jueves, 5 de julio de 2012

Miguel Esono Emana a Corazón Abierto: "No puede haber democracia sin demócratas".

              

 La Redacción de Radio Macuto, ha preferido no hacer ningún "Comentario" previo, ya que la Entrevista en sí ya da mucho en sí...
   
     Hola Dn Miguel Esono Emana
Hola, Sr Director de Radio Macuto....Risas!!!!

         Cómo se encuentras?
Moralmente, me encuentro esperanzador, físicamente bien y políticamente decepcionado por el eterno ensayo democrático que han pretendido llevar acabo desde el año 1.992, el que se hace llamar Presidente fundador del PDGE, el único partido político en el mundo que fue fundado por una sola persona y, no nos extrañamos que funcione tan mal. 

         ¿Cómo conoció la existencia de la Radio Macuto?
Mi conocimiento de la Radio Macuto, es gracias a las redes sociales existentes y, en especial al Facebook y a la página web de guinea-ecuatorial.net y concretamente en su sección de Anuncios.

 ¿Qué le parece su aparición en estos precisos momentos?
La aparición de Radio Macuto en esos precisos momentos, por varias razones, me llena de orgullo al saber que, a pesar del duro exilio que padecemos, aún hay guineanos con ideas claras y su aparición es muy acertada, necesaria al mismo tiempo oportuna; me trae a la memoria a la existencia en aquél entonces de la fabulosa aparición de la Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial en los años 90; Pienso que, con la aparición de la Radio Macuto, todos los guineanos de fuera y dentro de Guinea podremos estar informados de las atrocidades y atropellos que comete la dictadura imperante en Guinea Ecuatorial y la permanente violación de DD.HH a la ciudadanía que no se rinde a su PDGE.

         <!--[endif]-->Acaba de perder a una persona muy querida por todos y para ti de manera Especial. ¿Qué nos puede contar sobre Juan, alias Bello?
La muerte de D. Juan Ondo, familiarmente llamado BELLO, ha causado un gran dolor y una enorme perdida, no solamente a mí como uno de sus íntimos amigos, sino, mucha consternación a todos los guineanos que tuvimos la suerte y el honor de haber compartido con él momentos alegres y no tan alegres. desde mi punto de vista y, al margen de la condición humana que tenemos todos, BELLO, era para mí un ejemplo a seguir en muchas facetas. Como muestra un botón, basta haber asistido al velatorio que se le preparó en el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde hubo una asistencia masiva de los guineanos de todas las edades, hombres y mujeres. Le deseamos que descanse en paz.

            <!--[endif]-->Nos consta que eres Teólogo.
Mi llegada a España por primera vez, fué en el año 1.966, era para terminar mi carrera sacerdotal,  Terminando mis estudios Eclesiásticos (Teología) en el Seminario mayor de Albacete.

          <!--[endif]-->Lleva Mucho tiempo en el exilio?
En el exilio, llevo ya desde 1.969, año que abandoné voluntariamente el seminario y todo eso fué, a raíz del asesinato de D. Bonifacio Ondo Edu que fué para mí, Maestro Bon, porque llegó a darme clases en la Escuela Católica de Misión San José en la provincia de Evinayong.

Usted, después de pasar la mayor parte de su vida profesional y política en España por la situación de nuestro país ¿Cree ha merecido esa vida? ¿qué aconseja a los jóvenes que se han sumado a esta lucha por derribar a la dictadura, que la hagan desde fuera o desde dentro de Guinea Ecuatorial?
La vida que he pasado en éste largo exilio, sí que ha merecido la pena porque, entre otras cosas, hemos convencido a la Comunidad Internacional de que, el régimen sanguinario de Teodoro Obiang Nguema y su PDGE es insoportable y, de hecho ya sabe la Comunidad Internacional y ya conoce de viva voz todas las atrocidades cometidas por ése régimen. A todos los jóvenes que se ha sumado a esa difícil lucha, decirles que, no hay un imperio que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante, que tarde o temprano, más temprano que tarde, esa atroz dictadura caerá irremediablemente, que lo importante en esa vida, es tener fe y convencido, que cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir para el derrocamiento pacífico de la tiranía sanguinaria de Teodoro Obiang Nguema Mbansoha, que copien, si pueden e imiten las grandes sublevaciones ocurridas recientemente en el norte de África.

 ¿Para cuando la Vuelta a casa?
Mi vuelta a casa (Guinea Ecuatorial) la calculo dentro de éste año

 ¿En qué formación política milita? Y qué función desempeña en ella
Yo soy cofundador del partido político Acción Popular de Guinea Ecuatorial, en anagrama APGE, del que, desde su fundación en Madrid, Agosto del año 1.992 mis compañeros me votaron como Secretario General del mismo; la legalización de nuestro partido fue en Marzo del 93 y, desde nuestra llegada a Guinea Ecuatorial en el 31 de Octubre del 92, tuvimos muchas actividades políticas, tales como las negociaciones del Pacto Nacional, aunque, de entrada, solicitamos que fuera una Conferencia Nacional. Actualmente y por avatares de la vida y la traición de unos elementos vende-patrias, sigo representado a mi Partido desde éste insoportable sin sentido exilio.


  <!--[endif]-->Qué opina de CEIBA?
Sobre CEIBA, una plataforma más de las que hemos creado los guineanos: La Junta coordinadora de las Fuerzas de Oposición, creado en Zaragoza en el año 1.982, El Pacto de Madrid, ya no digamos la Plataforma de la Oposición Conjunta, POC; La verdad es que, ninguna de las plataformas creadas por los guineanos, han dado los frutos esperados, sin embargo y desde el exilio, esperemos que acertemos.

¿Es compatible la democracia con nuestras culturas?
La democracia es perfectamente compatible con nuestras culturas y, a través de la Casa de la Palabra " Abe o Aba, los fang deliberaban sus asuntos democráticamente y tomaban las decisiones por mayoría, lo que hay ahora, ya no coincide con nada de lo que fuimos, ya no respetamos, ni siquiera nuestra cultura, hay demasiados ejemplo para ello, vgr:, era motivo de exterminio de una tribu, que un sobrino fuera asesinado por su tío materno y hoy en día hay ejemplos a montones. 

  <!--[endif]-->El gobierno en el exilio, a estas alturas de la situación socio-política de Guinea Ecuatorial, cree que sirve para algo?
El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, del que formé parte desde su inicio, fue unas de las mejores plataformas creadas y, públicamente, sólo me queda decir que, hasta nuestro próximo retorno en libertad a Guinea, deberíamos invernar todas las plataformas; entiendo que, una vez en Guinea Ecuatorial y después del día D. tendremos que formar un Gobierno de Unidad Nacional en el que, deberíamos hacer lo que no ha podido saber hacer los gobiernos del PDGE, o sea, la preparación y ejecución de una verdadera Transición Democrática.

  <!--[endif]-->Qué falta ahora para que Guinea Ecuatorial cambie?
Guinea Ecuatorial necesita unos cambios profundos, coherentes, transparentes y creíbles y, para eso, hace falta muchas caras nuevas, sabiendo que, no puede haber democracia sin demócratas. 

  <!--[endif]-->¿Realmente se ha de morir por la población de Guinea Ecuatorial?
No es aconsejable desprenderse de la vida propia, sin una causa que lo merezca y lo justifique, Tampoco queremos héroes muertos, cualquier luchador, con un proyecto en ciernes, debe saber que la muerte es consecuencia inesperada y fruto del empeño para la consecución del objetivo.

  <!--[endif]-->El Guineano de a pie, tiene esperanza en los políticos de la Diáspora?
El guineano de a píe, tiene  más esperanza de los políticos de la Diáspora más de lo que nos imaginamos.

  <!--[endif]-->Militares fugados….Y ahora están siendo acribillados en plena calle.¿ Cual es su opinión?
Para los militares fugados en las cárceles de Guinea Ecuatorial desde aquí, desearles lo mejor, animarles a su acción indecible y mandarles un mensaje de aliento, sabiendo que, son los que están demostrando que todo es posible en ésta vida. que sepan que nosotros estamos rogando al destino, para que, el régimen, en su situación de nerviosismo y preocupación. Que los asesinatos a sangre fría que está cometiendo el régimen de Obiang se volverán contra él.

  <!--[endif]-->La oposición ya ha hecho todo lo que tenía que hacer para que hayan cambios reales en Guinea?
Dentro de lo que cabe, la Oposición, cada grupo a su manera, ha hecho lo que tenía que hacer, a excepción de no confiar en que todos somos opositores, quiero, de paso, decir que ya estamos donde debimos estar, calculando, meditando y tomando las decisiones en frío.

 Alguna vez, habrá “función” después de tantos años de “Ensayo”?
Con éste régimen, te puedo asegurar que no habrá ninguna " función " Obiang lleva, ni se sabe treinta y tantos años predicando el ensayo democrático, al mismo tiempo que se autonombró arbitro y moderador, cuando al mismo tiempo es parte en la competición, cuándo se le ha visto a un arbitro jugar?.

 Muchas gracias
Gracias a Vosotros por permitirme expresar y Mucho Animo, Jovén.Hasta la próxima  y Cuídate
…………………………..
(Risas )


No hay comentarios:

Publicar un comentario