molestos al enterarse de mi participación en este evento. Y si es por esto, es una clara demostración de que las máximas autoridades de este país no respetan, entre otros derechos y libertades,  la libertad de expresión, pensamiento y opinión que está consagrada en su Ley Fundamental, la cual a su vez dice, me parece en su artículo 11, que todos los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Ley Fundamental y al Ordenamiento Jurídico. En fin, qué le voy a decir, creo, en síntesis, que yo ya estaba declarado culpable desde varios años atrás; de lo que se trataba en este periodo era de encontrar la culpa, encaje o no. A la tercera fue la vencida.

v  Hablando de la UNGE, ¿es fiable? ¿Es tan inútil la UNGE como muchas instituciones de este país? Hago esta pregunta porque todos los prohombres de este país mandan a sus hijos a estudiar fuera de Guinea, y los que pueden también. Y de allí traerían ideas importadas que tanto molestan al “Chico de todas las paredes”. ¿Cómo es posible esto?

·         Creo que son dos preguntas que me formula en una, la fiabilidad de la UNGE y el envío de jóvenes al extranjero para formarse. Empiezo por la segunda y como planteamiento general me parece de lo más normal, incluso obligado y debe estar bien subvencionado, que se envíen a jóvenes a países extranjeros más avanzados científica y tecnológicamente que el nuestro para formarse a nivel superior, sobre todo, el postgrado universitario; tacharles de ideas importadas es una de las mayores estupideces que en mi vida he escuchado, siendo guineanos.
·         ¿Fiabilidad?, Bueno, esta palabra la usamos mucho los físicos, no puede hablarse de la fiabilidad en términos absolutos; sí cabría hablar del grado de fiabilidad que puedan presentar los instrumentos o el sistema en un contexto de aplicación determinado, de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período determinado. Por eso hemos de ponernos de acuerdo en la acepción que le damos aquí y en los parámetros a definir en la fiabilidad de una Universidad. Podemos hablar, por ejemplo, del número de egresados y si la UNGE es fiable en relación a este objetivo fijado o no, o podemos hablar de la calidad de los egresados. Podemos hablar que la UNGE está sacando al mercado laboral un buen número de titulados superiores. Pero, por otra parte, si se echa a un profesor y se deja a los alumnos sin posibilidad de formarse en las materias que daba el profesor, por ejemplo, esto dice más bien poco de la fiabilidad del sistema en función del objetivo de capacitar a recursos humanos cualificados o en función de la calidad o autonomía en la toma de decisiones. Pero, para hacer de esta institución, que es nuestra en cuanto que es guineana, que sea fiable o más fiable, algunos tomamos en su día la decisión de darla, como lo he hecho, lo mejor de nosotros mismos, de nuestra capacidad y profesionalidad.

v  Le dejan sin empleo en su propio PAIS, sin causas que lo justifiquen ¿Cómo quieren que viva?

·         ¿Pero, le han dicho que quieren que viva yo? En todo caso, la culpa es mía ya que me han ¿instruido? sobrada y largamente qué tengo que hacer si quiero vivir tranquila y dignamente en mi propio país. ¡Manda huevos! Da la impresión real de que haber nacido en el territorio guineano, de padres, abuelos, tatarabuelos guineanos, tener el carnet de identidad de guineano,  aparte de la titulación correspondiente, no es suficiente para gozar de los derechos inherentes de un ciudadano guineano, entre ellos, el de trabajar en su país y el trabajo dignifica a las personas.

v  ¿Se considera Jubilado anticipadamente en su TIERRA?

·         Jajajaja,.. ahora que lo dice, parece que esto va de familia, pues nuestro hermano mayor, que era oficial de la marina, fue jubilado anticipadamente a los 40 años; desde entonces vive en el pueblo. Y mi hermano José, al que sigo, fue “jubilado” con 27 años, tras dos años de terminar sus estudios universitarios en Relaciones Internacionales e integrarse en la Administración. Pero, me considero arbitrariamente represaliado, no me considero jubilado, porque estoy muy activo y considero que tenemos un conflicto laboral grave, o al menos, de violación de mis derechos.

v  ¿Sólo siendo de PDGE, se puede encontrar trabajo digno en Guinea Ecuatorial?

·         Creo y quiero pensar que en el sector privado, en general no es así. En cuanto al sector público y parapúblico, si es así, no debe serlo. Es una violación de los derechos humanos y de la Ley Fundamental vigente la discriminación por motivos políticos, tribales, étnicos, sexo, religiosos o análogos. Además, es un criterio de ineficacia a nivel de gestión de un Estado, ¿acaso todos los funcionarios de la Administración Pública española son todos ahora del PP, por ejemplo, y hace dos años eran todos del PSOE? En un Estado moderno y democrático, la suma de población militante políticamente nunca supera el 15% de la población, mientras en Guinea se pregona con jactancia que el número de militantes, incluso de un solo partido político, debe coincidir con el número de votantes. Una de dos, fascismo o estupidez.

v  ¿Ha visitado la casa (zona) de Citas de Buena Esperanza?

·  ¡No me diga! No sabía que hubiera una casa de Citas en Buena Esperanza. Pero, me ha pillado; nunca he ido a una casa de citas en mi vida, soy un tanto escrupuloso.

v  ¿Qué sentido tiene ir a Guinea Ecuatorial, siendo formado, no formar parte de la SECTA llamada PDGE e intentar instalarse?

·         ¿Pero Guinea no es nuestro país, el país de todos los guineanos? Pues, para mí tiene todo el sentido del mundo volver al país de uno mismo; no necesito ninguna causa o excusa para irme e instalarme en el país, es un derecho que considero natural.

v  ¿Se siente mucho más libre estando lejos de los Dictatoriales?

·         Parecerá paradójico, pero desde que volví al país me considero libre, hostigado permanentemente, pero libre. La independencia, sobre todo la moral, me confiere la libertad de la que no estoy dispuesto a renunciar.

v  Háblame de su Familia; ¿Por qué alguno sí y otros NO (Me refiero a estar dentro del sistema)?

·         ¡Como la vida misma!, ¿y por qué unos son hinchas del Real Madrid y otros del Barça? ¡De gustos no hay nada escrito!, es la esencia misma de la libertad. Cada cual, empero, debe convivir con su propia conciencia.

v  Esa “divergencia” ¿cómo se llega explicar, por ejemplo a uno que desde lejos puede tachar a toda la familia de colaborar con el Dictador?

·         Lo has dicho, el que tache esto, en relación con mi familia, es porque es malo o es que lo mira desde lejos, pero que muy lejos. En todo caso, los guineanos de, al menos, mi generación y las anteriores nos hemos criado y formado para ser servidores públicos, no sé si me equivoco.
·         En nuestro caso en particular, de los muchos hermanos que somos, sólo hay uno que es funcionario del Gobierno y ahora es miembro del Gobierno; hay otros dos que somos funcionarios del Estado, pero de entidades supuesta y legalmente autónomas.

v  ¿Para cuánto tiempo piensa estar aquí en España recargando pilas, para luego volver a casa?

·      Hemos venido por un mes.

v  Que disfrute de la estancia y le recomiendo que no  vaya a la playa, sino a la montaña, se respira mejor. JAJJAJJAJAJJAJAjJA

·      Gracias, lo intentaré. Bueno, para montañas y mares, lo mejor está en nuestro país, ¿no crees?

3 comentarios:

  1. JUJA!!!!!!!!!!!... BIEN RADIO MACUTO.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista y sin preguntase uno por la formacion academica del senior Alfredo, se nota su grado de cultura y es un animo para la poblacion juvenil escuchar hablar asi a uno que vive en Guinea Ecuatorial... como dice el refran congoles:"por mas que dure la noche, llegara la maniana". Animos Josimar Oyono, Nse ramon,Juan Tomas Avila, Wenceslao Mansogo... que algun dia veremos un mejor amanecer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias RM por esta entrevista. Me ha infundido de esperanzas leer las brillantes respuestas del Sr. Okenve Ndoho. Un verdadero lider y ejemplo a seguir para todos nosotros.

    ResponderEliminar